31 marzo 2010

49,9% apoya a Cocarico

La Prensa

César Cocarico, el candidato a Gobernador del departamento de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ya tiene asegurada la Gobernación con casi un 49,9 por ciento de apoyo, según la proyección de la encuesta de Captura Consulting.

El segundo lugar en la intención de voto lo ocupa el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) Simón Yampara, muy por debajo, con el 13,3 por ciento; seguido por el postulante de Unidad Nacional-Plan Progreso para Bolivia (UN-PPB) Carlos Hugo Laruta, que tiene un 7,6 por ciento.

En cuarto lugar está Lino Villca, candidato del Movimiento Por la Soberanía (MPS) y disidente del MAS, con 3,6 por ciento; le sigue Einar Calderón, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con 1,3, y Julio Tito Condori, de Alianza Social Patriótica (ASP), con 0,8 por ciento.

Para el analista Marcelo Varnoux, la victoria del MAS para la Gobernación está prácticamente cantada, porque se instruyó un voto consigna por parte del líder y presidente, Evo Morales. “Es probable que el partido tenga una buena gobernabilidad. De lo que dudo es de la gestión. Cocarico fue un candidato improvisado”.

Aunque Cocarico goza de una preferencia electoral del 49,9 por ciento, la cifra está por debajo del porcentaje del apoyo alcanzado por el presidente Morales en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre, cuando ganó en el departamento de La Paz con el 80 por ciento.

Para el analista Carlos Cordero, esto se debe a que la popularidad del mandatario no se ha transferido por completo a sus candidatos. “Finalmente, son los ciudadanos quienes elegirán con su voto este domingo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario