08 marzo 2010

Candidatos oficialistas, con rechazo e imagen afectada

El deber

Los candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Santa Cruz por el partido oficialista (MAS), Jerjes Justiniano y Roberto Fernández, respectivamente, se reparten los puntos negativos de los resultados de la encuesta.
Mientras un 20% la gente dice que nunca votaría por Justiniano , obteniendo el mayor rechazo entre los seis candidatos a la Gobernación, entre los postulantes al municipio Roberto comparte la reprobación del público con su hermano Johnny con el 17%.
Después de Jerjes Justiniano el orden de reprobación entre los que compiten por la Gobernación continúa con Rubén Costas, que tiene el 10%; Willams Paniagua, con el 5%; y Juan Carlos Urenda, con el 4%. Más atrás están Érika Oroza y José Carlos Gutiérrez, con el 3%, respectivamente.
Respecto a la percepción de la gente sobre los candidatos a la Gobernación, el 20% cree que Jerjes Justiniano tiene buena imagen, el 34% dice que es regular, el 11% afirma que es mala y el 5% pésima.
De Rubén Costas el 38% señala que tiene buena imagen, el 35% que es regular, y el 7% divide entre mala y pésima. Sobre Juan Carlos Urenda, el 12% asegura que su imagen es buena, el 25% que es regular, el 4% que es mala y para el 3% es pésima.
Respecto a Willams Paniagua, candidato de la alianza MNR-APB, el 13% dice que su imagen es regular y el 3% que es pésima; de José Carlos Gutiérrez, del MSM, el 1% considera que tiene buena imagen y el 2% dice que es pésima.
Según el historiador y analista Daniel Dory, lo que reportan los resultados de las encuestas en general es una tendencia dividida en dos bloques cada uno con tres figuras, que se mantendrá hasta el final del proceso eleccionario.
“A esta altura del partido lo que está claro es que hay una expectativa por tres candidatos: Costas, Justiniano y Urenda, y un proceso de anulación que se refleja en Paniagua, Oroza y Gutiérrez”, comentó el analista.
En cuanto al nivel de rechazo e imagen de los candidatos al municipio cruceño, el 18% jamás votaría por el líder ucesista Johnny Fernández, el 17% jamás por Roberto y el 11% nunca por Percy. A Gary Prado el 9% nunca le daría su voto y a Rosario Schamisseddine similar porcentaje le bajaría el pulgar.
En comparación con los candidatos a la Gobernación, los postulantes a la comuna tienen un mayor porcentaje respecto a su imagen. Por ejemplo, de Percy Fernández el 41% dice que es buena, el 39% que es regular y sólo el 5% dice que es mala.
Sobre Roberto Fernández, el 29% afirma que su imagen es buena, el 47% que es regular y el 8% que es mala. De Johnny el 19% sostiene que es buena, el 43% que es regular y el 14% que es mala.
Del candidato de la alianza MNR-APB, Gary Prado, sólo el 4% afirma que tiene buena imagen, el 14% que es regular y el 5% que es mala. Sobre Rosario Schamisseddine el 5% dice que su imagen es buena, el 15% que es regular y el 4% que es mala.

Ficha técnica

- Universo. Hombres y mujeres mayores de 18 años, de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba. Las encuestas se realizaron desde el jueves 25 de febrero hasta el miercoles 3 de marzo de 2010.

- Muestra. El tamaño es de 1.100 encuestas que permiten generalizar los resultados al total de la población con un 95% de confianza y un 3% de error muestral. Se distribuyeron 500 encuestas en Santa Cruz, 200 en La Paz, 200 el Alto y 200 en Cochabamba.

- Equipos. En la investigación participaron 40 encuestadores, 8 supervisores, 2 editores, 3 tabuladores, 3 coordinadores de campo, 2 analistas y 1 director general. Captura Consulting es la empresa especializada que realizó el trabajo.

Opinión

Hay una ‘resistencia’al MAS
Rodrigo Barahona / Sociólogo
Lo que percibo es que el rechazo del grueso de los encuestados contra Jerjes Justiniano se explica porque en Santa Cruz hay, por así decirlo, una especie de ‘resistencia natural’ al MAS, independientemente del candidato que esta tienda política elija.
Esto quiere decir que hay una predisposición en el elector forjada, a mi parecer, durante el tiempo que duró la campaña por la autonomía, que convirtió en héroes a sus promotores y en enemigos a sus oponentes, entre ellos por supuesto al MAS. Lo que los números de la encuesta confirman es la idea de que al MAS le cuesta –y le va a costar– penetrar en Santa Cruz. Y esto sólo lo logrará con tiempo y en la medida en que vaya haciendo un trabajo de campo sostenido como lo hizo en otras regiones del país.
En el caso de los hermanos Fernández, la gente suele asociarlos por el parentesco de primer grado que tienen y por los orígenes populistas de la agrupación de la cual emergieron ambos (UCS). Creo que éstas son las principales valoraciones que moldean el punto de vista del elector, aparte de la pertenencia circunstancial a un partido y los anticuerpos que puede crear, como en el caso de Roberto, que postula con la sigla del Gobierno.
Sin embargo, la diferencia de los porcentajes respecto a los otros candidatos por los cuales el ciudadano nunca votaría es mínima, cosa que no sucede con el aspirante oficialista por la Gobernación (Jerjes). Esto puede deberse a una ponderación distinta que el votante hace de la Alcaldía y la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario