28 marzo 2010

Anuncian voto castigo y denuncian infiltración del MNR, ADN y UCS

El diario


• Mallkus imponen como candidatos a sus hijos y sobrinos en desmedro de los propuestos por “el pueblo” de Comanche.
• Se sienten infiltrados por ex militantes del MNR, UCS, ADN y UN. Anuncian acciones de descontento.

Militantes de base de Comanche y Sorata, localidades del departamento de La Paz, denunciaron que entre las listas a candidatos municipales “aparecieron” ex militantes de ADN, MNR, UCS y UN y que los “elegidos” en cabildos populares fueron relegados. A ese panorama de descontento, se suma que algunos Malkus influyeron para que sus hijos y sobrinos sean candidatos a concejales para las elecciones del 4 de Abril.

A estas denuncias, se suman las del miércoles pasado, cuando una agrupación autodenominada “guevaristas”, de las filas del Movimiento Al Socialismo, realizaban observaciones a los conflictos e irregularidades internas en una carta dirigida al jefe del partido de gobierno y presidente de Bolivia, Evo Morales.

Ante este panorama, dirigentes del MAS pidieron a sus militantes calma y sobreponer los objetivos del “proceso de cambio” ante los intereses sectarios e individuales. El vocero departamental del Movimiento Al Socialismo, Samuel Guarayos, dijo que cada caso será analizado para adoptar las medidas pertinentes.

El sábado, la Agencia de Noticias FIDES informó que campesinos del municipio paceño de Comanche, de la Provincia Pacajes anunciaron “voto castigo” contra el Movimiento Al Socialismos (MAS) en las elecciones municipales del 4 de abril porque no se respetó a sus candidatos a concejales y Alcalde.

Aseguran que la decisión de postulaciones en el MAS fue tomada por ex militantes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y Unidad Nacional (UN).

Según la denuncia, el ex militante de UCS, UN y actual Jach´a Mallku Natalio Rojas, avaló e impuso a su sobrino, Eustaquio Rojas, como candidato a concejal en lugar de Sinforiano Quispe que ocupaba el cuarto lugar con una “supuesta resolución donde yo no tengo apoyo, pero no es verdad porque yo tengo el apoyo de las comunidades como de K´ella K´ella”, dijo Quispe.

Además, dijeron que los ex militantes del MNR como Valentín Ajata y Ricardo Mamani, ahora tienen el control del MAS en esa región, razón por lo cual Mamani ha puesto a su hijo, Víctor Mamani, y a su sobrina, Wilma Mamani, como candidatos a concejales para el Municipio de Comanche, denunció Quispe junto a otro grupo de pobladores de esa región.

“Esta gente no está avalada por el pueblo y por eso llevó a su sobrino Eustaquio Rojas para colocarlo en su lugar del hermano Sinforiano Quispe, pero ellos se han fabricado apoyo en El Alto, por eso muchas comunidades están pensando en dar voto castigo (al MAS)”, aseguró

La denuncia realizada por Quispe y Condori, es similar a la de Arminda Velasco de la localidad de Sorata, quien denunció que militantes del MNR y ADN son candidatos a concejales y alcalde en representación del MAS marginando a la militancia del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP).

“La derecha se ha infiltrado en el MAS y los genuinos masistas que hemos luchado no somos reconocidos para nada; así no va haber proceso de cambio y el pueblo está pensando en que no va ha votar en las elecciones por el MAS en Comanche”, manifestó Nicasio Condori, poblador de ese municipio.

Por su parte, el jefe departamental del MAS en La Paz, Samuel Guarayos, explicó que las observaciones y rechazos expresados por diferentes sectores campesinos sobre las candidaturas a alcaldes y concejales responden a problemas internos en cada una de las regiones donde la dirigencia masista realizó dos o más listas o no presentaron correctamente la documentación.

Asimismo aclaró que la instancia encargada de dar respuestas a estas impugnaciones es la Dirección Regional de las Provincias y ante los anuncios de voto castigo de parte de los comunarios de Comanche dijo que “los hermanos tienen que pensar que por encima de todas (las candidaturas) está respaldar el proceso de cambio y deberían reflexionar los hermanos de Comanche”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario