15 marzo 2010

Candidato de APC propone que Trinidad sea un municipio productivo

La PAlabra del Beni



El candidato a alcalde de Trinidad por Alianza Popular por el Cambio (APC), Juan Carlos Sakamoto, pretende concretar un municipio productivo como una forma de atacar la pobreza y garantizar la provisión de alimentos.

“Debemos matar el hambre de este pueblo y eso lo vamos a hacer a través de la producción; el último Censo del INE dice que el 70 % es la gente pobre y para que mejoremos su calidad de vida sus ingresos económicos, vamos a impulsar el agro”, indicó.

Su propuesta en este campo es que la gente cultive los alimentos tradicionales que nuestros antepasados producían, como el maíz, la yuca, el plátano, el arroz para instalar después industrias como por ejemplo un ingenio arrocero o azucarero.

También habló de impulsar la piscicultura, o sea instalar criaderos de peces porque hay mucho mercado en Santa Cruz. Vienen empresarios a Baures y se llevan pescado, ¿por qué nosotros que estamos cerca de la carretera no podemos llevarlo a Santa Cruz?, preguntó.

Sakamoto, que dirige una consultora, informó que está aprobado un proyecto para la cría de chanchos en Puerto Almacén que demanda una inversión de $us. 120 mil, con una contraparte del Gobierno Municipal del 20 %. Quiero ser Alcalde para hacer factible ese proyecto, acotó.

SALUD FAMILIAR

El candidato de APC incluyó en su plan de gobierno la salud familiar y comunitaria porque, en su criterio, disminuirá la morbi mortalidad infantil, además de proteger a personas de todas las edades.

Sakamoto, plantea que los centros de salud funcionen las 24 horas y si el paciente no puede llegar a esos centros el médico tiene que ir al lugar en que se encuentra

“El médico tiene que dar charlas, talleres a las OTBs, tiene que hacer una distribución equitativa de su tiempo y conocer a cada uno de su área de influencia, porque de eso se trata la salud familiar y comunitaria, en otras palabras el médico de cabecera tiene que prevenir las enfermedades, tiene que planificar la salud”, puntualizó.

Al mismo tiempo, su plan incluye la ampliación de los hospitales Materno Infantil y Presidente Germán Busch, además de construir un hospital de tercer nivel.

RECURSOS ASEGURADOS

Con relación a los recursos para concretar los proyectos mencionados, dijo que éstos están asegurados a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, Ley del Diálogo 2000; además de captar recursos del extranjero a países amigos como el Japón, Canadá, Venezuela y los Países Bajos.

HOJA DE VIDA

Juan Carlos Sakamoto Paz, nació en Santa Cruz pero a los 6 meses fue traído a Trinidad donde cursó sus estudios primarios, es médico de profesión egresado de la Universidad Privada de Santa Cruz.

Sus años de provincia los cumplió en San Ignacio de Moxos, tiene un post grado en Japón sobre salud familiar y comunitaria. Fue consultor del JICA en el Beni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario