17 marzo 2010

130 candidatos buscan espacio en la Asamblea

El Deber
Un total de 130 personas postulan por uno de los 23 escaños que están en disputa por voto directo a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, lo que significa que hay un promedio de seis candidatos por cada curul. Los otros cinco espacios del legislativo están reservados para representantes  de los pueblos indígenas, que elegirán a sus legisladores por la modalidad de usos y costumbres.
De acuerdo con el Estatuto Autonómico aprobado en el referéndum de mayo de 2008, Santa Cruz contará con una Asamblea Legislativa conformada por 28 miembros, de los cuales 15 representarán a las provincias y ocho espacios serán asignados por población. Los restantes cinco están reservados para los guarayos, ayoreos, chiquitanos, moxeños y guaraníes.
 El vocal de Educación Ciudadana de la Corte Departamental Electoral, Fernando Castedo, aseguró ayer que la papeleta de votación para la Gobernación contará con tres franjas. La primera será para elegir gobernador, mientras que las otras dos para sufragar por los representantes a la Asamblea. Los sufragios serán computados por separado, razón por la cual se permite el voto cruzado.
En el caso de la selección de los asambleístas por provincias, en cada región habrá papeletas diferentes, pues cada provincia es una circunscripción y hay candidatos distintos.
En la tercera franja estarán los postulantes a la Asamblea Legislativa por población, que en Santa Cruz son ocho, sus fotos estarán en todas las boletas de sufragio, ya que la acumulación de votos que tenga cada uno de los seis frentes que pugna por la Gobernación se dividirá de manera proporcional entre el número de representantes.
 En detalles
- Excluidos. La Corte Departamental Electoral inhabilitó a 40 candidatos para las elecciones departamentales. Del total, siete de Frente Amplio, ocho de Fuerza Ciudadana Nacionalista, 10 del MAS, 13 de Todos por Santa Cruz y dos de Verdes.

- Indígenas. Los dirigentes de los pueblos Guarayo, Ayoreo, Moxeño, Guaraní y Chiquitano enviaron a la Corte Nacional Electoral sus propuestas para elegir a sus autoridades, sobre la base de sus usos y costumbres.

- Personería. Para que los partidos políticos o agrupaciones ciudadanas mantengan su personería jurídica, deben obtener más del 3% en la votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario