01 marzo 2010

Candidatos acuden a redes sociales para ganar adeptos

La Prensa

Los candidatos a las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril usan Facebook y otras redes sociales de internet para ganar adeptos, responden cuestionamientos, difunden su programa o anuncian sus actividades a través de la web.

En los últimos dos años, los partidos políticos bolivianos han incursionado en la denominada web 2.0, una segunda generación en la historia del desarrollo de internet basada en las redes sociales.

Facebook es la red social más popular en el mundo y en Bolivia, con cerca de 400.000 usuarios con cuentas propias. Twitter es su principal competidora con un sistema simple de intercambio de mensajes de no más de 140 caracteres. En los blogs o bitácoras personales se publican comunicados de prensa, actividades, fotografías o programas de gobierno y los usuarios pueden dejar comentarios y opiniones.

En La Paz, por ejemplo, siete de los ocho candidatos a la Alcaldía paceña tienen cuentas en Facebook, páginas web institucionales y blogs. Hay presencia de políticos nacionales de los nueve departamentos en la web, principalmente en la ciudad de Santa Cruz, donde existe más accesibilidad a internet. El fenómeno no se repite en las candidaturas de áreas rurales, donde la web no forma parte de las costumbres de la población.

El candidato a Alcalde por la alianza Convergencia–Unidad Nacional–Plan Progreso, Hugo San Martín, explica que la campaña virtual tiene la ventaja de permitir al político intercambiar opiniones directamente con sus potenciales electores. Indicó que al principio se veía generalmente a jóvenes en los espacios web; sin embargo, en estos últimos meses encontró que gente de otras generaciones se está incorporando a las redes sociales.

“Otra ventaja es el alcance que te permite internet. Para candidaturas con menos recursos que no podemos tener una presencia masiva en los medios es una gran ayuda, porque si me hacen una entrevista en la televisión o en un periódico, la podemos subir de inmediato a la web y multiplicamos su difusión”.

Dos aspirantes a alcaldes son los que mayor presencia tienen: el candidato oficialista Édgar Patana, de El Alto, y Juan Carlos Urenda, quien postula por la agrupación Todos por Santa Cruz.

Patana tiene un sitio web que articula sus cuentas en las redes sociales más importantes: Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Picasa, Blogger, Hi5 e incluso la enciclopedia social Wikipedia. El postulante destacó que la población alteña puede acceder a su biografía, programa de gobierno y nombres de candidatos a concejales a través de estos canales digitales.

En La Paz, los dos canditatos con mayor despliegue de recursos son Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM), y la masista Elizabeth Salguero. Ambos tienen participación en la web.

El postulante “sin miedo” estrenó un sitio web de última generación en el que se puede encontrar su perfil y el de los 11 candidatos a concejales de su partido. También aparece su programa de gobierno, videos de sus actividades, proyectos y un espacio para que los ciudadanos puedan adscribirse y participar en su campaña.

Salguero, en cambio, optó por hacer campaña en Facebook, espacio en el que Revilla casi no tiene participación. En la red social más grande del mundo, hay cerca de una decena de grupos y páginas institucionales a favor de la candidata masista. Además, la oficialista anuncia sus actividades a través de correos electrónicos de alcance masivo.

Políticos van detrás del contacto web

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, durante su campaña, obtuvo gracias a internet 750 millones de dólares frente a los 360 millones que logró su adversario republicano, John McCain.

No sólo eso, el fenómeno del demócrata rompió todas las estimaciones en la participación de sus sitios web de campaña y fue el usuario de la red social Twitter más seguido durante varios meses. La frase corta de su campaña “Yes, we can” (Sí podemos) fue reenviada millones de veces a través de Facebook, Twitter, celulares y otras herramientas virtuales.

Los expertos todavía debaten si la incursión agresiva de Obama en la web fue decisiva para su victoria; sin embargo, desde aquella elección políticos de todo el mundo comenzaron a prestarle más atención a internet y menos a los medios tradicionales.

En Bolivia varios partidos buscan mejorar su votación a través de la web. Los candidatos tienen cuentas en Facebook y Twitter para hacer conocer sus ideas y actividades. Para el comunicador Sergio Candia, los políticos nacionales no tienen incursiones exitosas en la web porque no conocen del potencial de las herramientas. Añadió que sus apariciones actuales son responsabilidad de sus equipos y no de ellos.

Patana y Juan Urenda tienen la mayor presencia en la red internet.

Facebook, el más popular y peligroso

La red social más grande del mundo también es la más popular en Bolivia, con cerca de 400.000 usuarios activos en los nueve departamentos. La mayoría de la campaña política en internet en el país se concentra en Facebook, donde se puede encontrar debates, denuncias, acusaciones y anuncios de alianzas.

En Beni, la candidata a gobernadora por ese departamento del oficialismo, Jessica Jordan, tiene dos grupos en Facebook que apoyan su campaña. Además transformó su sitio web personal, antes dedicado a promocionar su carrera como modelo, en un espacio dedicado a su campaña proselitista. Cuando estaba en las pasarelas, en esa web se podían ver sus sesiones de fotos y las campañas publicitarias que protagonizó. Sin embargo, esta web no ofrece sólo ventajas a los políticos, también los vuelve más vulnerables. Por ejemplo, la estrella que San Martín tomó de la campaña del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, fue rápidamente detectada en redes sociales y divulgada por sus usuarios.

Twitter, el más sencillo de usar

Twitter es una red social minimalista que se limita al intercambio máximo de 140 caracteres entre los usuarios; sin embargo, sus alcances y popularidad han puesto en alerta a grandes empresas web como Google y Facebook. En Bolivia hay pocas agrupaciones que acudieron a esta red. Todos por Santa Cruz, que postula a Juan Carlos Urenda al Gobierno Departamental; el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tiene como candidato en esa región a Jerjes Justiniano, y el también postulante oficialista Édgar Patana.

En el twitter de Urenda se puede encontrar enlaces a todas sus entrevistas, sus actividades diarias y a documentos relacionados con su propuesta. Es el “twittero” más activo de los candidatos actuales. Patana, quien busca la Alcaldía de El Alto, también aprovecha Twitter para convocar a sus concentraciones y visitas a los barrios alteños. Los discursos del candidato y del vicepresidente Álvaro García Linera, en la proclamación de Patana, fueron transmitidos en vivo y comentados por esta red social.

Los blogs son fáciles de administrar

Varios de los políticos nacionales optaron por usar los blogs, conocidos como bitácoras personales, por lo fáciles que son de administrar. Esta herramienta permite subir documentos extensos, una cantidad indeterminada de fotografías, videos y audios de campaña.

En Bolivia varios políticos utilizan los blogs para promocionarse. En época de elecciones nacionales, Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional; Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional; René Joaquino, de Alianza Social, e incluso Jorge Tuto Quiroga, mientras estuvo en campaña, tuvieron blogs desde donde iniciaron la campaña. De hecho, la mayoría de los candidatos a asambleístas de Unidad Nacional abrieron sus bitácoras, aunque las abandonaron después del tiempo electoral.

Para las actuales justas municipales y departamentales, candidatos de Cochabamba y La Paz tienen blogs. El postulante de Todos somos Cochabamba, Gamal Serhan, es uno de los que optaron por este medio, al igual que la candidata masista, Elizabeth Salguero.

Páginas web con herramientas 2.0

Tres políticos optaron por concentrar sus videos, fotografías, noticias, programas, biografías, perfiles de sus acompañantes de fórmula y agenda en sitios web que articulan varias herramientas web como Facebook, Twitter, YouTube o Flickr.

Luis Revilla, candidato a Alcalde de La Paz del Movimiento Sin Miedo; Édgar Patana, postulante a máxima autoridad edil de El Alto del Movimiento Al Socialismo, y Juan Carlos Urenda, quien busca ser Gobernador cruceño por la agrupación Todos por Santa Cruz, optaron por tener sitios web institucionales para su campaña.

Estas páginas se diferencian de los blogs porque tienen mayores recursos, mejor diseño y un formato totalmente personalizado. Son más complejas de elaborar que las populares bitácoras y generalmente son realizadas por una empresa de diseño web. En el comando de campaña de Patana informaron que un grupo de voluntarios se encarga de la masiva publicidad web que tiene el postulante alteño.

Glosario de términos

Web 2.0: La participación está basada en la conjunción de comunidades de usuarios y redes sociales.

Es conocida como web social por su enfoque colaborativo y de construcción colectiva.

Facebook: La red más popular en Bolivia. Se pueden compartir fotos, videos, noticias y eventos.

YouTube: El agregador de videos más grande del mundo, se puede usar en blogs, páginas web y redes.

Flickr: Red social destinada para compartir fotografías. Se puede incorporar a blogs y sitios web.

Twitter: Red social basada en el intercambio de no más de 140 caracteres entre los usuarios.

Opiniones

“La presencia en la web de candidatos para las elecciones municipales y de gobernación del 4 de abril en Bolivia está restringida a perfiles en Facebook, unos cuantos sitios web y algunas cuentas en Twitter. Otras redes sociales, como LinkedIn, Hi5, Flickr e incluso los blogs (bitácoras personales), no son usadas como parte de campañas web. Esto en parte es lógico, la red social en internet de mayor crecimiento en Bolivia es Facebook con algo más de 436.000 usuarios activos. Por tanto, la estrategia de presencia en la web de la mayoría de los candidatos es sencilla: un sitio web y uno o varios perfiles en Facebook son lo más común.

Por otro lado, lo usual es que los responsables de estos espacios web no sepan utilizarlos de forma adecuada. Lo primero es entender que los espacios en la web sirven principalmente para proveer información y para invitar a conversaciones. Sin embargo, lo que realmente pasa es que estos espacios casi no tienen información, tienen un número mínimo de seguidores y plantean monólogos en vez de conversaciones, no hay interacción. Las redes sociales son lugares de contacto con la gente, eliminan barreras y eso es lo que hay que explotar de ellas.”

Eliana Quiroz / Promotora de la web

“El problema de las incursiones de los políticos en las redes sociales y aplicaciones de la web 2.0 es que asumen las campañas políticas de manera análoga a la tradicional. La nueva generación de internet, la segunda, se caracteriza por su naturaleza de construcción social de información y de la múltiple interacción que permiten las redes de usuarios que se crean en ella. En una campaña política se hacen pintadas de paredes, se colocan pósters, gigantografías y se emiten spots en los medios de comunicación tradicionales, en prensa, radio y televisión. En ninguno de estos espacios hay interacción, es un candidato el que hace de emisor del mensaje que es el pedido del voto a través de promesas electorales. Los políticos entendieron internet de la misma forma, en la que ellos son los emisores unilaterales de la información, cuando los usuarios de la web ya sobrepasaron esa época hace años. Las limitaciones que pueda traer una campaña por la web tienen su problema principal ahí, en la incapacidad de explotar las herramientas web. Y ojo, la interacción no nace en internet, la campaña por excelencia desde el principio de la historia es la de “puerta a puerta”, hacer eso es más “2.0” que esas páginas web estáticas y sin interacción que ahora nos presentan”.

Iván Espinoza / Comunicador y activista de la web



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