24 marzo 2010

Candidatos ofrecen espacios de arte pero no aclaran factibilidad



La Prensa
Desde un enorme complejo cultural con más de tres millones de dólares de inversión hasta teatros en varios distritos, pasando por centros artísticos barriales, las ofertas para el área cultural de los cuatro principales candidatos a la Alcaldía de La Paz coinciden en la dotación de infraestructura como prioridad. No obstante, los ofrecimientos no van acompañados de planes de financiamiento o proyectos de respaldo.

Elizabeth Salguero, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM); Hugo San Martín, de Unidad Nacional (UN), y Guillermo Fortún, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), quienes figuran en la intención de voto, según varias encuestas, también plantean mayores incentivos a los artistas, reducción de impuestos para los espectáculos, y coinciden en la necesidad de dar continuidad a festivales, encuentros y otros eventos internacionales de arte ya institucionalizados en la sede del Gobierno.

Revilla fue el único que dio un monto aproximado para una de sus obras “estrella”, en caso de ganar los comicios del domingo 4 de abril.

“Nuestro proyecto más ambicioso —dijo— es un Palacio de las Culturas en el Parque de Las Cholas que tendrá varias salas múltiples para diferentes artes escénicas y musicales. Este proyecto ya tiene un diseño final, que la actual gestión acaba de concluir, y demandará alrededor de tres millones de dólares, cuyo financiamiento ya tiene gestiones avanzadas ante la cooperación internacional; además de que será incluido en el Plan Operativo Anual (POA) de los siguientes años”.

El candidato del partido que actualmente administra la Alcaldía agregó que, de ser elegido, gestionará la construcción de “otro Palacio de la Cultura” en el área que ocupa el penal de San Pedro. No obstante, no pudo precisar cómo y con qué recursos se lograría el traslado de la cárcel y el inicio del proyecto.

La postulante oficialista, Elizabeth Salguero, manifestó que “vamos a crear centros culturales en todos los macrodistritos para que acojan a las diferentes formas de expresión artística tradicional: música, danza, teatro y otras alternativas, y que además den prioridad a la niñez y juventud”.

Salguero también tiene entre sus ofertas el Palacio de las Culturas diseñado por la actual gestión. “Hay que darle continuidad —señaló—, no sé por qué se paralizó; ningún proyecto es propiedad de un alcalde, sino de la ciudad”.

No obstante, tampoco supo precisar de dónde vendrán los recursos que posibiliten este planteamiento. “Vamos a rediseñar la estructura orgánica del Ejecutivo y tenemos previsto privilegiar las áreas de género, culturas, identidad y medio ambiente, lo que significa que cada una de estas oficialías tendrá un presupuesto adecuado”.

San Martín, de UN, también afirmó que le dará “especial atención” a la infraestructura cultural. “Nuestro principal escenario —sostuvo—, el Teatro Municipal, es requerido durante los 365 días del año y aun así hay muchas actividades que se no se pueden realizar por falta de espacio; creo que hay que generar nuevos espacios pero descentralizados en los barrios y zonas marginales”.

Sobre el presupuesto, San Martín dijo que “seguramente será el mismo que el municipio asigna al área actualmente, pero la idea es mejorar su administración desconcentrando las responsabilidades y asignaciones a todos los macrodistritos”.

José Luis Bellido, relacionista público de Guillermo Fortún, hizo llegar a La Prensa —vía correo electrónico— la propuesta cultural del candidato adenista, en la que resume parte de la política cultural de su programa de gestión.

“El papel que ha de tener la Alcaldía —señala el texto— será brindar todas las facilidades para que la cultura se convierta en un movimiento vivo, vigoroso, que recorra la ciudad y lleve el alimento espiritual hasta su último rincón. Por eso es importante que La Paz cuente con más teatros para incentivar las artes escénicas y apoyar a los artistas en su faena”.

El comunicado agrega que “para velar por el óptimo desarrollo de las diferentes manifestaciones artísticas, se hará una redistribución del presupuesto municipal para apoyar efectivamente a la Oficialía de Culturas”.

Revilla propone mudar la cárcel de San Pedro y crear un complejo

Salguero dice que la cultura tendrá prioridad junto a identidad y género

Patrimonio, la otra prioridad

Carlos Hugo Laruta, candidato a la Prefectura paceña por Unidad Nacional (UN), anunció que “voy a aplicar una política muy agresiva de defensa, promoción y posesionamiento de los bienes naturales y arqueológicos patrimoniales del

departamento”.

La tuición del gobierno departamental en el área cultural se centra en las infraestructuras y recursos naturales, así como en las expresiones artísticas y tradicionales de las etnias. En ese marco, Laruta expresó un particular interés por “la seguridad de los monumentos históricos que son permanentemente saqueados, lo que ocurre con la mayoría de las iglesias del altiplano”.

El candidato insistió además en la promoción y aprovechamiento de estos bienes “mediante la creación de rutas turísticas que liguen diferentes zonas y atractivos, pues ésta es la mejor manera de generar beneficio directo y constante a los municipios y provincias”.

Finalmente, Laruta ofreció “levantar y sistematizar un registro del patrimonio intangible, como danza, música, culinaria y otras tradiciones” de diversos grupos étnicos “para garantizar su preservación, difusión y, si corresponde, su nominación como patrimonio”.

A su vez, César Cocarico, candidato a Gobernador de La Paz por el MAS, sostuvo en una anterior entrevista con La Prensa que “tenemos previsto el fortalecimiento del turismo, sobre todo en Tiwanaku, donde creo que se hizo una reconstrucción inapropiada con adobes, por lo cual también vamos a ver de qué forma se puede rescatar el original esplendor de estas ruinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario