26 marzo 2010

Abel Mamani “Cerraré todos los bares y cantinas que sean ilegales”

La Prensa


El candidato a la Alcaldía de El Alto por el Movimiento Sin Miedo (MSM) y ex ministro de Aguas, Abel Mamani Marca, aparece como segundo en las encuestas de intención de voto. En entrevista con La Prensa, asegura que tiene más apoyo del que se muestra. Mamani anunció que si es elegido burgomaestre, cerrará todos los bares y cantinas que funcionan sin autorización, porque considera que son los principales focos de la delincuencia en El Alto.

—¿Por qué quiere ser el Alcalde de la ciudad de El Alto?

—Porque en la ciudad de El Alto hay mucha corrupción que lamentablemente se ha institucionalizado y yo quiero acabar con eso. Nuestro municipio está cuoteado y pese a que es el constructor del proceso de cambio, no ha recibido nada.

—¿Cuáles son los pilares de su programa de gobierno?

—Tenemos cuatro líneas que están definidas en la recuperación de la institucionalidad, cero tolerancia a la corrupción, realizar las zonas de verdad y promover al alteño emprendedor, productivo y social.

—Que los militares salgan a resguardas las calles, ¿resuelve la inseguridad?

—Considero que lo correcto es que se fortalezca a la Policía y por ese lado lo mejor sería que se emprenda una serie de determinaciones para que los bares y cantinas se cierren.

—Justamente en su plan de gobierno se prevé el cierre de los bares y las cantinas ilegales que superan el 80 por ciento. ¿Cerrará todos ellos?

—Así es, todos aquellos bares, locales que estén incumpliendo las normas serán clausurados, eso no se discute, porque es la base para la seguridad ciudadana.

—También propone crear unas cuatro instituciones de control social. ¿Quiénes conformarán éstas?

—Las autoridades que se vayan a instalar próximamente, el Alcalde, los concejales. Este último sector actualmente no fiscaliza y por eso estamos ahora incluso con las cuentas congeladas. La idea es que exista una autoridad y un Concejo que se controlen mutuamente. Por otro lado, estamos planteando la creación de un Consejo de Ciudadanos meritorios, de modo que se constituya en parte de este proceso. También habrá un Comité de Vigilancia.

—¿Las zonas de verdad son réplica de los barrios de verdad de Juan Del Granado?

—No es lo mismo. En la ciudad de El Alto hemos identificado como problema principal la falta de documentación de nuestras zonas. Tenemos como 435 juntas vecinales en la ciudad de El Alto que tienen sus papeles al día, pero el resto, lamentablemente, está en trámite por problemas de loteamiento, judiciales y de derecho propietario. En algunos casos es por negligencia de la propia Alcaldía. Esto sucedió a partir del año 2003, cuando supuestamente se quemó documentación de los vecinos. Entonces nosotros lo que estamos planteando es que se resuelva este tipo de problemas. Luego la idea es que contemos con servicios básicos, como agua y luz; posteriormente vendrá la urbanización. Lo haremos con fondos del municipio, pero si no se puede, con financiamiento externo.

—¿Cómo darán solución al problema de los asentamientos?

—Simplemente hay que cumplir las normas. A partir de las autonomías, en la ciudad de El Alto, así como en otros municipios, se va a poder emitir leyes, normas y así se resolverán estos problemas. Cualquier asentamiento es ilegal y se tomarán las medidas correspondientes.

—El Alto, en 2003, luchó por el gas, pero hasta el momento no todos tienen el servicio de gas domiciliario en sus casas...

—No se sabe a ciencia cierta cuántas personas tienen ya gas a domicilio. Hay varias instalaciones, pero una cosa es la instalación y otra cosa es saber a cuántos llega el gas. El tema es de absoluta responsabilidad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Nosotros, como autoridades, nos convertiremos en representantes de la sociedad civil y defenderemos nuestros derechos y haremos cumplir las demandas de la ciudad que (evidentemente) luchó por el gas.

—El Alcalde gana 11.000 bolivianos. ¿Qué le parece el sueldo?

—Yo, por lo menos, no estoy como candidato con las intenciones del sueldo.

—¿Aún tiene alguna afinidad con el Movimiento Al Socialismo?

—Nunca he sido militante del MAS, aunque tengo miles de compañeros dentro de ese partido. Lo mismo pasa en el MSM. Abel Mamani nunca ha sido militante de ningún partido político en toda su vida. Yo me considero militante de las juntas vecinales, militante de la ciudad de El Alto, y bajo esa premisa he actuado siempre.

—Si es elegido Alcalde, ¿cómo coordinará con la oposición?

—En campaña hay insultos, guerra sucia, se hace de todo, eso estoy viendo, pero yo creo que el 4 de abril y si en verdad quienes están en este momento en otras candidaturas quieren trabajar para que El Alto se desarrolle, entonces tendrán nomás que hacer viable la gestión.

—Usted fue líder de la Federación de Juntas Vecinales. ¿Estas organizaciones tendrán un espacio en la Alcaldía?

—Para nada, ni uno solo, justamente va contra mis principios. Y si ahora estoy como candidato es porque no estoy de acuerdo con que una institución pública sea cuoteada.

Quiero acabar con la corrupción institucionalizada.

Me considero militante de las juntas vecinales.

PERFIL

Nombre: Abel Mamani Marca

Nació en el distrito minero de Corocoro de La Paz el 1 de enero de 1967. Fue Presidente de la Fejuve de El Alto entre 2004 y 2005. Durante su gestión sindical lideró la movilización social que echó a Aguas del Illimani, subsidiaria de una multinacional francesa.

1 comentario: