05 febrero 2010

Oruro Evo pide no dispersar apoyo y dar el ‘voto azul’ a candidatos

Cambio


En Oruro proclamó la victoria de Santos Tito a gobernador y de Félix Rojas a alcalde. En Trinidad dijo que si se unen mujeres y jóvenes se ganará con el 70% de apoyo a Jessica Jordan y a Edwin Rivero. Garantizó autonomías con unidad.
Oruro y Trinidad
Cambio

Ni el corte de energía eléctrica que dificultó por algunos minutos el discurso del presidente Evo Morales en Trinidad, Beni, impidió la proclamación de candidatos del MAS en una jornada electoral que se amplió a Oruro. En este departamento el mandatario hizo dos exhortaciones: ‘voto azul’ para candidatos a gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas, y que la gente se organice y movilice para garantizar la victoria en los comicios de abril.

En Trinidad, Morales llamó a ganar con más del 50% de respaldo a la candidata a la Gobernación, Jessica Jordan, y al aspirante a alcalde, Edwin Rivero.

En Oruro, donde se congregó una cantidad impresionante de ciudadanos, pidió arrasar con más del 80% de respaldo a Santos Tito –a gobernador– y a Félix Rojas, como alcalde orureño.
Ambos pedidos en esos departamentos tuvieron un denominador común: que los candidatos que resulten ganadores en los comicios sean de confianza para el Gobierno nacional, a fin de garantizar el desembolso eficiente de recursos a favor del desarrollo regional y que la gente se organice y movilice a favor de los candidatos del MAS.

Ambas proclamaciones ocurrieron un día después de similar acontecimiento en Santa Cruz, donde Morales encabezó la campaña para los candidatos a gobernador, Jerjes Justiniano, y a alcalde, Roberto Fernández.
En la capital de Pagador, Morales hizo una recomendación: “Cuidado con que haya voto cruzado, imagínense cómo sería la situación: ganamos la Alcaldía, de los once concejales sacamos tres, cuatro, ¿con qué va a gobernar el alcalde? El voto debe ser azul y punto, el que plantea voto cruzado se equivoca”.

El voto cruzado se refiere al hecho de sufragar –por ejemplo– por un candidato a gobernador de un partido y a la vez por un asambleísta de otro partido o concejal de distinta línea política.
Tras hacer un llamado a la unidad, alertó que las pugnas en el seno del MAS son alentadas por la oposición.

También manifestó que Estados Unidos “ha cambiado su política para recuperar los espacios de poder en América Latina”, y agregó que la política actual de esos intereses imperiales es promover enfrentamientos entre los dirigentes departamentales, municipales y sociales para desgastar el proceso de transformaciones estructurales.
Instó a los movimientos sociales a fortalecer la descolonización y no repetir fórmulas del neoliberalismo.

TRILOGÍA ANDINA
Por su lado, los candidatos del MAS expresaron que trabajarán guiados por el ama llulla, ama sua y ama qhella,
“Mi compromiso con el departamento es trabajar por su desarrollo siguiendo los principios de nuestros antepasados...sin mentir, sin flojera y sin robar”, afirmó Tito.
Por su lado, Rojas agregó que trabajará en base a una “Bolivia digna, soberana, democrática y productiva para avanzar con un Oruro digno, soberano, democrático y productivo”.

“Convoco a jóvenes y mujeres a unirse”
La candidata a gobernadora de Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jessica Jordan, llamó a los jóvenes y a las mujeres benianas a comprometerse con el proceso de cambio y criticó a los políticos tradicionales que llevaron a ese departamento, sostuvo, a la postergación en su desarrollo.
“Convoco a los jóvenes, como mujer y como joven; convoco a la ciudadanía beniana a plegarse porque aquí están las puertas abiertas para que todos podamos trabajar como hermanos benianos, buscando lo mejor para el pueblo”, indicó la ex reina de belleza que representó a Bolivia en certámenes internacionales.

Tras convocar a los benianos a iniciar una “nueva historia” departamental, dijo que ella no busca la confrontación con nadie, pero que tiene dos enemigos declarados: la pobreza y la miseria. “Es hora de jubilar a estos dos personajes”, dijo.
En la proclamación como candidata a gobernadora del Beni, respondió a las críticas lanzadas por algunos opositores. “Quiero decir a esas personas que dicen tener experiencia y capacidad, que ellas fueron incapaces de dirigir a este departamento” hacia su desarrollo y más bien lo postergaron, indicó. Jordan pidió al Presidente garantizar planes de agua potable, electricidad para todos e implementar planes de industrialización en favor del Beni.

Interrumpida por aplausos, Jordan dijo que “no queremos ser canchón (patio trasero) de nadie, ni queremos patrones en esta tierra”.
Por su lado, el presidente Evo Morales destacó que la ex reina de belleza mostró la imagen de Beni a nivel internacional gracias a los contactos con la prensa internacional tras haber sido oficializada su candidatura a gobernadora.

Puso de relieve el hecho de que la ex miss haya llamado a los jóvenes y las mujeres para que apoyen la revolución democrática y cultural, y anticipó que si se unen ambos sectores en favor de la candidatura de Jordan, se ganará con más del 70% en ese departamento.
Morales hizo un repaso estadístico a la tendencia creciente de apoyo nacional y departamental al Movimiento Al Socialismo y anticipó que esa propensión se incrementará.
Tras proclamar a Edwin Rivero como alcalde de Trinidad, garantizó la aplicación de las autonomías en el marco de la unidad nacional y de la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario