24 marzo 2010

Arturo Murillo «Los voy a enamorar con proyectos»


Los Tiempos

El candidato a la Alcaldía de Cercado Arturo Murillo, representante de la alianza “Todos por Cochabamba”, pese a no contar con una larga experiencia en política, siente que su paso por la Cámara de Diputados le ha dado el suficiente conocimiento para ser capaz de gobernar el municipio. Murillo cree tener la solución para los principales problemas de la ciudad y basa su proyecto político en el diálogo abierto y la búsqueda de consensos.

- ¿Qué o quien lo motivo a incursionar en la política?
- Todo comenzó en 2005 cuando participé en la Feria de Cochabamba y conocí a Samuel Doria Medina y yo lo invité a Chapare porque lo conozco como un empresario que genera empleo en el país. Él fue y se enamoró de Chapare y luego me invitó a participar de su fórmula política. Lo rechacé primero, pero luego, el hombre es muy persistente, me convenció y salí diputado. Una vez que terminó mi gestión, tuve alegrías y frustraciones, entre ellas que cada vez que regresaba a Cochabamba, la veía peor, veía que existían peleas con el Alcalde y éste no avanzaba.

- ¿Cómo fue su experiencia de diputado con una mayoría masista?
- Creo que cualquier persona que desea ser servidor público debe pasar por la Cámara de Diputados, que ahora es la Asamblea Plurinacional. Es un órgano que da mucha experiencia para saber cómo es el manejo del Estado. Todos creen que dentro de esas cuatro paredes y donde están los curules se soluciona todo. Es mentira. Todo se soluciona en pasillos y reuniones privadas. Cuando tiene el MAS una mayoría como la que tenía era mucho más difícil, pero aún así lo hemos logrado, hemos conseguido varias leyes.

- ¿Qué logros importantes se atribuye usted como diputado?
- Dos: uno ha sido la aprobación de la ley de la zona económica especial del trópico cochabambino, pero que lamentablemente al Ejecutivo no le dio la gana nunca de hacer el reglamento. Ya han pasado tres años y medio y hasta hoy esa ley sigue durmiendo. Otra alegría es que hemos trabajado duro para lograr que se apruebe la ley de la carretera a San Ignacio de Moxos (Beni).

- ¿Qué sería lo más urgente y lo primero que haría si llega a ser Alcalde?
- Erradicar la basura, convertir la basura en un beneficio para los cochabambinos y en recursos económicos y lo segundo trabajar en seguridad ciudadana.

- ¿Cómo va a erradicar la basura? ¿Un proyecto de reciclaje necesita de años?
- No. Se necesitan exactamente 14 meses para arrancar y poner a funcionar el proyecto, es una máquina que empieza a funcionar en ese tiempo. Hace meses pasamos una carta al Concejo y le ofrecimos el proyecto porque el convenio que dicen que han firmado con algunos comunarios de Arrumani (porque no han firmado con Arrumani, eso es mentira), les damos el proyecto para que ustedes vayan adelantando, pero no nos han dado pelota, no contestaron, en fin. Pero no se puede hacer otro botadero, no más, el botadero tiene que morir en K’ara K’ara 12 ó 14 meses más. Yo voy a ir a enamorarlos a los de K’ara K’ara. No sé qué haré, me pararé de cabeza, bailaré con ellos, farrearé con ellos, pero los voy a enamorar con mi proyecto, para eso les tengo que dar alternativas claras para que ellos se den cuenta de que no se los está engañando porque se les miente cuando se les dice que se dejará el lugar en dos meses.

- ¿Y en el tema de seguridad ciudadana, qué hará?
Hay otros temas paralelos que deben ir con el tema de la seguridad ciudadana, por ejemplo, que también tenemos un proyecto interesante. La Constitución nos permite trabajar con la seguridad ciudadana, no estamos desfasados en ese tema. Vamos a hacer una gendarmería muy fuerte, contratamos unos 150 hombres para trabajar en coordinación con las OTBs.

Las frases

“Es una maravilla el matrimonio cuando uno comprende a su pareja. Si esto trasladamos a la vida política, la mejor herramienta es el diálogo”

“Dos leyes aprobadas por mi insistencia forman parte de las cosas que llenan de satisfacción a uno y me permiten decir ‘no he pasado en vano por el parlamento’”

perfil

“El trabajo crea empresa y empleo”

Arturo Murillo se autodefine como un cochabambino de nacimiento, de corazón y de opción. Cuenta que se ha dedicado al trabajo desde muy joven, primero por la necesidad de sacar adelante a su familia (hermanas menores) y luego por su propia familia. Conoce la vida empresarial porque ocupó desde el puesto de mensajero hasta el de socio de empresa y finalmente es ahora el propietario de unos de los hoteles mejor equipados en Chapare, el hotel Victoria. Murillo dice que no tiene por qué quejarse ya que le ha ido muy bien en la vida. Es padre de una adolescente de 14 años y es divorciado.


Ingresó en política en 2005 gracias a la invitación de Samuel Doria Medina y fue diputado de la oposición durante la primera gestión de gobierno de Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario