20 febrero 2010

Sucre NO PRESENTARON SUS DOCUMENTOS EXIGIDOS POR LEY Corte Electoral observa a más de 100 candidatos

La Corte Departamental Electoral (CDE) observó a más de 100 candidatos en Chuquisaca porque no presentaron sus documentos exigidos por ley para ser habilitados en los comicios del próximo 4 de abril.

El vocal encargado del Área de Informática, Miguel Ángel Ramírez, indicó que los partidos políticos mostraron total indiferencia con estos candidatos observados.

"Los frentes políticos no presentaron ni siquiera las carpetas, eso nos indica que en muchos casos decidieron no participar en los comicios, pusieron el nombre de la persona y luego ya no tomaron interés para ratificarla. Estarían declinando (sus postulaciones) porque no presentaron carpetas y no había requerimiento de ampliar el plazo", explicó Ramírez.

La autoridad electoral añadió que al cierre del primer plazo para la presentación de documentos (13 de febrero), el 20 ó 25 de los candidatos por ciento no cumplieron con ese trámite y quedaron como observados en el sistema.

El 20% de los candidatos en Chuquisaca representa un poco más de 100 candidatos, según el Vocal, quien cree que esta falta de interés se debe a que algunos "frentes políticos decidieron ya no presentar candidatos (en determinadas regiones) porque vieron que no tienen opción de ganar, seguramente".

La Corte Nacional Electoral (CNE) decidió que la sustitución excepcional de candidatos por inhabilitación o muerte ante las cortes departamentales electorales será hasta el 31 de marzo.

A través de la Directiva 20/DEP MUN 2010, el organismo electoral también otorgó un plazo para que los sustitutos de los inhabilitados para los puestos de Gobernador, Alcalde y Asambleísta por territorio presenten sus documentos y fotografía hasta las 15.00 de ayer con el objetivo de que su fotografía y/o su nombre sean publicados en la papeleta de votación correspondiente.

Los reemplazos en forma posterior a la fecha de ayer, según Ramírez, no podrán figurar con su nombre ni fotografía porque las papeletas serán impresas en los próximos días.

Ayer una comisión viajó a La Paz para supervisar la impresión correcta de cada una de las diez papeletas por territorio y las 29 papeletas por municipio que tendrá Chuquisaca el 4 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario