22 febrero 2010

Tres alcaldes fueron electos ya mediante usos y costumbres

La Prensa

A 42 días de las elecciones departamentales y municipales previstas para el 4 de abril, al menos tres municipios ya eligieron a sus alcaldes y concejales municipales a través de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Jesús de Machaca, en La Paz; Tarabuco y Huacaya, en Chuquisaca, pusieron en marcha la aplicación de la denominada democracia comunitaria reconocida por la Constitución Política del Estado, aunque sus autoridades admiten que la elección no se ajusta al reglamento de los

comicios que aún no reconoce la elección por usos y costumbres para alcaldes y concejales, sino solamente para asambleístas legislativos.

Otros municipios podrían seguir el mismo camino en el transcurso de este año porque 11 comunas accedieron a la autonomía indígena a través de un referéndum el 6 de diciembre de 2009: Mojocoya, Huacaya y Tarabuco, en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca, en La Paz; Totora, Chipaya, Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas, en Oruro; Chayanta, en Potosí, y Charagua, en Santa Cruz.

Por ausencia de marco legal, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) determinó suspender la elección de autoridades indígenas en estos municipios y por eso en abril se elegirán en las urnas a alcaldes transitorios hasta que se legalice la puesta en marcha de los gobiernos indígenas por usos y costumbres.

De todas formas, algunas comunas optaron por iniciar la aplicación de la democracia comunitaria.

El alcalde de Jesús de Machaca, Adrián Aspi, expresó a la agencia municipal Enlared su molestia por el impedimento del OEP y adelantó que dichos municipios asistirán a las urnas a votar por la autoridad

sólo para “legalizar” o ratificar la elección decidida anteriormente en cabildos y asambleas, lo que se hizo por usos y costumbres.

“La Corte dijo que se somete a las elecciones como cualquier municipio, eso nos molestó porque nos están utilizando y jugando; el Gobierno no está hablando, claro, si se habla de autonomías indígenas tiene que respetar nuestros usos y costumbres. Ya hemos hecho la elección, pero el 4 de abril igual vamos a ir a la urnas para cumplir las normas y lo único que vamos a hacer es respetar lo que nosotros hemos votado en los ampliados y asambleas”.

Fidel Mamani, de la comunidad Titicani Tacaca, fue electo como sucesor de Adrián Aspi. El futuro Alcalde y los concejales fueron inscritos en la Corte Departamental Electoral de La Paz bajo la organización indígena Marca de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (MACOJM).

Mamani, de acuerdo con un reporte de la Federación de Asociaciones de Municipios, obtuvo más de 460 votos en la asamblea general del municipio. Como miembros del Concejo Municipal fueron electos: Renato Ortuño, Leonor Pachocopa, Miguel Ángel Núñez, Segundina Fernández y Juan Pucho, además de sus suplentes. Los candidatos fueron inscritos en la Corte Departamental Electoral de La Paz bajo la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Finalmente, el 11 de febrero, en Huacaya, Chuquisaca, se eligió al Alcalde y a los cinco concejales titulares y suplentes de acuerdo con los usos y costumbres de la región, en una asamblea comunitaria. El secretario general de la zona indígena de Santa Rosa, Jerónimo Caballero, dijo que las nuevas autoridades serán ratificadas en las elecciones del 4 de abril.

“En la antesala de la autonomía indígena reconocida por la Constitución estamos practicando la interculturalidad. Para nosotros no es un simple discurso, sino que se traduce en los hechos”.

Como Alcalde fue elegido Gabriel Rosas, representante del pueblo guaraní, y como primer concejal municipal, Crigner Ruiz, en representación de los habitantes no indígenas del municipio.

Sin embargo, hay otros municipios que optaron por esperar a tener en vigencia sus estatutos autonómicos para elegir alcaldes por democracia comunitaria. Es el caso de Totora, en La Paz, y de Charagua, en Santa Cruz.

El alcalde de este municipio, Claudio López, explicó a La Prensa que optaron por esperar y continuar el tránsito institucional regular a la autonomía indígena.

Charagua, al igual que Charazani, Huacaya, Jesús de Machaca, Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas, ya tiene listo su modelo de gobierno.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, explicó que la implementación del nuevo régimen indígena no tiene fecha. “Puede ser un año y medio, pero eso dependerá de que tengan sus estatutos”.

En Jesús de Machaca votarán para legalizar a autoridades ya electas.

Serán elegidas 23 autoridades

La democracia comunitaria se pondrá en marcha de forma legal por primera vez el 4 de abril con la elección de los 23 asambleístas departamentales.

El Reglamento emitido por el

Órgano Electoral Plurinacional (OEP) dispone que para estos casos se apelará a usos y costumbres de los pueblos indígenas. Las cortes departamentales serán notificadas sobre el mecanismo y supervisarán el acto electoral comunitario y campesino.

La Paz y Santa Cruz elegirán a la mayor cantidad de asambleístas originarios, cinco cada uno. La primera tendrá representantes de los pueblos afroboliviano, mosetén, leco, kallawaya y tacana o araona. El segundo, de las nacionalidades chiquitana, guaraní, guaraya, ayorea y mojeña. Beni tendrá cuatro asambleístas originarios, dos indígenas y dos campesinos. Tarija tendrá tres; Chuquisaca y Cochabamba, dos, y Oruro y Pando, a un asambleísta elegido por usos y costumbres.

Los pueblos indígenas deberán presentar a las cortes electorales su forma de elección al menos 15 días antes de los comicios, hasta el 20 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario