08 febrero 2010

Patzi no renuncia y el Vice habla de costo electoral para el MAS

La Prensa

El aún candidato a la Gobernación de La Paz por el oficialismo, Félix Patzi, decidió desacatar la orden del presidente Evo Morales y anunció que no presentará su renuncia ante la Corte Departamental Electoral (CDE). El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que la actitud del ideólogo aymara pone en riesgo la victoria del MAS en el departamento en los comicios del 4 de abril.

Organizaciones campesinas respaldaron ayer en Patacamaya la continuidad de la postulación de Patzi, quien fue obligado a renunciar por Morales el pasado jueves tras un incidente de tránsito en estado de ebriedad. Además, pidieron ayer al Mandatario reconsiderar su determinación, de lo contrario iniciarán movilizaciones para que Patzi continúe en carrera.

Ante esta amenaza, los senadores oficialistas Fidel Surco y Eugenio Rojas sugirieron que el Presidente trate de reunirse con los “dirigentes insubordinados” para que les explique cuál puede ser el costo político para el oficialismo si Patzi no da un paso al costado en este entuerto político.

Patzi aseveró ayer a La Prensa que no presentará su carta de renuncia a la CDE de La Paz porque ello implicaría desacatar el mandato de los sectores sociales que lo apoyan y que ayer le expresaron su confianza en Patacamaya, tras aplicarle la justicia comunitaria.

El ideólogo del MAS, quien se declaró “soldado del presidente Evo Morales”, aclaró que “me debo a mis bases, si les desobezco eso es más peligroso”.

Si Patzi no formaliza su dimisión, el MAS quedaría complicado porque no puede inscribir a otro candidato; aunque puede presentar una impugnación ante la CDE de La Paz argumentando que éste no cumple con los requisitos para ser su aspirante. El plazo para la sustitución de postulantes finaliza el 18 de febrero.

Patzi debía presentar su dimisión el pasado viernes, un dia después de que la anunciara de forma verbal, pero —según dijo— fue impedido por organizaciones sociales que no aceptan su declinatoria, ya que el Jefe de Estado no habría consultado su decisión con los dirigentes.

Ayer, García dijo, en una entrevista con el Canal 7, que el pedido de renuncia fue una determinación “de todas las organizaciones sociales del departamento que evaluaron que ese error político que cometió el compañero Patzi era un gran problema que nos podía llevar a la derrota electoral”. Y remarcó que “sería terrible” que el MAS pierda las justas electorales para la Gobernación paceña.

El consejero departamental campesino de la provincia Aroma, Luis Aguilar, amenazó el domingo con iniciar un bloqueo de caminos en La Paz si el Mandatario no retrocede en la renuncia a Patzi, quien alegó que es apoyado por media docena de sectores sociales. No obstante, García aclaró que los únicos que lo respaldan son los dirigentes de la Federación de Campesinos Túpac Katari.

El Vicepresidente advirtió que más allá de la sanción comunitaria dada ayer a Patzi en Patacamaya, hay que tomar en cuenta la sanción “del resto de los paceños, la sanción de los citadinos de La Paz”, que puede expresarse en el voto.

El MAS aún evalúa el nombre del reemplazante de Patzi; se perfilan el ex constituyente Macario Tola y el dirigente alteño Eliseo Suxo. Según el vocero Jorge Silva, esto se definirá en una reunión de “alto nivel” que puede realizarse hoy.

Repercusiones

Jorge Silva (MAS)

“La posición expresada por el Presidente y el Vicepresidente (sobre Patzi) es la voz orgánica del MAS, el compañero Félix cometió un error y eso puede ser muy bien aprovechado por la oposición en la campaña”.

Fidel Surco (MAS)

“Las bases del MAS están esperando al o la reemplazante del hermano Félix; lo que está haciendo él es desgastar políticamente al instrumento (...) El Presidente debería hablar con los dirigentes que apoyan a Patzi”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario