09 febrero 2010

Roberto Fernández ‘El único avance en Santa Cruz fue en pavimento y es lo más fácil’


El Dia


entrevista

Roberto Fernández
Candidato del MAS a la Alcaldía

Su per­fil

Nació el 21 de diciembre de 1968. Tiene 41 años y estudió administración de empresas, luego realizó dos diplomados en la Universidad de Chile.

Sus car­gos pú­bli­cos • Fue diputado en 1997 y alcalde de Santa Cruz entre el 2002 al 2004. En las elecciones del 2005 ganó pero una alianza no permitió que asuma.

Con gente entrando y saliendo todo el tiempo de su casa, el candidato a la Alcaldía por el MAS, Roberto Fernández, accedió a conversar con El Día sobre su propuesta. Arrancó explicando que se deben reactivar las políticas sociales y dejar de ver a Santa Cruz como una ciudad de cemento, señalando que el único avance en los últimos cinco años fue en pavimentación, pero que es la tarea más fácil cuando se cuenta con más de mil millones de dólares.

¿En qué consiste su proyecto?
Recuperar la ciudad alegre, participativa que dejamos en el 2004, una ciudad donde se la construía en base al diálogo, la concertación y la participación porque la han convertido en una ciudad fría, una ciudad de cemento, pero no de sentimientos. Nuestros ejes están en el principio fundamental de seguridad ciudadana y la solidaridad.

¿Qué propone para la seguridad?
Antes todo el plan de trabajo que tenía eran desde el punto de vista municipal, con alguna esperanza de contraparte, ahora estamos hablando de una alianza con Evo Morales y eso implica que hay una voluntad. Estamos hablando del helicóptero, que es una realidad, ha comenzado el proceso de adquisición por parte del Gobierno, compromiso del Presidente (Evo Morales) y hemos hablado de por lo menos inicialmente de unas 600 cámaras.

¿Llegarán antes del 4 de abril?
Algunas cosas probablemente las consigamos antes, pero todo depende de cómo vaya.

¿Cuánto será la inversión?
Yo soy responsable con los números, usted sabe que los políticos son aventureros al dar cifras y estadísticas, aquí lo que hay que hacer es serio, estamos dimensionando nuestro proyecto más que pensar en los recursos y si hay que aplicar mayores recursos lo haremos.

¿Qué cambiará con su gestión?
Esta ciudad en estos últimos cinco años ha manejado más de mil millones de dólares que en mi gestión, por eso dicen que Percy (Fernández) ha hecho muchas obras, claro cualquiera hace muchas obras con más de mil millones de dólares. Yo haría de repente el doble porque tuvimos la capacidad de poder multiplicar los escasos recursos. Me alegra por Santa Cruz, pero me da tristeza que los temas estructurales se hayan dejado con más de mil millones de dólares y tenemos esa ciudad que solamente se la ha tomado en cuenta desde el punto de vista del cemento, que es muy importante, pero que también hay que complementarla con acciones para la vida.

¿Hubo avance en Santa Cruz?
Tenemos una ciudad dividida, una ciudad que se inunda en una hora, la más insegura, la más caótica, con más problemas de tierras, con problemas en salud, si nosotros vemos todo esto, no sé cuál es el avance, el único avance que podemos reconocer es que se hizo pavimento, que eso lo vamos hacer y lo vamos hacer en mayor cantidad, en nuestro plan está hacer más pavimento de lo que se ha hecho, pero el pavimento es la acción más fácil y no lo es todo, es un complemento de algo muy importante que son las políticas sociales, pero hubo una lógica de no dialogar, se dirigió el municipio desde cuatro paredes con aire acondicionado.

¿Cómo ve a los otros candidatos?
A mí no me gusta la guerra sucia y yo respeto a los otros candidatos pero lamentablemente aquí todo el mundo habla de proyectos y eso es una gran diferencia, entre nosotros y ellos, que nosotros sí podemos construir una ciudad moderna porque sí vamos a tener los recursos para aplicarlos con los recursos nacionales y prefecturales, por eso es que todos podemos soñar lo mismo, ¿quién lo puede hacer?, creo que nosotros somos los más próximos a través de está alianza que tenemos con el Gobierno nacional.

¿Fue difícil asumir el reto de ser el candidato del MAS?
Cuando yo recibí la invitación lo primero que hice fue consultar con mi gente, con mi familia, pero fundamentalmente con Dios y le voy a confesar esto, mi decisión yo la consulté con gente que es líder en Iglesia y lo que me dijeron fue que acepte porque yo iba a ocupar una función muy importante para darle paz y desarrollo a Santa Cruz, por eso tomé la decisión y además que algo que nos complementa con el Presidente es el deseo de trabajar.

“Ha comenzado el proceso de adquisición por parte del Gobierno en la alianza para el helicóptero y cámaras”

“Se ha manejado más de mil millones de dólares que en mi gestión por eso dicen que hay muchas obras”

propuestas

Seguridad • Modificar las leyes para evitar penas flexibles; construir una cárcel de máxima seguridad; desplazar a la policía hacia los barrios, traer un helicóptero y 600 cámaras para la ciudad.

Transporte• Habrá un reordenamiento del sistema de transporte público y privado con inversión privada que respete la fuente laboral y la economía del ciudadano, impulsar al educación ciudadana, crear parqueos.

Mercados• El plan de mercados saludables donde se cambie la estructura de los mercados para que tenga higiene, control de productos, parqueo y seguridad.

Drenaje• Reimpulsar la junta de planificación con las instituciones.

Salud• Un Seguro Universal de Salud gratuito al que se accederá con una tarjeta, donde trabajen coordinadamente el Gobierno Nacional con los departamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario