20 marzo 2010

Campaña con ofertas llamativas y utópicas

El Deber




La campaña para los comicios del 4 de abril entra en su recta final con una serie de propuestas atractivas para convencer al electorado, aunque varias de ellas parecen inviables.
Una línea de metro, buses de dos pisos, mercados de cinco plantas e Internet gratis en plazas y parques son parte del abanico de ofertas lanzadas en las últimas horas por los diferentes candidatos a la Alcaldía capitalina.
Para completar el paquete en apoyo a los postulantes del MAS en la red troncal del país, el presidente Evo Morales avaló el ‘metro andino’ en el oriente que cubrirá la ruta Santa Cruz-Montero. Los puntos de referencia y coordinación son Roberto Fernández y Jerjes Justiniano.
En respuesta, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo de La Paz, René Vargas, recordó que el proyecto no es nuevo y calificó de irreal la propuesta masista.
El frente Santa Cruz para Todos, que postula a Percy Fernández a la Alcaldía, ha dividido su propuesta en seis sectores. Uno de ellos es el denominado “Ciudad Digital”, que incluye el aprovechamiento tecnológico en espacios públicos; sin embargo, esta propuesta no es tan innovadora porque ya hay el servicio en ciudades como La Paz y Sucre.
El candidato ucesista Johnny Fernández apuesta por la modernidad y se juega por el metro para cubrir seis rutas en la ciudad. Dice que la mejor carta de presentación para asegurar que se puede realizar el proyecto es el antecedente de la doble vía a La Guardia.
La empresaria Rosario Schamisseddine, de Todos por Santa Cruz, dice que impulsará la compra de buses de dos pisos y la construcción de mercados de cinco pisos. Empero, dice que su propuesta deberá ser consensuada con transportistas, vecinos y gremiales.
Gary Prado, de MNR-APB, promete instalar 500 cámaras de vigilancia en las principales intersecciones de la ciudad y poner en marcha el serenazgo de vecinos en los barrios dotándolos de equipos.

Hay proyectos interesantes y otros irreales
Rim Safar / Pdta. Col. Arquitectos
Que el metro, buses de dos pisos y mercados de cinco plantas, además de otras que parecen interesantes pueden ayudar al ordenamiento de la ciudad es posible y necesario, pero es preferible que los candidatos no hagan ofertas utópicas porque la ciudad no está planificada para este tipo de cosas.
Para cualquier proyecto primero hay que ver el financiamiento, después viene la planificación y luego el análisis técnico. Hay que empezar por ahí, pero además hay que ver el mantenimiento.

Propuestas

- UCS. El vocero de UCS, Arturo Heredia, afirma que la licitación para el ‘metro’ estará lista hasta diciembre y la construcción en tres años. De sur a norte irá de Palmasola a Montero, y de este a oeste desde Cotoca hasta La Guardia.

- Percy. El ex alcalde pondrá computadoras en la plaza 24 de Septiembre y en los parques urbanos. Creará los centros tecnológicos municipales para que el ciudadano tenga acceso al pago de impuestos y patentes en línea.

- Rosario. Pretende impulsar el uso de buses de dos pisos para cubrir las rutas menos congestionadas. También construirá mercados de cuatro y cinco pisos para brindar calidad, higiene, comodidad y control de precios para el consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario