30 marzo 2010

Actualidad. Cada vez son más las reinas de belleza que se postulan a cargos públicos

El Deber



Robin Peredo

La candidatura de la Miss Bolivia 2006 y Reina Internacional del Café 2008, Jessica Jordan, a la gobernación de Beni, por el MAS, levantó mucha controversia en diferentes ambientes nacionales.
Se la cuestionó por ser demasiado joven (25) e inexperta en el campo de la política, a lo que sus defensores respondieron que ya era hora que los jóvenes tomen en sus manos el destino del país, porque los supuestos expertos habían llevado a Bolivia al desastre.


Así como Jessica hay otras reinas de belleza que han incursionado en la política partidista. En esta misma campaña electoral se encuentra la Miss Bolivia Internacional 2003, Muriel Cruz, que se está postulando a la segunda concejalía municipal por el MNR, en su natal Montero.


Y antes otras reinas de belleza ya lo hicieron. La actual concejala municipal cruceña Romy Paz fue Reina del Carnaval 1977; Desirée Bravo fue Señora Bolivia 1986 y concursó en el Miss Santa Cruz 1976; la diputada suplente por Podemos, de la anterior gestión parlamentaria, Cecilia Justiniano, fue Reina del Carnaval y Miss Santa Cruz 2003; y la ex diputada y actual candidata a consejera departamental por UCS, Roxana Gentile, fue Reina del Carnaval y Miss Santa Cruz 1984. Ellas son un ejemplo de que las beldades están en la arena política partidista desde hace varios años.


A escala internacional también hay muchos ejemplos de ello. Uno de los más notorios es el de la Miss Universo 1981, la venezolana Irene Sáez, que fue la exitosa alcaldesa del municipio de Chacao y gobernadora del estado de Nueva Esparta, además de precandidata a la Presidencia de su país.


Otro ejemplo reciente lo dio Sarah Palin, Miss Wasilla, Miss Alaska y candidata a Miss EEUU 1984, y que fue gobernadora de Alaska y aspirante a la Vicepresidencia de Estados Unidos por el partido republicano.
Recientemente también se supo que Aida Aimée de la Cruz, Miss República Dominicana y primera finalista del Miss Universo 2009, es postulante a vicealcaldesa de un municipio de su país natal.


Sobre este asunto, Jessica Jordan manifestó hace poco que no debería asombrar a nadie que una ex miss incursione en la política partidista, si durante el año de su reinado lo que hacen es política social. Visitan barrios, pueblos y viajan a otros países como embajadoras del país.



Trabajadoras. Desirée Bravo (der.) y Romy Paz (izq.) han trabajado por Santa Cruz como concejalas



“Si nadie se asombra que una arquitecta, una abogada o una ingeniera sean candidatas a un cargo público, por qué lo hacen cuando una ex reina de belleza lo hace”, se preguntó Érika Justiniano, una ama de casa beniana. Ellas tienen todo el derecho de postularse para cargos públicos y la gente no tendría que ser prejuiciosa y darles la oportunidad de trabajar por su pueblo, añadió, defendiendo a las bellas que decidieron trabajar por su gente.

Igualdad de género
Para la comunicadora social Lidia Melgar, se trata de un rechazo a la mujer como tal, cuando algunos varones cuestionan o se hacen la burla de que una ex miss sea candidata a algún cargo público. “No es que estén cuestionando la falta de capacidad de las ex reinas de belleza, sino que su sentido de machos heridos los lleva a pensar así, pues ven que las ‘hembras’ inteligentemente toman los espacios tradicionalmente ocupados por ellos”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario