17 febrero 2010

Organizaciones alistan sustitutos de candidatos

El Deber


De acuerdo con el calendario electoral emitido por la Corte Nacional Electoral, las organizaciones políticas tienen plazo hasta mañana (18 de febrero) para inscribir a los candidatos sustitutos de quienes renunciaron o fueron inhabilitados.
Jerjes Justiniano, candidato a gobernador del departamento de Santa Cruz por el MAS, adelantó que se encuentran trabajando en la lista de reemplazos, porque varios de los aspirantes a concejales y alcaldes del departamento han renunciado y se está buscando los sustitutos. “Se está trabajando en ello, no le puedo precisar los nombres ni la cantidad, porque no tengo esa información de manera precisa, ya que lo está coordinando el jefe de campaña”, sostuvo. Precisamente hasta el jueves tiene el MAS para definir a su candidato a la Gobernación de La Paz, informó este martes el presidente de la Corte Departamental Electoral, Fernando Fredenthal. Los dirigentes del MAS definieron cuatro nombres de dirigentes de los movimientos sociales como posibles sustitutos de Félix Patzi en las próximas elecciones.
Similar es el panorama en la alianza política Todos Por Santa Cruz, que lidera Juan Carlos Urenda.
Alrededor de unos 15 candidatos serán reemplazados entre suplentes y titulares a escala departamental, informó el coordinador de dicha organización política, Luis Felipe Dorado.
“Sí, estamos viendo algunos cambios, sobre todo en la tercera suplencia del candidato a asambleísta y el quinto titular, además estamos realizando cambios en las provincias Ichilo, Ascensión de Guarayos y Sara”, dijo.
En las agrupaciones nuevas, como Fuerza Ciudadana Nacionalista, liderada por la única candidata mujer a la gobernación, Erika Oroza, se espera tres cambios de asambleístas. “Hemos partido con un conjunto de candidatos que en su mayoría se mantiene. Son tres los que serán sustituidos, que renunciaron para dar espacio a otras personas que se han sumado al proyecto”, explicó Oroza.
Hasta el viernes pasado, la Corte Departamental Electoral registró un total de 149 renuncias de candidatos a asambleístas y a concejales de diferentes municipios de Santa Cruz. De acuerdo con el reporte de la CDE, el Frente Amplio es el más afectado, con 25 dimisiones, el MAS con 19, la Alianza Todos Por Santa Cruz con 18, y la agrupación Verdes con 13.
Por otra parte, algunos candidatos a gobernandor, como Juan Carlos Urenda, aprovecharon las carnestolendas para visitar Vallegrande, Pampagrande, Mataral, Mairana y Samaipata, acompañados de sus candidatos a alcaldes y concejales, y esta semana visitará la Chiquitania. Entre tanto, Jerjes Justiniano hizo un paréntesis en su actividad política y disfrutó del Carnaval cruceño junto a su agrupación Los Gatos.

Hay más de 153.000 nuevos inscritos en el país
El Órgano Electoral Plurinacional informó de que el total de nuevos electores inscritos es de 153.766 personas en todo el país, entre el 23 de enero y el 14 de febrero. De éstos, el departamento de La Paz registró el mayor número, con 51.035 electores, y Pando con 1.171, siendo el más bajo.
El total de nuevos inscritos se sumarán a los 5,1 millones de personas registradas para las elecciones generales de diciembre pasado. Los centros de empadronamiento registraron ciudadanos que cambiaron de domicilio, que hicieron correcciones a su empadronamiento antiguo, extranjeros que residen en Bolivia y los jóvenes que cumplen 18 años hasta la fecha de los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario