13 marzo 2010

Candidato a la Gobernación | José Carlos Gutiérrez.

El Deber

- ¿Por qué escogió el Movimiento Sin Miedo para postularse?
- Soy nuevo en la política, aunque participo en ella desde hace ocho años. He asesorado a candidatos a diputados, como a Neptalí Mendoza (MIR). Siempre busqué la oportunidad de participar en política pero en Santa Cruz nunca encontré un lugar y el MSM me dio la oportunidad. Además que considero que es un proyecto político no cortoplacista y en 2015 Juan del Granado puede pelearle la Presidencia al MAS.
- ¿El suyo también es un proyecto de largo plazo?
- Todos los proyectos son de largo plazo. No se puede ser cortoplacista en la política. He llegado para quedarme.
- Usted es un candidato poco conocido. ¿Tiene opciones?
- Se tiene grandes opciones cuando siempre son los mismos. Cuando se presenta una persona nueva, diferente y que tiene voluntad, conocimiento de las cuestiones reales de la población, se tiene más fortaleza que debilidades.
Soy una persona nueva que sabe qué decirle a la población, que siente lo que yo digo porque soy parte de ellos. Digo la verdad, no les miento.
- ¿De verdad cree que puede ganar?
- La población es la que debe decidir eso, pero el ambiente político es desfavorable para los mismos de siempre.
- Sin embargo, las encuestas lo contradicen. Todo indica que Costas y Jerjes son los favoritos.
- La encuesta real es la elección.
- ¿Es politólogo y no cree en las encuestas?
- No es que no crea en las encuestas pero posiblemente se está mirando una parte del electorado y está descuidando otras. No se olvide de Evo Morales, que no salía en las encuestas y ganó.
- ¿Y quién será su factor embajador Rocha para subir del 8 al 22% en una semana?
- Mire, estoy convencido de que lo que hago lo estoy haciendo bien. Estoy convenciendo a la población de que debe cambiar de opción, que debe votar por una persona joven y diferente.
- Es joven pero, ¿qué más lo hace diferente respecto a los otros candidatos?
- Me hace diferente (pausa)... la vehemencia con la que digo las cosas, porque las siento.
- Sin embargo, su vehemencia es confundida por algunos como acto circense.
- No, yo no soy ningún payaso. Todo lo que digo es con conocimiento de causa. Tengo una propuesta, la hemos elaborado en equipo y considero que lo que digo es lo que la gente precisa y necesita. Me pongo en el lugar de la gente, no de los políticos.
- ¿Qué le puede aportar un politólogo a la Gobernación?
- He aprendido los conceptos para manejar la política. Pero es teoría. En la práctica vamos a poner los conceptos aprendidos. La verdad es una fuerza increíble. Ése es mi aporte a la política.
- El MSM fue aliado del MAS, ¿usted reeditará esa alianza?
- Hace meses que el MSM no tiene nada que ver con el MAS. Soy parte de una segunda etapa del MSM en la que se lanza solo, participando en más de 200 municipios y cinco gobernaciones.
- ¿Por qué descarta la alianza?
- Nada me une con el MAS.
- ¿Con quién es más afín?
- Descarto las alianzas porque no conozco los resultados. Descarto hablar de alianzas hasta después del 4 de abril.
- ¿Cómo podrían influir los resultados?
- En mi caso no hay posibilidad de alianzas. Estoy trabajando para darle a la población una opción diferente.
- Usted dice que viene con la verdad, ¿quién miente?
- Rubén Costas le mintió a este pueblo. Hay un millón de defraudados porque la autonomía que prometió no se ha dado, no existe la autonomía del cabildo. Nos defraudaron, nos hicieron pelear con el Gobierno y hay una persona muerta, un joven de La Guardia, por el que nadie se ha hecho cargo. La gente que lo seguía a don Rubén (Costas) no está con él ahora. Considero que se jugó con nuestras esperanzas, por eso nos miente.
- ¿Por qué ahora los candidatos dicen que Costas miente o no sirve?
- Yo lo sabía hace mucho tiempo, sólo que no era candidato y nadie me entrevistaba. Fui a todos los cabildos, y me desilusioné tras la negociación de Cochabamba.
- ¿Por qué se desilusionó?
- Habría que preguntarle a Rubén Costas qué sucedió en Cochabamba. Yo no sé.
- ¿Y cuál es su verdad?
- Que esta Prefectura es ine-ficiente, que destina Bs 85 millones en gastos corrientes y sólo reparte Bs 67 millones de regalías. O sea que ese porcentaje es sólo el 15% de las regalías y no 100%, como dicen. En temas de créditos, sólo da Bs 37 millones, cuando en cuentas fiscales tiene guardado Bs 201 millones, que no son invertidos en desmedro de los intereses regionales. En todas las secretarías se ha ejecutado el 50%. Dicen que no hacen negocio con el Gobierno cuando la ABC le transfiere Bs 85 millones. Ese presupuesto no alcanza para financiar la autonomía al andar.
-Usted criticó la distribución de regalías a las provincias por se baja, ¿la eliminará?
- Si, de un plumazo. No sirve para nada porque es una mentira y lo que hay que hacer es distribuir mejor los recursos.
- Eso es crítica, ¿las verdades no traen algo propositivo?
- La parte propositiva es que lo podemos hacer mejor, que tenemos que decir la verdad, cambiar de actitud. La propuesta es que debe haber gente nueva en política, tenemos que oxigenar la política.
- Pero la juventud por sí misma no garantiza que usted vaya a ser buen gobernador.
- Por supuesto que no, pero tengo mejores ideales que la gente que ha estado en política. ¿Dónde quedó la famosa tarea 11 del cabildo, que era pasarle la posta a la juventud? No veo ningún candidato nuevo.
- ¿Cuál será su actitud si pierde la elección?
- Primero, de agradecimiento porque sé que mucha gente me va a apoyar. No me cabe una actitud derrotista. Vine para quedarme, para hacer política por Santa Cruz. Vengo a oxigenar la política.
- ¿Con participar ya está conforme, ya es una victoria?
- Por supuesto, para cualquiera es una victoria.

Sus propuestas

Seguridad ciudadana
La competencia exclusiva de la Policía y de las Fuerzas Armadas es del nivel central del Estado, pero necesitamos declararle la guerra a la delincuencia, con una fuerza conjunta entre policías y militares. Hay tres cuarteles en la ciudad y no puede ser que esos cuarteles sean mantenidos con nuestros recursos y estén mirando de palco nuestras desgracias y no están haciendo nada.

Desarrollo humano
Debe ser integral. Debemos garantizar la protección de la familia cruceña, Hay que tratar de que la formación en la familia sea de manera humana y prestar apoyo sobre todo a los que tienen migrantes. El desarrollo humano pasa por un nivel de apoyo a la cultura, a la educación, a la salud, al conocimiento. Se apoya con proyectos y con recursos, pero no contamos con los recursos necesarios.

Desarrollo económico
Tenemos el plan retorno. Hay 500.000 emigrantes cruceños y queremos traer 100.000, 20.000 cada año. A cada uno le pedimos que venga con $us 20.000 para una empresa y como Gobernación le daremos todo el apoyo, transfiriéndole más recursos y consiguiéndole mercados. En Santa Cruz, hay un 31% de pobres, el 39% están en el humbral de la pobreza y un 7% es indigente. No podemos seguir así.

Autonomía
Tenemos que modificar nuestro estatuto por el que votamos cientos de miles de cruceños para que sea aplicable en esta Constitución. Ésa es tarea de la Asamblea Legislativa Departamental. El estatuto es legítimo, pero de forma legal no es aplicable. Después esperamos ser la región que lidere el proceso autonómico del país. Las competencias están establecidas y el proceso debe seguir su curso.

Infraestructura
Queremos crear un eje central de desarrollo para articular las carreteras nacionales con caminos colectores de la producción departamental. El municipio, la Gobernación y los productores deben aportar con recursos para construirlos. Considero que cualquier productor puede aportar de manera voluntaria si se emplea este tipo de iniciativa.También queremos retomar el ferrocarril al norte y crear puertos secos.

Perfil

Una cara nueva en política
José Carlos Gutiérrez tiene 34 años y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Tiene una maestría en De-sarrollo municipal y administración pública y actualmente cursa la carrera de Sociología.
Fue dirigente universitario y ha sido asesor de candidatos en las campañas nacionales de 2002 y en las municipales de 2004.
Es la primera vez que se postula a un cargo por voto directo y se afilió al Movimiento Sin Miedo para estos comicios.

Ping pong

Experiencia. La acumulación de conocimiento y práctica.
Juan del Granado. El líder del Movimiento Sin Miedo en Bolivia
Verdad. Lo que voy a profesar siempre.
Poder. Lo que emboba a la gente que no está preparada para asumirlo.
Juventud. Una gran ventaja.
Alianza. Lo mismo de siempre.
Ideología. Principio que debe regir la política en Bolivia.
Miedo. No tengo
Evo Morales. Un presidente que está embobado con el poder.
Rubén Costas. Otro embobado con el poder.
José Carlos Gutiérrez. Alguien que quiere tomar el poder para trabajar por Santa Cruz.
Santa Cruz. Mi pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario