12 febrero 2010

“Un platito y unas cervecitas” estorban la carrera de Patzi

La Prensa

“Un platito y unas cervecitas” acabaron con la carrera política del ideólogo aymara Félix Patzi en algo más de ocho horas y lo condujeron a violar el mandamiento de la trilogía inca ama llulla (no mentir), con lo que terminó de segar su futuro político.

El ya casi seguro Gobernador de La Paz, quien solía caminar con un séquito de seguidores y colaboradores, el jueves 4 de febrero aceptó la invitación de un funcionario del Ministerio de Educación para celebrar un logro personal sin saber que en pocas horas el destino iba a cambiar el rumbo de su vida.

Aquel día, Patzi había tenido una jornada normal de cara a las elecciones de abril, pero las horas definitivas fueron entre las 19.30 del miércoles 3 de febrero y las 04.30 del día siguiente.

19.30: Félix Patzi, junto con dos de sus colaboradores, sale de la Casa de Campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), ubicada en la avenida Montes y esquina Uruguay de La Paz, y se dirige a la ciudad de El Alto.

19.50: Durante el viaje a El Alto, suena el celular de Patzi, pero no contesta porque estaba conduciendo y entrega el teléfono a uno de sus colaboradores. Al otro lado de la línea estaba un funcionario del Ministerio de Educación, conocido como “Trotsky”, quien invita al candidato a comer “un platito” para celebrar un logro personal.

19.55: Nuevamente llama “Trotsky” y otra vez Patzi entrega el teléfono a uno de sus colaboradores porque estaba conduciendo. “Trotsky” insiste en la invitación para la comilona.

20.00: El grupo de Patzi llega al Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) del Distrito 3 de El Alto, ubicado a pocas cuadras del surtidor Loza de la avenida Bolivia. Allí se efectúa una cita de dirigentes vecinales que apoyan al candidato del MAS.

21.00: El grupo sale del CRP y Patzi aprovecha su paso por la ciudad de El Alto para visitar la casa de un familiar. Luego se dirige a la ciudad de La Paz por la ruta que atraviesa el Faro Murillo y se dirige hacia la plaza España, ubicada en la zona de Sopocachi.

22.00: El candidato y su grupo llegan a la plaza España y comparten una comida con “Trotsky”, quien estaba acompañado por dos personas.

23.30: El grupo de amigos deja el lugar luego de los “platitos” (Patzi no había almorzado debido a la campaña).

00.10: El séquito, que veía con mucho optimismo el avance de la campaña, decide tomar “unas cervecitas” cerca de la plaza España. Se quedan en la Chopería hasta las 03.00. Al salir de ese local, uno de sus colaboradores pide a Patzi conducir el vehículo, éste se resiste y alega estar sobrio, decide manejar su vehículo él mismo.

03.00: Dos de sus colaboradores se retiran del lugar y se van en transporte público, pero se percatan que a una cuadra del local estaba parqueado un patrullero de la unidad 110.

03.05: En la calle Pedro Salazar, el patrullero persigue a Patzi por varias cuadras hasta lograr que se detenga en la avenida 6 de Agosto.

Cuando se realizaba la pesquisa y averiguaciones de rigor, Patzi retoma su vehículo y emprende marcha. Inmediatamente es seguido por varios policías en motocicletas, vuelven a detener el auto del candidato. En ese momento aparece el camarógrafo de la red Unitel que filma a Patzi cuando es sacado de su auto e introducido a un patrullero.

03.30: El vehículo de Patzi es retenido por Tránsito y el candidato es retirado de la Policía por sus colaboradores y trasladado a su domicilio.

04.30: Tránsito reporta el incidente al Comando de Policía, éste al viceministro Gustavo Torrico y esta autoridad, a su vez, al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

Según fuentes vinculadas a Patzi, hubo un soplón que informó al Ministerio de Gobierno y a la Policía sobre la ebriedad del candidato a Gobernador de La Paz. Las sospechas recaen principalmente sobre dos funcionarios del Ministerio de Educación y dos personas que han trabajado en varios departamentos del Estado.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario