28 marzo 2010

Beni: Hay polarización y un margen muy estrecho entre Ernesto Suárez y la ex reina Jessica Jordan

El Deber


La tranquila capital beniana está siendo sacudida por un gran turbión, y esta vez no es por la crecida del río Mamoré, sino por las campañas electorales que están llegando a su fin y que aumentan de intensidad, pues todos los candidatos buscan el apoyo de la población, que está entusiasmada con este proceso electoral. Ernesto Suárez, de la agrupación Primero el Beni, y Jessica Jordan, del MAS, son los principales protagonistas, que han recurrido a un sinfín de estrategias en busca de los votos ciudadanos.
En la zona central de Trinidad, que incluye la plaza José Miguel Ballivián, sus calles y avenidas principales están llenas de carteles, pancartas y gigantografías de Suárez, que busca la Gobernación beniana por segunda vez. Mientras que la propaganda de Jordan es muy escasa, casi no tiene presencia en el centro citadino.
Donde sí tiene presencia Jessica Jordan es en los barrios alejados de la ciudad, donde se nota la pobreza y la carencia de pavimento. De igual manera, la plaza Rosada es un bastión masista y ahí sólo hay propaganda de la ex Miss Bolivia.
Carmela Áñez, una peluquera de 36 años, expresó que hasta el momento las campañas electorales han sido relativamente tranquilas, no ha habido grandes enfrentamientos entre los seguidores de Suárez y Jordan, sólo algunas peleas aisladas que no pasaron a nada grave. "Es que los benianos somos tranquilos, no nos gustan las peleas, somos alegres y, además, todos nos conocemos y después que pasen las elecciones volveremos a ser amigos", comentó.
Los mayores problemas han sido las acusaciones de utilización de bienes del Estado y de gente que trabaja para el Gobierno nacional, por un lado, y de la orden de hacer campaña a los funcionarios de la Prefectura y de la Alcaldía, por el otro, manifestó Gustavo Cuéllar, un universitario de 24 años, que así identificó los conflictos en estas elecciones.
La población no quiere problemas y quienes sean elegidos gobernador y alcalde tienen que olvidarse de sus partidos políticos o agrupaciones sociales para ponerse a trabajar de una vez por Beni, expresó Juan Alberto Padilla, un jubilado de 69 años, que espera, al igual que la mayoría de los benianos que el progreso llegue de una vez a esta tierra, de la mano de quien sea.
Jessica Jordan recorrió el viernes las calles del centro de Trinidad en una caravana de motos y vehículos que llenaban al menos 10 cuadras, convertidas en un ‘río azul’ por las banderas del MAS. Muchos la aplaudieron y vitorearon su nombre, mientras que otros simplemente la miraban pasar, sin expresarle nada, como señal de que no están de acuerdo con ella, pero también dejaban ver su madurez democrática, pues respetaron a sus opositores políticos.
Ayer por la noche también tuvo lugar un acto público en Villa Corina, un barrio popular de Trinidad, en el que se manifestó su apoyo al frente Primero el Beni, que lideran Ernesto Suárez y Moisés Shiriqui, como candidatos a gobernador y alcalde, respectivamente. Allí las banderas verdes formaron otro ‘río’, que demuestra el apoyo que tiene esta agrupación que busca los votos de los benianos.
La gente cree que las elecciones serán bien 'peleadas', tal vez Las más reñidas en la reciente historia democrática beniana. José Égüez, un abogado de 45 años, comentó que nada está dicho y que será el próximo domingo cuando la gente se decida por quien votar, por lo que en este momento no se puede dar como ganador a nadie.
Alejandro Yuja, asesor de medios de Primero el Beni, dijo que Ernesto Suárez será el vencedor de las elecciones para gobernador, a pesar de todo el aparato propagandístico que está moviendo el Gobierno nacional para que gane Jessica Jordan. "El MAS está usando aviones de la Fuerza Aérea y vehículos del Gobierno para hacer campaña en las provincias. La TV estatal sólo da cobertura a ellos (MAS) y todo eso lo hacen de frente, no se esconden, pero a pesar de ello Ernesto ganará, porque el pueblo beniano así lo quiere", añadió el asesor de Primero el Beni.
Por su parte, Katherine Burton, asesora de Jessica Jordan, dijo que los funcionarios de la Prefectura y la Alcaldía trinitaria están haciendo campaña para Suárez, trabajan hasta el mediodía y luego salen a pedir el voto de la gente.
“Seguro que Jordan será la ganadora, pues los benianos ya se cansaron de lo mismo, que les prometan y todo queda en nada, y Jessica es la alternativa joven a la política tradicional que se aplazó por su inoperancia”, añadió.
Sobre el uso de aviones de la FAB, Aida Burton, madre de Jessica Jordan, aseguró que aquellas naves fueron alquiladas y que tiene los documentos que así lo demuestran. Dijo que ella está pagando parte de la campaña de su hija, ayudada por familiares y amigos que se han unido al proyecto de Jessica.
El próximo domingo los benianos ejercerán su derecho al voto, pero más allá de los resultados, después del escrutinio, volverá la normalidad, pues todos quieren vivir en paz.

«Quiero gobernar con el pueblo»
Jessica Jordan / Candidata del MAS
-¿Qué opinas de lo que dicen que una modelo o reina de belleza no debería participar en política?
- Al contrario, creo que los personajes públicos como somos las modelos y misses deberíamos aprovechar la fama en beneficio de la población. A nosotras la gente nos escucha, entonces, ¿por qué no hablar en beneficio del pueblo?, deberíamos ser servidoras públicas y eso es entrar en la política.
- ¿Estás capacitada para gobernar el departamento?
- Sí. Hemos tenido a ingenieros, abogados, arquitectos y hombres de otras profesiones que fueron prefectos y todos fracasaron, estuvimos en manos de familias y no hicieron nada. ¿Por qué yo no voy a poder ser gobernadora? Estoy capacitada, pero además no estoy sola, tengo un equipo de profesionales a mi lado.
- Si llegas a ser gobernadora, ¿flameará la wiphala en el palacio gubernamental?
- La wiphala es un símbolo patrio que está establecido en nuestra Constitución Política y si el pueblo quiere, sí flameará, y si no quiere, no flameará. Yo nunca voy a hacer algo que mi pueblo no quiera. Ése no es un motivo para parar el progreso.
- ¿Estás postergando tu vida personal?
- Ahora para mí es más importante mi pueblo que mi vida personal.
- ¿Se acabó tu vida de modelo?
- Sí, se acabó el modelaje en mi vida. Ha quedado en mi historia, yo estoy en otras cosas, como es la política.
- ¿Y si te ofrecen un buen contrato de modelaje que incluye una buena paga?
- Lo rechazo, mi visión es otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario