09 febrero 2010

Urenda invita a ‘volver a creer’ y presenta 21 proyectos de ley


El Dia

El candidato a la Gobernación de Santa Cruz, el abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda, invitó anoche a “volver a creer” como dice su slogan, presentando su plan de trabajo y a los candidatos de su agrupación “Todos por Santa Cruz” en su casa de campaña.
“Dónde está el poder soberano, dónde está el poder de la gente reflejada en los cabildos”, reflexionó Urenda explicando que los pilares de su propuesta es la recuperación del proceso autonómico y el económico como base para empoderar a Santa Cruz y generar beneficios concretos para la gente, por tanto habló de la necesidad de reconducir la autonomía mediante una Estrategia de Implementación del Estatuto.
Se prevé 21 leyes iniciales, entre ellas la de organización del Ejecutivo Departamental, la creación de instituciones descentralizadas y desconcentradas, autárquicas y departamentales, la del Servicio Civil, la Agencia Tributaria departamental, la de administración presupuestaria, la de Subgobernadores, de Estadística, Pueblos Indígenas, Obras Públicas, Cultura, Biocombustibles, de Apoyo a estudiantes, Servicios Públicos y Carreteras.
Urenda propone, como cabeza de un nuevo proyecto de poder, convertir a Santa Cruz en un líder a nivel nacional y la rearticulación del Conalde como estrategia de la defensa de la Democracia. También postula un nuevo modelo económico y social poniendo en práctica la integración de la sociedad desde una visión profundamente democrática, luchando contra la pobreza y eliminando las exclusiones para incorporar el mestizaje.
El desafío de construir un nuevo liderazgo nacional desde el departamento también implica la necesidad de proyectar a Santa Cruz hacia el exterior del país. Es decir, una Santa Cruz global.
La presentación terminó en fiesta, donde también asistieron los postulante a la Alcaldía con su candidata Rosario Schamisseddine.

Evo hizo campaña en Montero

El presidente Evo Morales llegó ayer a Montero para entregar 131 créditos, cheques de $us 1.2 millones y un coliseo, acto que aprovechó para reforzar la campaña de sus candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación en Santa Cruz.
“Compañero Jerjes (Justiniano) estas políticas sociales nos ayudan bastante en el crecimiento económico, si tuviera yo digo a veces a todos los alcaldes y gobernadores de mi confianza, del gobierno, del presidente siento que sería más fácil resolver todas las demandas”, dijo Morales junto a sus candidatos.

vistazos

Quieren meter preso a Joaquino en Potosí
El Ministerio Público de Potosí abrió la posibilidad de pedir la detención preventiva de los ex alcaldes René Joaquino y Manuel Mezza, además de seis concejales, que son investigados por la compra de autos “chutos”.
Según la publicación de El Potosí, el fiscal Sergio Iporre dijo que “existe un daño económico, pero Joaquino dijo que no puede haber daño económico ya que los vehículos trabajaron cuatro años al servicio de Potosí y el peritaje es extemporáneo.

CNE amplía su ámbito a instituciones
El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, anunció que este órgano del Estado podría intervenir en procesos electorales de instituciones públicas, según uno de los proyectos de ley que serán presentados a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional antes de este fin de mes. Costas hizo esas declaraciones al concluir una reunión con los presidentes de las Cortes departamentales, la misma que tuvo lugar el fin de semana reciente en Sucre./ANF

Municipios plantean acordar ley autonómica
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia pidió ayer al gobierno establecer una discusión técnica del proyecto de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que será tratado por la Cámara de Senadores. En una carta dirigida al ministro de Autonomía, Carlos Romero, la FAM le recordó que “para garantizar la coherencia” de la Ley el tratamiento debe tomar en cuenta a los actores. /Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario