14 marzo 2010

5 siglas políticas multadas por la Alcaldía del Valle

La Prensa


La Alcaldía de Cercado impuso una multa de 15 mil bolivianos a cinco siglas políticas por ensuciar la ciudad con propaganda electoral. Los sancionados son Todos por Cochabamba (TPC), de Arturo Murillo; Movimiento Al Socialismo (MAS), de Edwin Castellanos; Frente Para la Victoria (FPV), de Álex Contreras; Partido Demócrata Cristiano (PDC), de Bernardo Montenegro, y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), de Humberto Coronel Rivas.

El subalcalde de la comuna Adela Zamudio (Centro Histórico), Julio Rojas, informó que las siglas sancionadas vulneraron el reglamento para la difusión de propaganda electoral emitido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que establece en el inciso d) del artículo 9 que “está prohibida la propaganda que perjudique la higiene y la estética urbana, y contravenga disposiciones municipales”.

Existe la Ordenanza Municipal 3497/05 que prohíbe el pegado de propaganda política en propiedad pública y privada. La misma norma establece que si los partidos no pagan en primera instancia (48 horas tras ser notificados), la multa incrementa en 50 por ciento, lo que también ocurre por reincidencia.

Las notificaciones fueron entregadas la primera semana de marzo a través de las boletas de multa que los representantes legales de las siglas no quisieron recibir, razón por la cual desde la Alcaldía se anunció que se efectuarán notificaciones por cédula.

Si después de esa medida, según Rojas, no pagan sus deudas, el Municipio esperará seis meses y después, junto a un representante del Ministerio Público, embargará los bienes de estas agrupaciones políticas por el monto de la multa.

“Estamos limpiando toda la ciudad sin fijarnos quien sea el partido político o la agrupación ciudadana, la norma es igual para todos”.

Esta limpieza, agregó, continuará todo el fin de semana. Ayer trabajaron sobre la avenida Libertador Bolívar, vía que tenía afiches, pancartas, banderas y volantes instalados en los postes y árboles.

Los municipios de Sacaba y Quillacollo tienen el mismo problema e incluso tienen muros que cada noche cambian de color, como el estadio de Quillacollo, que apareció pintado con los colores del MAS y con el nombre de su candidato, y la jardinera central de la avenida Villazón está llena de pintura y banderines de los candidatos a la Alcaldía de Sacaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario