18 marzo 2010

Candidatos a la Alcaldía ofrecen reducir la tarifa de aseo urbano

El Deber

Cuatro de los cinco candidatos a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra propusieron reducir la tarifa de aseo urbano y revisar el contrato de recolección de basura y barrido de la ciudad con la empresa de Servicios Urrutibehety para el Medio Ambiente (SUMA), que está vigente desde 2003.
Además, los aspirantes al ejecutivo municipal coinciden en plantear programas de reciclaje de basura, la venta de bono de carbono y tratamiento especial de residuos tóxicos y peligrosos.
El candidato a concejal por el MAS Hugo Siles explicó que pese a que en la gestión de Roberto Fernández la empresa SUMA se adjudicó el contrato de limpieza y recolección de basura, ahora plantea su revisión por considerar que en los últimos cinco años fueron paralizados varios programas que estaban contemplados en el acuerdo original, como la venta de bonos de carbono, la industrialización de la basura y la planificación para el traslado de las fosas 5 y 6 del vertedero de Normandía.
Siles anunció que el plan de Roberto Fernández establece la separación del cobro de la tasa de aseo urbano de la factura de energía eléctrica, porque existen casos en que la relación del consumo de energía se triplica, por tanto el pago por la recolección de basura y tasa de aseo urbano genera un incremento que afecta la economía popular.
Por su lado, el candidato a alcalde por el Frente Amplio, Gary Prado, coincidió en aplicar una reducción en la tarifa de aseo urbano, y explicó que de salir electo revisará el contrato e introducirá un nuevo sistema de recolección de basura y mejorará el entierro sanitario.
A su vez, Johnny Fernández, candidato a alcalde por UCS, plantea hacer ajustes al contrato para ampliar y mejorar la recolección de basura, mientras que el aspirante a concejal de Todos por Santa Cruz, José Lazcano, plantea que cada distrito tenga su empresa para el servicio de aseo urbano.

MNR reclama el curul de Desirée
Un grupo de candidatos a concejales por el Frente Amplio (MNR-APB), acudió ayer al Concejo Municipal para reclamar el curul que ocupa la actual edil y aspirante a la reelección, Desireé Bravo.
El argumento de los postulantes es que Bravo, al habilitarse como candidata por la alianza Santa Cruz para Todos que postula a Percy Fernández, incurrió en un acto de transfugio político, ya que ocupa el escaño que ganó el MNR y ahora postula por otro frente. Además, pidieron a la directiva del Concejo que habilite al suplente de Bravo, el emenerrista Cástulo Chávez. Al momento del reclamo, la concejala se encontraba fuera del Concejo; además los manifestantes fueron impedidos de ingresar al edificio comunal.
Sobre el caso, la presidenta del Concejo, Carol Viscarra, explicó que no ha recibido ninguna instructiva de la Corte Departamental Electoral para habilitar a Chávez, por lo tanto, Bravo seguirá cumpliendo sus funciones. La versión de la concejala no se conoció porque no fue encontrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario