12 febrero 2010

Propuesta de candidato masista Comercio, industria, turismo, agropecuaria y minería son los ejes del desarrollo de Oruro

El comercio e industria, la actividad turística, el incremento del potencial agropecuario y la explotación de los yacimientos mineros del departamento son los ejes del desarrollo regional para convertir a Oruro en un polo de desarrollo del país.

La afirmación corresponde al candidato a gobernador por el Movimiento Al Socialismo (MAS- IPSP) Santos Tito Véliz, quien aseguró que ahora se tiene que consolidar el proceso de cambio con el apoyo directo a las potencialidades de nuestra región.

“Consideramos que en éste 10 de febrero fecha en la que nuestro departamento cumple 229 años de la Revolución, hoy más que nunca tenemos que ratificar nuestras vocaciones para demostrar que Oruro es uno de los departamentos más pujantes de Bolivia”, señaló.

El candidato a gobernador del MAS indicó que el comercio e industria es uno de los pilares del desarrollo regional, ya que Oruro se caracteriza por ser una ciudad en la que existe un movimiento importante por la actividad comercial, pero también apunta a la industria.

Asimismo manifestó que en años recientes se trabajó en recuperar y preservar los atractivos turísticos que existen en los municipios, es por esa razón que ahora se tiene que aprovechar esa riqueza turística.

“Si hacemos un análisis minucioso podremos observar que en más 80 por ciento de los municipios existen atractivos turísticos, por ejemplo en Curahuara de Carangas está el nevado Sajama, los gueysers, los chullpares, en el municipio de Pampa Aullagas está ciudad perdida de la Atlántida, y así tenemos mucha riqueza cultural”, aseveró.

Santos Titos indicó que en el tema agropecuario esta el sector de los camélidos, la producción de hortalizas, el ganado ovino y vacuno con sus subproductos como por ejemplo la leche, el yogurt, el queso.

Explicó que en los municipios de Soracachi, San Pedro de Totora, Salinas de Garci Mendoza, Pampa Aullagas, Curahuara de Carangas se produce papa, cebolla, zanahoria y muchas otras hortalizas.

“También está la producción de quinua que indudablemente durante los últimos 10 años tiene más mercados nacionales e internacionales, por lo que es un reto incrementar la comercialización para mejorar la alimentación de las familias orureñas y bolivianas”, aseveró.

El candidato a la Gobernación por el MAS indicó que la zona minera del departamento de Oruro es una de las más grandes, ya que tiene toneladas y toneladas de reservas en el cerro Posokoni, en la mina de San José y en varios distritos mineros, como Bolívar Poopó, Santa María y el distrito Japo.

“Oruro se ha convertido en el centro de la cadena productiva de la minería ya que tenemos el centro minero más grande de estaño como es de Huanuni y se complementa con la fundición de la Empresa Metalúrgica de Vinto que produce lingotes de estaño de una calidad de más de 90% de pureza, asimismo tenemos minerales complejos como la plata, plomo, zinc, wólfram, oro que son producidos en varios municipios de Oruro” afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario