19 marzo 2010

5 candidatos, en Cochabamba con patrimonio mayor al millon



“Un político es una persona que quiere resolver los problemas económicos de la sociedad debido a que ya ha resuelto los suyos, porque tiene mucho dinero o porque no necesita de él”, dice una frase que describía a los servidores públicos en la antigua Grecia.

Desde esa época hasta ahora muchos electores quieren conocer sobre la situación económica de sus futuros representantes.

La legislación boliviana ha establecido mecanismos para obtener información respecto del monto de dinero que posee cada uno de los funcionarios públicos. El más rico de estos comicios es el aspirante a Alcalde de Todos Por Cochabamba (TPC), Arturo Murillo, quien informó tener un patrimonio de 8.560.000 bolivianos, que restados a sus deudas de 800.000 le dejarían aproximadamente un millón de dólares obtenidos en una no muy larga carrera hotelera.

En segundo lugar está el ex alcalde y candidato de Ciudadanos Unidos (CIU), Gonzalo Terceros, quien, según la declaración jurada que presentó en la Contraloría, tiene un patrimonio de 1.989.600 bolivianos, que fueron acumulados durante el ejercicio de su profesión, pues es sociólogo. Creció en casi medio millón de bolivianos desde la declaración jurada presentada en 2008.

En tercer lugar se encuentra el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Castellanos, quien explicó que en el ámbito artístico y por herencia logró un patrimonio de 1.505.910 bolivianos.

El cuarto puesto lo ocupa el postulante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Raúl Rico, quien tras su carrera como docente universitario logró acumular 1.406.930 bolivianos.

El quinto lugar lo ocupa el aspirante a Gobernador de Todos Por Cochabamba (TPC), José María Leyes, quien a sus 32 años, como abogado, tiene un patrimonio de 1.272.600 bolivianos.

El sexto lugar es del representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Bernardo Montenegro, quien dijo no tener ninguna casa ni auto, pero sí 709.954 bolivianos invertidos en ganado lechero. En el séptimo puesto hay un empate, pues, por los montos aproximados declarados por los candidatos, el patrimonio de la aspirante a Gobernadora por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Casta Jaimes, y el del postulante a Alcalde por el Frente Para la Victoria (FPV), Álex Contreras, es de 353.500 bolivianos.

El que menos recursos tiene es el aspirante a la Alcaldía por el MNR, Eduardo Lavayén, quien dice tener un patrimonio de 49.490 bolivianos que acumuló ejerciendo su profesión, pues es licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, además de ser docente en la UMSS, Univalle y Unicen.

Candidatos a ocupar cargos deben presentar declaración jurada.

Referencias

Bernardo Montenegro tiene, como administrador de empresas, un patrimonio de 709.954 bolivianos.

Casta Jaimes, candidata a la Gobernación por el MNR, cuenta con 353.500 bolivianos de patrimonio.

Álex Contreras, del Frente Para la Victoria (FPV), dijo que su patrimonio es de 353.500 bolivianos.

Ronald del Barco, candidato a Gobernador por el MSM, declaró que cuenta con 304.010 bolivianos de patrimonio.

Para conocerlos

ARTURO MURILLO

Es propietario del hotel Victoria Resort, en Villa Tunari.

GONZALO TERCEROS

Entre su patrimonio está un lote en la zona de Sirpita, Tiquipaya.

EDWIN CASTELLANOS

Vive en su departamento ubicado en la avenida Tadeo Haenke.

RAÚL RICO

Tiene un predio en Suticollo, una casa de campo y una camioneta.

JOSÉ MARÍA LEYES

Tiene un departamento en el condominio Lomas de Aranjuez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario