05 febrero 2010

Patzi tenía el doble de alcohol permitido y pierde su licencia

LA Prensa

El examen de alcoholemia reportó que la madrugada de ayer, Félix Patzi tenía el doble del índice permitido y anunció que renunciaba a su candidatura a la Gobernación de La Paz, pero por la noche, dijo que los campesinos definirán su futuro político, y perdió definitivamente su licencia de conducir.

Patzi tenía 1,5 gramos por litro de sangre, más del doble permitido por el Código de Tránsito, que alcanza a 0,70 gramos por litro de sangre, a partir de lo cual se aplican sanciones.

Cerca de las 03.30 de ayer, una unidad de Radio Patrullas 110 localizó una vagoneta de doble tracción que circulaba por la avenida 6 de Agosto esquina Rosendo Gutiérrez en forma zigzagueante, por lo que los policías sospecharon que el conductor se encontraba ebrio.

Un jefe policial, quien pidió reserva sobre su identidad, dio a conocer detalles del operativo que dio lugar a la captura del ex Ministro de Educación.

Según esa versión, los uniformados le ordenaron que se detenga, y al hacerlo se subió a la acera. El conductor bajó de la cabina y se resistió a mostrar su licencia de conducir, adoptando una actitud prepotente, se negó a presentar el documento y, sorpresivamente, volvió a su vehículo y partió raudamente hacia la zona Sur de la ciudad de La Paz.

El teniente coronel Alfonso Moreno, jefe de comisarías de Tránsito, refirió que Patzi, tras burlar a los oficiales de Radio Patrullas, huyó por la avenida 6 de Agosto con destino a San Jorge y la zona Sur de la ciudad de La Paz.

Alertados por el equipo de radiocomunicación, efectivos de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC) que vigilaban la avenida del Libertador se dirigieron hacia el sitio por donde el infractor escapaba a unos 50 kilómetros por hora.

La vagoneta Toyota de doble tracción, color gris perla y placa de control 1940-UML, fue interceptada a la altura de la Gruta de Lourdes, al inicio de la avenida Del Poeta, donde, según el oficial mencionado, el conductor volvió a exponer una actitud prepotente y estuvo a punto de llevarse por delante a una de las motocicletas policiales.

Sin embargo, entre los uniformados lograron tranquilizar al fugitivo.

Al volver a bajar de su vagoneta, Patzi fue reconocido por los policías, quienes lo arrestaron y lo condujeron a dependencias del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, ubicadas en la avenida Mariscal Santa Cruz.

El ex Ministro fue llevado a una oficina, en la que se le informó que su vehículo quedaba retenido y que podría volver en horas de la mañana.

En el Organismo de Tránsito, sólo se aprehende a personas en caso de homicidios en accidentes vehiculares. Las personas en estado de ebriedad sólo quedan obligadas a dejar sus automóviles bajo custodia policial.

Un allegado de Patzi informó a La Prensa que éste concurrió la noche anterior a un acto social y político en la ciudad de El Alto, desde donde se dirigió al velorio de una prima suya, en el que ingirió el alcohol.

El comportamiento de la ex autoridad fue denunciado por conducción peligrosa y desacato a la autoridad.

Moreno explicó que “en este caso estamos hablando de una falta y una contravención en materia de tránsito. Una de primer grado es la de conducir en estado de ebriedad. De acuerdo con el examen de alcoholemia, tiene 1,5 gramos de alcohol en la sangre, que es un grado sancionable”.

Por la mañana, Patzi, casi sin contener el llanto, anunció que renunciaba a su candidatura; media hora más tarde, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, en compañía del comandante de la Policía Boliviana, coronel Óscar Nina, anunció la suspensión definitiva de la licencia de conducir de Patzi por ser reincidente en este tipo de infracciones.

Este hecho acaeció un día después de que el Gobierno promulgara un decreto para evitar que choferes ebrios conduzcan vehículos de pasajeros en las carreteras del país.

Patzi fue inter-ceptado por la Policía en la Gruta de Lourdes.

Bohemio hace 14 años

Félix Patzi (42 años) fue ministro de Educación y secretario general de la Prefectura. Es casado y tiene cinco hijos.

La revista XY de La Prensa publicó el 19 de enero que uno de sus más gratos recuerdos de las noches de bohemia con amigos fue que pudieron dar “una lección” a unos ladrones.

Patzi confesó que comenzó a salir por las noches y tomar unos tragos hace 14 años.

Dijo que esos momentos le servían para relajarse, y en algunas oportunidades, discutir, debatir, polemizar y reflexionar sobre diversos temas como política. “Permite madurar ideas. Además, creo que se conoce más a una persona que está en ese estado (bebido) que sobrio”.

Para destacar

El Ministro de Gobierno anunció ayer la decisión de suspender la licencia de conducir de Félix Patzi.

El informe policial da cuenta de que el ex Ministro cometió una infracción similar en julio de 2007.

En esa oportunidad, manejaba ebrio un vehículo de la Prefectura de La Paz y chocó contra un poste.

Félix Patzi fue multado con 400 bolivianos y debió cubrir los gastos de reparación de los daños causados.

La Policía no quiso dar a conocer más otros detalles sobre la detención de Patzi y se remitieron al informe oficial.

La vagoneta permaneció retenida por más de siete horas en uno de los garajes de Tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario