28 marzo 2010

9 asambleístas son elegidos mediante usos y costumbres

La Prensa


Histórico. Nueve asambleístas departamentales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca fueron elegidos por usos y costumbres indígenas o por normas y procedimientos propios, en el marco de las elecciones prefecturales del 4 de abril, informó a La Prensa Roxana Ybarnegaray, vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“Ésta es la primera experiencia que se tiene en cuanto a elección por usos y costumbres. El proceso está todavía en trabajo (finaliza el mismo 4 de abril). En la nueva Constitución está el reconocimiento a esta elección desde la perspectiva que se tiene otro tipo de democracia, la comunitaria, complementada con la democracia representativa que se realiza por sufragio universal”.

Son 23 las autoridades indígenas que llegarán a las asambleas departamentales que legislarán en el marco de las autonomías implementadas por la norma constitucional promulgada en febrero del año pasado. El proceso inició el 9 de marzo de este año. Estos asambleístas son parte de los 267 que serán elegidos en las urnas en los próximos comicios.

En occidente, la información proveída por la entidad electoral señala que en Cochabamba se promovió a dos representantes de las etnias yuqui y yuracaré, mientras que en La Paz ya fue electo un asambleísta de los tacanas, pero falta el nombramiento de cuatro asambleístas que representarán a los pueblos afroboliviano, mosetén, leco, kallawaya y araona.

En Santa Cruz fueron electos otros dos miembros de las naciones chiquitana y guaraní, y falta esperar la nominación de los tres representantes de los guarayos, ayoreos y moxeños. En Beni, 18 pueblos originarios escogieron a dos asambleístas, y faltan dos representantes campesinos. Ayer en Chuquisaca se nombró a los dos representantes de la etnia guaraní.

De los asambleístas pendientes de elección, uno está en Oruro, representante de las naciones chipaya y muratos; tres en Tarija, de los pueblos guaraní, weenhayek y tapieté, y uno en Pando, que será nombrado por yaminamas, pacahuaras, esse ejjas, machineris y tacanas. Potosí es la única región que no cuenta con estos asambleístas.

“Las cortes departamentales tienen los nombres de los que fueron elegidos, pero esta información será divulgada el 4 de abril. Luego la Corte (Nacional) procederá a entregar la credencial correspondiente a los elegidos”, explicó la vocal Ybarnegaray. Esta elección por usos y costumbres es supervisada por el Órgano Electoral. Dicha atribución está instituida en el Reglamento de las Elecciones Departamentales y Municipales.

Un factor que dificultó este proceso electivo, según Ybarnegaray, fue la falta de consenso. “Hay algunos lugares en los que se ha presentado a las cortes departamentales dos normas y procedimientos (originarios), por lo que los organismos tuvieron que devolver estos documentos para que (los indígenas) se pongan de acuerdo en un solo procedimiento”.

El ente electoral espera que estos problemas internos se resuelvan antes del próximo domingo, aunque no se desecha la extensión del plazo para permitir que los indígenas elijan a sus asambleístas.

Lecos tienen tres opciones

Los indígenas lecos de las provincias Larecaja y Franz Tamayo no se ponen de acuerdo para designar a su representante ante la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz; sin embargo manejan tres competencias para definir este tema: la organización de una caza, el trabajo comunitario o pruebas de puntería con flecha.

El ex dirigente de la Central Indígena de Pueblos Lecos Apolo, Aldo Chambi, quien coordina con ambas provincias la selección del asambleísta, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de la Red Erbol que para el 30 de marzo solucionarán el problema.

“Ambas provincias quieren la titularidad, pero debemos elegir cuanto antes, porque las elecciones están a la vuelta de la esquina. Desde la Corte (Departamental Electoral) quieren saber cuál será la modalidad de elección de acuerdo a nuestros usos y costumbres”.

En Franz Tamayo, la población eligió hace una semana a Leonardo Sompero como su representante a la Asamblea Departamental. Mientras que en Larecaja no se definió el nombre de su candidato. Extraoficialmente se menciona a Johnson Jiménez como aspirante.

Los pueblos indígenas reconocidos en La Paz son los lecos, mosetenes, afrobolivianos, kallawayas, tacanas y araonas. La Corte Electoral de La Paz deberá acreditar las formas de selección de los asambleístas de acuerdo con los usos y costumbres de las regiones.

Ya hay nueve representantes electos en el país. Por ejemplo, el pueblo chiquitano del departamento de Santa Cruz designó el 25 de este mes, por usos y costumbres, a Rodolfo López como representante ante la Asamblea Legislativa de Santa Cruz. La elección contó con el aval de la Corte Departamental Electoral cruceña.

López logró 25 votos de los delegados de las 12 centrales que aglutina la Organización Indígena Chiquitana (OICH), quienes participaron en esta jornada en la comunidad de Concepción de la provincia Ñuflo de Chávez.

Beatriz Tapanache, del pueblo chiquitano, alcanzó la suplencia con 15 votos. Los representantes indígenas asumirán funciones en la Asamblea Legislativa Departamental junto con los representantes elegidos en las urnas el 4 de abril próximo.

Más datos

Es la primera vez que el Órgano Electoral participa como supervisor y avala la elección mediante usos y costumbres.

La principal dificultad que existe en esta primera experiencia es la división y falta de consenso en algunos pueblos.

La Corte espera que hasta el 4 de abril se haya elegido a los 23 asambleístas indígenas en ocho departamentos del país.

Potosí es la única región que no tiene representación indígena porque la mayoría de su población es quechua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario