07 febrero 2010

Patzi será redimido de su error en ritual aymara en Patacamaya


La Prensa

Perdón. Mallkus y mama t’allas redimirán el “pecado” del aún candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Patzi, en un ritual que se realizará hoy en Patacamaya (provincia Aroma) y lo ratificarán como postulante del oficialismo.

Mientras para los dirigentes departamentales y nacionales del MAS la postulación de Patzi es un capítulo cerrado, facciones de organizaciones campesinas, cooperativistas mineros, gremiales de La Paz y mujeres campesinas desafiaron la autoridad del jach’a apu mallku y presidente Evo Morales, quien ordenó la dimisión del candidato paceño tras un incidente de tránsito en el que se vio envuelto en estado de embriaguez.

El vicepresidente Álvaro García Linera, el viernes en El Alto, desahució la postulación del ex Ministro de Educación. Aunque anoche, el senador Eugenio Rojas dijo que el MAS esperará lo que ocurra hoy en Patacamaya.

Evaristo Choque, dirigente campesino de la provincia Aroma, informó ayer que el ex Secretario General de la Prefectura paceña será sometido a la “justicia indígena comunitaria” porque cometió una falta leve.

“El hermano Patzi ha hecho quedar mal a los campesinos y al instrumento político, pero está arrepentido y muestra de eso es su renuncia. Eso no le quita el derecho político y no se puede actuar con doble moral”.

Según el dirigente, la ceremonia aymara no aplicará violencia física y se cumplirá en Patacamaya, ubicado en la carretera La Paz-Oruro, donde ya se encuentra el todavía candidato masista, según confirmó él mismo a La Prensa.

“Estoy esperando mi castigo (…) me debo a mis bases porque he sido elegido por ellas, pero, por otra parte, también soy soldado del presidente Evo Morales y yo obedecí a mi comandante cuando me pidió renunciar (…) Estoy muy presionado”.

Jimena Leonardo, dirigente de las mujeres campesinas Bartolina Sisa de La Paz, en contacto telefónico con este matutino, dijo que hoy en Patacamaya también se efectuará un ampliado en el que se rechazará la renuncia verbal de Patzi y se lo ratificará como candidato.

“Él ha sido elegido por las organizaciones, entonces él no puede presentar su renuncia solo, sino tiene que consultarnos a nosotros, a la mayoría”.

Patzi, cuando renunció el jueves, aseguró que formalizaría su decisión a la Corte Electoral paceña, pero no la presentó porque las organizaciones le impidieron ello mediante un cerco en las afueras de las oficinas de la entidad.

La mañana de ayer anunció que entregará la carta de dimisión el lunes por la mañana; sin embargo, por la noche sostuvo que se ve impedido de ello por la presión de los sectores que le apoyan.

Cuatro sectores avivan la pugna

Al menos cuatro sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) pugnan por llenar el vacío dejado por la renuncia verbal de Félix Patzi a la candidatura a la Gobernación de La Paz.

Una facción de campesinos de las provincias proponen que el nuevo postulante sea uno de su sector, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto plantea como candidatos a Juan Luis Ortega y Wálter Mollendo, la COR alteña también sugirió el nombre del dirigente Eliseo Suxo, y según el vocero del partido oficialista, Jorge Silva, también existen pedidos de un grupo de las mujeres Bartolina Sisa y de cocaleros de los Yungas.

La Prensa conoció por fuentes masistas que la cúpula está presionando a Patzi para que presente su carta de renuncia ante la Corte Departamental Electoral de La Paz a fin de habilitar a otro candidato por el partido oficialista.

La noche del viernes, fue el vicepresidente Álvaro García Linera quien llamó al ex Ministro de Educación para que formalice su dimisión y ayer, al parecer, lo hizo el canciller David Choquehuanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario