06 febrero 2010

Patzi no renuncia y complica a su partido

La Razon

El candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS, Félix Patzi, no formalizó su renuncia y puso en aprietos a los dirigentes de su partido, que por una parte le pidieron su dimisión por las infracciones que cometió y por otra no encuentran a un sucesor.

Patzi debió presentar ayer a la Corte Departamental Electoral (CDE) su dimisión, tras haber sido detenido ebrio conduciendo su vehículo; sin embargo, varios sectores sociales le pidieron públicamente que no lo haga.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el ex postulante indígena no volverá a ser candidato, a pesar de las presiones de los sectores sociales.

“Félix Patzi es mi compañero, pero cometió un error y en campaña no se puede cometer errores, porque podemos perder. Los errores se pagan”, afirmó García Linera en un acto de inicio de campaña del postulante por el partido oficialista a la Alcaldía de El Alto, Édgar Patana. Las palabras de García no fueron bien recibidas, ya que mientras daba su discurso se escucharon gritos de apoyo a Patzi.

Entretanto, el candidato que anunció su renuncia a su postulación el martes, hasta ayer no formalizó su decisión ante la CDE. “Las organizaciones que lo apoyan se pararon en la puerta de la Corte Departamental y no dejaron que Félix (Patzi) presente su renuncia”, afirmó a La Razón la esposa del candidato.

El vocero del MAS, Jorge Silva, explicó que el mecanismo para reemplazar a Patzi sería elegir a uno de los nombres de la terna que estaban como precandidatos, pero ellos tomaron otras opciones. Simón Yampara ahora es candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Lino Villca se postula por el Movimiento Por la Soberanía (MPS).

Ante esa perspectiva, estos dos líderes indígenas están descartados por el oficialismo.

Para cubrir el cupo de Patzi, en los últimos días surgieron dos nombres más, el del vocero del MAS y candidato a concejal para la Alcaldía de La Paz, Jorge Silva, y Guillermo Mendoza, postulante a primer concejal. Sin embargo, éstos quedaron descartados, ya que no pueden renunciar a su candidatura para postular a otro cargo en la misma elección.

“Estaban manejando mi nombre con el de Guillermo Mendoza; sin embargo, nosotros somos candidatos para la concejalía de La Paz y la Ley no permite ese tipo de cambios”, aseguró Silva.

Se manejan también los nombres del ex cónsul de Bolivia en Buenos Aires, Alberto Gringo González y del ministro de Educación, Roberto Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario