27 marzo 2010

Candidatos de La Paz y El Alto quieren erradicar bares ilegales

La Prensa


Propuesta: Los aspirantes a las alcaldías de La Paz y El Alto asocian la inseguridad ciudadana con el funcionamiento de cantinas, por lo que proponen clausurarlas y establecer normas más drásticas para abrir estos locales.

Los candidatos a las alcaldías de La Paz y El Alto proponen “erradicar” los centros ilegales de diversión nocturna y endurecer las normas para el funcionamiento legal de estos locales.

El coronel José Saavedra, jefe de la división Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, aseguró que las víctimas son parroquianos de estos locales, y al no haber una “ley seca”, asaltos y atracos tienden a incrementarse. Además, en estos locales se reúnen los delincuentes.

Saavedra ejerció anteriormente similares funciones en la zona Sur de La Paz, por lo que aseguró que la situación es parecida en la sede del Gobierno.

Elizabeth Salguero, candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) por La Paz, afirmó que se debe consensuar un nuevo reglamento de control con los propietarios de bares y cantinas y “cerrar los lenocinios”, conocidos como salas de masajes, que funcionan en diversos puntos de la sede del Gobierno.

Luis Revilla, candidato por el Movimiento Sin Miedo (MSM), expresó que si fuera elegido, consolidará el programa “Ciudad Segura”, para que todos estos establecimientos funcionen según una nueva norma edil y así evitar que se conviertan en puntos desde donde se irradie peligro para los habitantes.

De acuerdo con datos municipales, en la ciudad de La Paz hay más de 1.000 restaurantes, bares y cantinas legales que cumplen con las normas y tributan, mientras que en El Alto, el número de locales supera el medio millar, entre clandestinos y legales.

Revilla puso al programa piloto “Sopocachi Seguro” como ejemplo de cómo fiscalizar el funcionamiento de bares y cantinas, que se aplica desde noviembre del año pasado.

En cambio, en criterio de Hugo San Martín, candidato de Unidad Nacional-Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (UN-PPB-CN), la falta de control en el expendio de bebidas alcohólicas y la proliferación de bares y cantinas se debe a la falta de fiscalización, que es una responsabilidad tanto de autoridades ediles como policiales.

Los candidatos identificaron como los puntos más inseguros de La Paz, a causa de los clubes nocturnos, a los barrios San Sebastián, Villa Fátima, Miraflores, Cementerio, 14 de Septiembre, El Rosario, Pampahasi, Obrajes y Calacoto; y en la ciudad de El Alto, a las zonas 12 de Octubre, Central Villa Dolores, Ex Tranca de Río Seco, Ex Tranca de Senkata, Villa Adela, 16 de Julio y Villa Esperanza, en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto.

Nora Santos, postulada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para La Paz, declaró que se debe dar estricto cumplimiento a ordenanzas municipales ya existentes que rigen las actividades de estos locales para evitar su proliferación, que entraña riesgos.

En opinión del candidato Luis Torrico, del Movimiento Por la Soberanía (MPS), el asunto es complejo, por lo que se deben buscar “varias soluciones, aunque no tengo una posición definitiva sobre este tema concreto”.

Guillermo Fortún, candidato de Acción Democrática Nacionalista (ADN), no pudo ser ubicado, pese a que el responsable de relaciones públicas de su campaña, José Luis Bellido, se comprometió a contactarse con este medio.

Abel Mamani, candidato por el Movimiento Sin Miedo para la Alcaldía de El Alto, refirió que la mejor forma de contrarrestar la proliferación de bares, cantinas y lenocinios es el “cierre total de sus actividades”, con lo que se evitará que crezca el índice de inseguridad ciudadana, como actualmente sucede en la Ceja de El Alto y en inmediaciones de la Universidad Pública de El Alto, donde los bares y las cantinas ocupan calles enteras.

Édgar Patana, candidato del MAS, sostuvo que estos locales deben ser trasladados a puntos determinados de la ciudad, para ejercer mayor control.

Mamani y Patana no creen en la aplicación de la “ley seca” o prohibición absoluta para la venta de alcohol a partir de cierta hora, aunque coinciden en que pueden emplearse variantes de esa norma, para evitar el excesivo consumo de alcohol.

Los dos candidatos consultados por La Prensa coincidieron también en que es necesario generar nuevas políticas de prevención y fiscalización de locales, a través de su clasificación en un sistema computarizado por categorías.

Así se podrán evitar enfrentamientos con juntas vecinales y escolares, similares a los ocurridos el 16 de octubre de 2007, cuando padres de familia de la Unidad Educativa 12 de Octubre, afiliados a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y vecinos asaltaron e incendiaron 17 locales, entre peñas, restaurantes, bares, lenocinios y “remates”, en las villas 12 de Octubre y Dolores.

Elecciones

Los candidatos de La Paz coinciden en que se deben endurecer los requisitos para abrir bares, cantinas y clubes nocturnos.

La percepción general es que en estos locales se generan inseguridad, violencia, peleas y concentración de delincuentes.

Vecinos de El Alto y La Paz atacaron a pedradas al menos 18 clubes nocturnos a causa de hechos de violencia.

Las propuestas

“Tenemos un programa en el que están involucrados los propietarios de bares y cantinas. En este acápite se contempla la venta restringida de bebidas tanto a menores de edad como personas mayores, para evitar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas e implementación de horarios. Los locales clandestinos, sean éstos de expendio de bebidas o de servicios de compañía, serán clausurados de manera inmediata y definitiva. Se va a llevar adelante un programa integral junto a la Policía y otras autoridades, para contar con un efectivo programa de seguridad ciudadana”.

Elizabeth Salguero / Candidata del MAS para La Paz

“En el nuevo programa tenemos el plan de zonas seguras, que se efectuó mediante un estudio municipal para establecer los sectores donde los locales pueden funcionar con base en una ordenanza municipal. El control de bares y cantinas no sólo tiene que ver con seguridad ciudadana, sino también con la promoción económica, protección y difusión del patrimonio cultural. Los que no se enmarquen a estas normas deben ser cerrados, clausurados, como en Sopocachi. Se han clausurado 15 locales que no reunían condiciones y no podían ser parte del programa piloto”.

Luis Revilla / Candidato del MSM para La Paz

“Los bares y cantinas deben ser cerrados de forma definitiva. El Alto tiene mucha historia en este tema, pues padres de familia y jóvenes se han movilizado en contra de los locales que incumplen las normas. Existen intereses creados para su funcionamiento, que forman parte de una red de corrupción. Estos locales, pese a que son cerrados o clausurados, se reabren en 24 horas. Se debe transparentar la gestión y normar adecuadamente su funcionamiento, por eso cerrarlos es uno de los principios de nuestro plan de gobierno para reducir los índices de criminalidad”.

Abel Mamani / Candidato MSM para El Alto

“En el tema de bares y cantinas, será fundamental cumplir las normas. Éstas serán conciliadas con la población y los propietarios de locales. En los dos últimos años, no ha habido autoridad que las haga respetar y nuevamente proliferaron los locales de expendio de bebidas alcohólicas. Si queremos contar con una otra imagen de la ciudad, los bares y cantinas deberían ser trasladados a otros sectores de la ciudad, y para ello se debe tener un plan, cuya ejecución podría demorar de cinco a siete años, y con recursos del municipio. Si se cumplieran las normas, el 60 por ciento de bares será cerrado”.

Édgar Patana / Candidato del MAS para El Alto

“Dentro de la seguridad ciudadana tenemos un componente que se refiere al control de bares y cantinas, sobre todo a aquellos que no cuentan con una orden o permiso para su funcionamiento. Es fundamental su control, porque continúan vendiendo alcohol a plena luz del día en las tiendas de barrios de La Paz. Tomando en cuenta estos factores, se mejorará el control. Una ‘ley seca’ no sería adecuada en este momento. En el pasado no funcionó adecuadamente”.

Hugo San Martín / Candidato de UN-PPB-CN para La Paz

“Hay bares y cantinas que no cuentan con permiso y deben ser cerrados definitivamente. De acuerdo con nuestro programa, todos estos locales tendrán que contar con efectivos de seguridad privada, para evitar robos y asaltos. El problema está en la propia Alcaldía, y por ello se debe tener cuidado en la apertura de nuevos locales. No vamos a ingresar al círculo de los dictadores, pero no pueden funcionar sin cumplir las normas municipales”.

Nora Santos / Candidata del MNR para La Paz

“Es un tema negativo que ha proliferado en La Paz de forma incontrolable. La Policía no controla nada, y por ello los bares y cantinas deben ser sometidos a un reordenamiento territorial, a una nueva reglamentación que determine que estos locales deben alejarse de viviendas y establecimientos educativos, como en otros Estados. Los que actualmente funcionan deben respetar los horarios de funcionamiento autorizado y no permitir el ingreso de menores”.

Luis Torrico / Candidato del MPS para La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario