26 marzo 2010

Altura y piscina no aparecen en planes de los candidatos

La Prensa


La defensa de la altura no figura ni por asomo en las propuestas de apoyo al deporte de los principales candidatos a la Alcaldía de La Paz y a la gobernación del departamento; tampoco plantean soluciones para poner a funcionar la piscina de Alto Obrajes, un monumento inconcluso e inservible desde hace más de 30 años.

Son pocos los candidatos que le dedican en sus programas un espacio a las políticas deportivas. Los más lo obviaron. Es el caso, por ejemplo, de la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la Alcaldía, Elizabeth Salguero, quien no respondió a los insistentes llamados de La Prensa debido a que estaba ocupada. Según la responsable de Comunicación de su campaña, Silvana Saavedra, el documento que había sido preparado no podía ser enviado sin que Salguero lo revisara.

Tampoco Carlos Hugo Laruta, candidato a Gobernador por Unidad Nacional (UN), respondió al cuestionario que este medio le envió —por correo electrónico— a solicitud suya.

Este año, la FIFA volverá a plantearse la conveniencia o no de que los partidos de las eliminatorias mundialistas se disputen en sitios ubicados a más de 2.750 metros sobre el nivel del mar y podría definir el veto a La Paz; ante esa posibilidad, las futuras autoridades no están preparadas para asumir una defensa.

La pileta de Alto Obrajes, construida a medias para albergar la natación de los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1977, más de 30 años después continúa cerrada. La inmensa estructura, la única en el departamento adecuada para la alta competición, hoy por hoy es un depósito, sin que las autoridades correspondientes ejecuten un plan para reactivarla, tarea que debería estar a cargo de la Prefectura del departamento. Mientras tanto, durante la presente gestión el municipio ya ha habilitado pequeñas piscinas en distintas zonas de La Paz que son utilizadas sólo para la práctica recreacional.

De los principales candidatos a alcalde en las elecciones del próximo 4 de abril, el oficialista Luis Revilla, del Movimiento Sin Miedo (MSM), es el único que le dedica un amplio espacio al deporte en su propuesta. Tras recordar que en la gestión de Juan Del Granado —que él acompañó como presidente del Concejo Municipal— se invirtieron 104,7 millones de bolivianos en el deporte, al haberse construido —entre otros— 24 nuevos campos y complejos deportivos, propone en primer término completar el Programa de Pasto Sintético, a fin de dotar a más canchas en distintas zonas del municipio del césped artificial para la práctica del fútbol.

Una de sus propuestas fuertes es apoyar las gestiones para que La Paz sea sede de los próximos Juegos Odesur del año 2014, contrariamente al proyecto que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales —antiguo socio político del MSM— de que esos Juegos se lleven a cabo en la ciudad de Cochabamba.

Revilla considera factible ampliar el número de Escuelas Deportivas Municipales, de 100 que funcionan en la actualidad, a 150 en los próximos cinco años.

Anuncia la conclusión de obras que denomina Grandes Infraestructuras Deportivas en las zonas Sur, San Antonio, Cotahuma y Mallasa, para que junto con Munaypata y Luis Lastra se constituyan en la Red de Palacios Deportivos.

Aparte de crear un programa municipal de apoyo a las selecciones paceñas por asociación, la idea es premiar a los deportistas número uno brindándoles acceso gratuito a todas las instalaciones deportivas, parques y áreas culturales.

Revilla también propone crear el Club Ciudadano de práctica deportiva y entretenimiento, a fin de que la ciudadanía en general tenga acceso a la práctica de todas las disciplinas y pueda hacerlo utilizando la infraestructura existente.

Asimismo, la creación de una Escuela de Talentos para promover la formación integral de niños y jóvenes deportistas especialmente dotados.

En el ámbito de los barrios, su idea es vincular a la población paceña a través de diversas disciplinas y con programas de salud y educación ciudadana.

También considera importante promover la formación de clubes de la tercera edad gratuitos en todos los distritos para la práctica de la actividad física y la recreación.

Las unidades educativas, según Revilla, seguirán siendo dotadas de equipamiento deportivo integral y además está prevista la construcción de dos centros de Especialización Deportiva Integral para la formación y competencia de las Asociaciones Deportivas.

En su programa de gobierno no figura un plan de acción; el candidato, sólo al ser consultado al respecto, dijo que será su prioridad e impulsará la conclusión de los estudios médicos realizados el año pasado; además propondrá “una campaña de información y socialización a escala mundial para sensibilizar a la población frente a esta vulneración de los derechos humanos”.

El candidato de la alianza Unidad Nacional-Convergencia-Plan Progreso para Bolivia (UN-PPB) Hugo San Martín dijo que, si es elegido alcalde, revitalizará al Club Deportivo Municipal, sumido en este momento en una crisis institucional y deportiva a punto de hacerlo desaparecer.

Municipal contó durante años con el apoyo de la Alcaldía paceña, pero en los años recientes se le quitó ese respaldo y pasó a ser una entidad privada.

Según San Martín, las divisiones inferiores de Municipal fueron una constante fuente de talentos, “no sólo en el fútbol, también en el voleibol y el basquetbol, por lo que hay que recuperar a esa entidad”.

Desde su punto de vista, “los clubes bien manejados no requieren de mucha inversión económica, y un claro ejemplo es La Paz Fútbol Club”, uno de los tres equipos que disputan el torneo de la Liga.

El objetivo central del candidato es que “Muni” sea una vitrina de talentos.

Hugo San Martín considera que incentivar el deporte “es un aspecto central para el desarrollo humano de la sociedad” y anunció que la creación de programas deportivos será una constante en su gestión.

Revilla quiere que La Paz sea la sede de los Juegos Odesur 2014.

San Martín apoya a Municipal para que sea una vitrina de talentos.

CAR y estadios en provincias

Los candidatos a gobernador del departamento proponen la construcción de infraestructura deportiva en las provincias y el mejoramiento de algunos escenarios en la ciudad, como el estadio Hernando Siles o el coliseo cerrado Julio Borelli.

El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) César Cocarico considera factible la construcción de centros de alto rendimiento (CAR) en los municipios; además ofrece estadios de fútbol en Copacabana, Caranavi, Patacamaya, La Asunta, Luribay y Achacachi.

En su plan, Cocarico no aclara de dónde saldrá el presupuesto para esas obras de gran envergadura.

En su plan está también el apoyo a las escuelas deportivas en los municipios, el equipamiento y la organización de acontecimientos para deportes masivos.

Simón Yampara, del Movimiento Sin Miedo (MSM), le dijo a La Prensa que “hay que mejorar la infraestructura que se tiene, tanto el estadio Hernando Siles como el coliseo (Julio Borelli)”. Según el candidato, “hay que recuperar algunas prácticas deportivas en comunidades y regiones, hacer campeonatos provinciales y eso tiene que ver también con mejorar la infraestructura deportiva en las provincias”.

El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) es el actual brazo operativo en ese rubro de la Prefectura y Yampara cree que “debe tener una función reguladora que impulse al deporte y no que genere burocracia. Así que estamos pensando en una descentralización con brazos operativos en las provincias, en las cuatro áreas programáticas donde habrá subgobernadores”.

Los tres pilares de sus propuestas

1 Completar el Programa de Pasto Sintético para que más canchas de fútbol de La Paz cuenten con césped sintético.

2 Gestionar la consecución de la sede de los próximos Juegos Deportivos Odesur 2014. El Gobierno central quiere que se realicen en Cochabamba.

3 La construcción de grandes infraestructuras en las zonas Sur, San Antonio, Cotahuma y Mallasa para conformar una Red de Palacios Deportivos.

Luis Revilla / Candidato a alcalde por el MSM

1 Revitalizar al Club Deportivo Municipal en sus divisiones inferiores para que vuelva a ser una fuente de talentos.

2 Más infraestructura deportiva en los barrios, con la construcción de canchas de fútbol, basquetbol y voleibol.

3 Creación de programas deportivos durante toda su gestión, a fin de incentivar el deporte para el desarrollo humano.

Hugo San Martín / Candidato a alcalde por UN-ppb

1 La construcción de infraestructura deportiva: centros de alto rendimiento en municipios y estadios en Caranavi, Patacamaya, La Asunta, Luribay y Achacachi.

2 Apoyar el desarrollo de escuelas deportivas en las provincias. Otorgarles equipamiento en varias disciplinas deportivas.

3 Organización de competencias para deportes masivos, tanto para niños y jóvenes como para adultos.

César Cocarico / Candidato a gobernador por el MAS

1 Recuperación de la práctica deportiva en regiones y comunidades. Llevar a cabo campeonatos provinciales.

2 Mejoramiento de la infraestructura deportiva de los principales escenarios, como el estadio Siles y el coliseo Julio Borelli.

3 El Sedede deberá tener una función reguladora de impulso al deporte. Descentralización con brazos operativos en las provincias.

Simón Yampara / Candidato a gobernador por el MSM

No hay comentarios:

Publicar un comentario