11 marzo 2010

Candidatos miran a la Alcaldía como una institución corrupta

Corrupción en todos los niveles, alta burocracia, incapacidad, aislamiento, postergación y politiquería. Así ven a la actual Comuna los cinco candidatos que pretenden llegar a la Alcaldía de Sucre.

Durante el debate entre candidatos a la Alcaldía, organizado por CORREO DEL SUR, se solicitó realizar un diagnóstico de la situación de Sucre.

A continuación, presentamos las exposiciones de Edgar Arraya de Nueva Alternativa Ciudadana (NAC), Moisés Torres del Frente Para la Victoria (FPV), Fernando Rodríguez de Primero Sucre, Jaime Barrón de Pacto de Integración Social (PAIS) y Ana María Quinteros del Movimiento Al Socialismo (MAS), que sintetizaron su análisis en tres minutos.

ARRAYA: FALTA DE COMPROMISO, IMPROVISACIÓN Y CORRUPCIÓN

Para Edgar Arraya (NAC), Sucre se encuentra aislada, postergada y marginada debido a tres factores: la improvisación en la estructura administrativa de la Comuna, la corrupción imperante al interior de la misma y la ausencia total de compromiso de las autoridades para con la ciudad durante los últimos diez años.

"Sucre ha sido encapsulada y aislada del nivel departamental, del nivel nacional… Está tan aislada la ciudad de Sucre. El tema del Bicentenario, una improvisación total y donde no ha repercutido a nivel nacional, menos a nivel internacional y los Juegos Bolivarianos, si bien ha tenido la resonancia, pero esto ha sido en algunos segmentos, yo creo que más por la presencia del Poder Ejecutivo en Sucre", ejemplifica Arraya.

TORRES VE VIEJOS PROBLEMAS, ABANDONO E INEFICIENCIA

Según el candidato Moisés Torres (FPV), Sucre sufre "un total abandono" y arrastra una serie de problemas que no han podido ser solucionados desde hace 15 a 20 años.

"Los hechos de corrupción que se ha demostrado hasta los últimos días, con una serie de notas de este matutino (CORREO DEL SUR), demuestran la forma en que se ha manejado la Alcaldía Municipal: en forma ineficiente, con personal totalmente ineficaz que no ha tomado en cuenta una serie de aspectos y esto creo que le ha perjudicado mucho a la gestión municipal de hace algún tiempo y también en la actual", expresa al afirmar que los problemas de acceso a servicios y seguridad ciudadana –sobre todo en la periferia– no han sido solucionados.

RODRÍGUEZ: HUBO CORRUPCIÓN Y PÉRDIDA DE PRINCIPIOS

Fernando Rodríguez (Primero Sucre), en primera instancia, remarca que en los últimos años se perdieron los valores y principios al interior del municipio, haciendo referencia a acuerdos y alianzas políticas.

"Actualmente se la puede catalogar (a Sucre) como una ciudad sin oportunidades de trabajo, de acceso a la vivienda (…) una ejecución de los PDM’s (Plan de Desarrollo Municipal) del 4%, del 16%.

No cuenta con servicios de salud y educación de calidad, el Gobierno Municipal no informa del manejo de recursos públicos y aquí hay que destacar un hecho concreto; alto grado de corrupción en los últimos años: caso Hyundai, caso Agroman, con gente que inclusive tiene sentencias en la cárcel o como el tema de las bolsas de cemento o del resellado del casco histórico (…)", refiere entre otros puntos.

BARRÓN VE BUROCRACIA Y BAJA PRODUCTIVIDAD

Jaime Barrón (PAIS) visualiza un municipio muy burocrático, un municipio que prioriza a sus autoridades y no su relación con los vecinos.

"Veo un municipio en el tema económico con bajos niveles de productividad; tenemos muy pocas empresas medianas y grandes, todas son microempresas que no están siendo atendidas debidamente para elevar su productividad. Vemos un elevado número de desempleados en nuestro municipio y se necesita alentar su actividad productiva (…) mucha concentración de vehículos en el centro (…)", ejemplifica.

A diferencia de otros candidatos, Barrón se refiere a algunas potencialidades en el municipio, citando a la Universidad San Francisco Xavier como una fuente de recursos humanos y a la Fábrica Nacional de Cemento.

QUINTEROS VE CORRUPCIÓN Y FALTA DE SERVICIOS BÁSICOS

La candidata Ana María Quinteros afirma que el municipio sufre de graves problemas de corrupción. "Estamos hablando de 2 mil millones de dólares que se han dado en los últimos diez años y que no sabemos dónde han ido, porque deberíamos tener una ciudad con mucho progreso (…) Muchos actos de corrupción de los cuales no somos jueces, (…) encontramos un municipio con una mala gestión y un municipio corrupto (…)", remarca.

Al margen de ello, Quinteros hace hincapié en los problemas de acceso a servicios básicos en la periferia de la ciudad, donde sus habitantes no pueden acceder a agua potable por cañería y se ven obligados a comprar el líquido elemento en turriles y cuyo contenido no siempre está garantizado en cuanto a salubridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario