14 marzo 2010

Candidatos a gobernación ‘sudan la gota gorda’ en Beni

El Deber


La Gobernación de Beni tiene en carrera a cinco candidatos que están en campaña para ganarse la simpatía de la gente y captar el voto del próximo 4 de abril. Hay tres que la población reconoce con mayor popularidad: el ex prefecto Ernesto Suárez Sattori, de la agrupación ciudadana Primero el Beni; la ex Miss Bolivia, Jessica Jordan Burton, del Movimiento Al Socialismo; y el representante del MNR en alianza con la agrupación ciudadana Pueblo, que postula al militar jubilado Ismael Schabib Montero. Los otros dos aparecen tímidamente: uno es de la agrupación ciudadana Nacer, que tiene como candidato a Adermizon Algarañaz, líder de la agrupación ciudadana Nacer, que surgió por el desprendimiento que hubo del MAS tras la postulación de Jordan. El otro es Luis Benavides, de la agrupación Convergencia Amazónica, que ha sido impulsada en la provincia Vaca Díez, desde Riberalta y Guayaramerín.
Los candidatos reconocen que no es fácil hacer campaña en un departamento con un territorio que supera en extensión los 200.000 kilómetros cuadrados. La falta de infraestructura caminera y las distancias obligan a realizar los viajes en avioneta, lo que eleva los costos. La mayoría de las actividades proselitistas se realiza en la misma capital beniana; sin embargo, Riberalta y Guayaramerín, que están más al norte, en la provincia Vaca Díez, son concurridas porque con Trinidad concentran el mayor número de registrados en el padrón electoral. La anterior semana, casi todos visitaron estas poblaciones, mientras que el postulante del MNR permaneció casi siete días en la provincia Vaca Díez.
Los políticos están literalmente sudando ‘la gota gorda’ en esta campaña, no sólo por el ajetreo, sino también por el clima caluroso de la región. Las actividades se concentran principalmente en caminatas, caravanas, visitas puerta a puerta, concentraciones y comedores populares, que para algunas zonas son de mucha ayuda porque un almuerzo, que en promedio cuesta entre Bs 8 y 10, en esos centros los dan a sólo Bs 5.
La agrupación Primero el Beni ha puesto en funcionamiento uno de estos comedores populares en el barrio colindante a las lagunas de oxidación y el MNR tiene uno en la misma casa de la candidata a la Alcaldía, Marisol Aban, por la zona de Pompeya.
De acuerdo con la percepción de los mismos políticos, la campaña se desarrolla en un ambiente de tranquilidad y no se han suscitado hechos violentos que empañen esta contienda, aunque el ataque verbal es evidente, sobre todo entre los candidatos del MAS y Primero el Beni.
El ex prefecto Ernesto Suárez está confiado en que ganará esta elección, porque considera que el pueblo beniano conoce muy bien su trabajo en las luchas regionales. “No he visto a ninguno de los rivales en esos momentos difíciles, no recuerdo haberlos visto ni cuando luchábamos por autonomía, tampoco sé si han votado aquí, en el Beni, alguna vez. Muchos se están jactando y van pregonando una serie de mentiras. No hablemos de honestidad, porque quien tiene más de un carné de identidad no necesariamente es un reflejo de una persona honesta”, sostuvo Suárez, en alusión a Jéssica Jordan, cuyos documentos personales tenían diferentes datos sobre su fecha de nacimiento.
Por su parte, Jordan critica con fuerza la gestión de Suárez al insistir en que el retroceso en Beni se observa en la dotación de servicios básicos y la población quiere un cambio, por eso el eslogan que aparece en los spots de televisión es: “Sangre nueva para un Beni nuevo”.
La popularidad de ambos en las calles es notoria, porque son los candidatos que la gente más reconoce. Más allá de sus diferencias, las mujeres aprovechan para largarle algún piropo a Ernesto y los hombres hacen lo mismo con Jéssica. “Él es un muñeco y ella es un dulce, no sé a cual de los dos les voy a dar mi voto”, señaló Rosa Ramos, en el mercado Pompeya.
Apenas aparece Suárez mucha gente dice: “Viene el tata Ernesto”. Cuando pasa Jéssica, los hombres exclaman: ¡Qué belleza!
Los mercados y las avenidas más transitadas son los lugares de concentración para las caravanas. que la gente acompaña en moto, por calles atestadas de propaganda.

Los cinco postulantes a la Gobernación

«Judicializaron la política»
Ernesto Suárez Sattori / Primero el Beni
- ¿Cómo ve a sus adversarios?
- No me preocupo ni ando hablando para los rivales, como ellos lo hacen. La población tiene clara la figura sobre el trabajo que se ha realizado, sobre quiénes hemos estado en los momentos buenos y malos.
- ¿Hay procesos que le siguen por el manejo de recursos en su anterior gestión?
- Saben que a través del tema electoral no han podido ganarnos, así que han judicializado la política y hay una serie de procesos que se me han iniciado, pero ninguno con pruebas. He emplazado al Contralor General de la República a que entregue todas las auditorías que me han hecho. No lo hace, porque se va a develar que no hubo ninguna malversación de fondos, ni mal manejo de recursos y todos los procesos se les van a caer.
- ¿Lo quieren preso?
- No sé si me quieren preso y me vale un rábano qué es lo quieren conmigo, pero yo sé lo que quiero con mi departamento y eso me lleva a seguir luchando. El Presidente tiene una visión totalitaria, no quiere y no permite que se expresen disidentes ni dentro ni fuera de su partido. A los que piensan distinto dentro del MAS los expulsa y los acaba; y los que pensamos distintos fuera de su partido somos perseguidos y tenemos que ser aniquilados.

«Hay atraso en los últimos diez años»
Jéssica Jordan Burton / Movimiento Al Socialismo
- ¿Cómo ve a sus adversarios?
- Son gente que ha estado diez años en el poder y coincidentemente el departamento tiene un gran atraso en la última década. No considero enemigos a mis oponentes, sino a la pobreza y la miseria. Beni se merece un cambio.
- ¿Tiene respaldo del Ejecutivo?
- Hay cosas muy favorables. Los oponentes nos han dejado un camino abierto porque justamente no han tenido una buena gestión y la población anhela un cambio. No queremos confrontar, sino erradicar la pobreza. El Beni tiene que tomar decisiones propias, queremos ser autónomos, pero necesitamos que el Gobierno nos escuche y atienda las necesidades, porque es una obligación pagar esa deuda histórica con este departamento.
- Tomando en cuenta que es su primera incursión en política ¿cómo llega a la gente?
- Al inicio de la campaña postergamos las inversiones en afiches, en la televisión, para poder ayudar con víveres a los damnificados, para visitar a la gente que se estaba inundando. Llamé a las autoridades de Gobierno para que nos asistan y llegaron con ayuda; ahí nos dimos cuenta de la necesidad y la importancia de tener buenas relaciones con el Gobierno para poder trabajar.

«No respiro por la herida»
Ismael Schabib Montero / MNR-Pueblo
- ¿Cómo encara la campaña, tomando en cuenta que enfrenta a sus oponentes?
- Estamos haciéndola a pulmón, porque no tenemos ni siquiera la décima parte de los recursos que tienen ellos, pero hacemos prevalecer nuestras cualidades. Una de las candidaturas que hay es caduca, con diez años en la Prefectura y la otra señorita es bellísima, pero la belleza sólo adorna, no hace gestión. Nosotros vamos por una carrera ascendente.
- ¿Su candidatura no es una revancha por haberse visto perjudicado con el salto de dos promociones en la designación del Alto Mando Militar, por el Presidente?
- Absolutamente no. Soy jubilado y a partir del 1 de enero recibo sueldo de una AFP, soy escritor y hace mucho tiempo que he pensado en solucionar los problemas de Bolivia y del Beni en particular. Diez años antes de retirarme de las Fuerzas Armadas ya pensaba entrar en la política. Esto es parte de mi proyecto, no es que esté respirando por la herida. La gente está viendo en mi persona a alguien preparado en todo sentido: intelectual, cultural, oral y espiritual. Llego con caminatas y visitas puerta a puerta.

«Somos independientes»
Adermizon Algarañaz / Nacer
- ¿Usted tiene mayor presencia en provincias?
- Tenemos nuestra agrupación dentro de las organizaciones sociales indígenas, pero aglutinamos a todos los que se desprenden de su color político para trabajar por el Beni. Somos independientes de cualquier color político.
- ¿Están en desventaja frente a la campaña de los otros candidatos?
- Hemos iniciado un poco atrasada nuestra campaña, porque nuestra economía es bien precaria. No tenemos compromiso con terceras personas para que nos patrocinen, queremos trabajar hasta donde podamos para ver la conciencia del beniano.
- Ustedes aseguran que son una agrupación indígena ¿Hay división en este sector?
- No es divisionismo, lo que pasa es que hay fraccionamiento, porque algunos tienen un compromiso con autoridades que han sido electas.  Nosotros apoyamos la presidencia de Evo Morales, pero nos apartamos cuando nos impuso a una candidata que no era la que había elegido el pueblo. El primer candidato que salió electo era mi persona.

«Representamos a la provincia»
Luis Benavides Aguilera / Convergencia Amazónica
- ¿Por qué priorizaron la provincia Vaca Díez?
- Somos una organización que representa a la provincia. Se necesita recursos para encarar la campaña, pero vamos a dar pelea. Si no alcanzamos la gobernación no vamos a echarnos a morir, sino que vamos a seguir trabajando.
- ¿Esta situación los pone en desventaja para ganar la gobernación?
- Tenemos mucha confianza en la población, porque estamos pensando en la defensa de las provincias. Queremos posicionarnos en el tema de la autonomía regional. El anterior prefecto tomó como bandera la descentralización de la provincia Vaca Díez, pero no funcionó más allá de la propuesta. Queremos empezar desde esta provincia para aplicar la autonomía regional.
- ¿Es la primera vez que entran en carrera electoral?
- Sí, es una agrupación impulsada por Guido Roca, de Guayaramerín y por Sandro Giordano, desde Riberalta. Soy nacido en Riberalta (56) y siempre he sido activista político como dirigente en el MNR.

Propuestas coinciden en autonomías
Las propuestas de los candidatos hacen referencia principalmente a las autonomías, la lucha contra la pobreza y las vías camineras.
La candidata del MAS, Jéssica Jordan, acusa al ex prefecto de haber estancado la región y negar la ayuda del Gobierno sólo por discusiones de grupos de poder. Por eso, su plan de gobierno hace referencia a un departamento con industria ganadera, agroforestal, petrolero, con seguridad ciudadana, revolución y servicios básicos. Todo para hacer frente a la pobreza.
Por su parte, Suárez responde que él no hace promesas, sino que garantiza la continuidad de las obras que ha encarado, pese al recorte de los Bs 200 millones por año que hizo el Gobierno por ingresos de IDH. Entre sus logros mencionó los 63 motores de luz para las provincias y fuertes inversiones para llevar luz a la ruta entre Rurrenabaque, Reyes y Santa Rosa. “Para quienes no han vivido aquí, lógicamente, no saben qué se ha hecho; vienen y ven la diferencia porque han vivido en otro departamento con mejores condiciones, pero no saben cómo era antes”, expresó Suárez.
Subrayó que seguirá siendo contestatario y que sólo se sentará a dialogar con el Gobierno cuando haga falta o cuando se trate de obras en beneficio de la región. “No podemos permitir que no se nos reconozca la autonomía, que es una decisión que hemos tomado los benianos en las urnas”, enfatizó.
Por otro lado, la principal propuesta del candidato de Nacer es consolidar las autonomías departamental e indígena, con recursos propios. Adelantó que si resulta ganador tramitará la ayuda de $us 200 millones de organismos internacionales que fueron comprometidos.
En la misma línea está el candidato de Convergencia Amazónica, que plantea conquistar la autonomía regional, para descentralizar los recursos hacia las provincias.
Por su lado, el MNR apuesta por la integración de Beni, con carreteras estables que permitan llegar a todas las poblaciones. “Hay que unificar el departamento, porque hay provincias que están aisladas por las divisiones”, puntualizó Ismael Schabib.

No hay comentarios:

Publicar un comentario