18 febrero 2010

Los partidos en La Paz tienen 1.707 postulaciones acéfalas

La Prensa


Las 40 fuerzas políticas que participarán en las elecciones departamentales y municipales en La Paz deberán reemplazar hasta las 18.30 de hoy a 1.707 candidatos que quedaron inhabilitados por problemas con sus documentos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) es la agrupación que mayor cantidad de reemplazos debe hacer. El vocero de ese partido político, Jorge Silva, informó que tienen que modificar las listas de la mayoría de las provincias, aunque no precisó los datos, y que incluso algunos postulantes a alcaldes quedaron fuera de la carrera electoral.

La vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) Roxana Ibarnegaray dijo que los partidos que no presenten sus reemplazos hoy perderán esas plazas en los comicios.

“Nosotros estamos esperando, mañana (hoy) es la fecha de sustitución excepcional de los candidatos, varón o mujer, para las elecciones departamentales, municipales e inclusive regional, se espera que las diferentes agrupaciones y partidos políticos que están en la contienda electoral presenten a estos candidatos definitivamente”.

El secretario interino de Cámara de la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz, Iván Valda, explicó, en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV, que 3.278 candidatos fueron observados en todo el departamento, de los que 1.571 carpetas de documentación fueron aceptadas, en tanto que 1.707, que es más de la mitad del total de los observados, deben ser reemplazados hoy.

Entre el lunes y martes, todos los partidos políticos recibieron notificaciones de la CDE que precisaban el número de postulantes para ser reemplazados.

Cuatro de seis aspirantes a gobernadores fueron ratificados, excepto el postulante oficialista, Félix Patzi. Ibarnegaray confirmó que sus documentos no fueron presentados por el delegado de su partido ante la CDE, Nelvin Siñani.

El postulante de Alianza Social Patriótica (ASP) al gobierno departamental, Julio Tito Condori, es el segundo inhabilitado (ver cuadro). Los ocho candidatos a la Alcaldía Municipal de La Paz se mantienen en carrera.

El delegado, en comunicación telefónica con este diario, informó que su partido alista los documentos aproximadamente 400 candidatos nuevos para reemplazar a los que fueron inhabilitados.

Siñani no quiso precisar de qué municipios provienen los observados, aunque dijo que la mayoría es de las áreas rurales.

El delegado aseguró que las organizaciones sociales han debido definir los sustitutos hasta esta madrugada para todos los aspirantes a alcaldes que fueron inhabilitados.

El plazo para reemplazar candidatos finaliza hoy a las 18.30.

Candidatos de ASP, en huelga

Los candidatos de Alianza Social Patriótica (ASP) del departamento de La Paz anunciaron que se declararán en huelga de hambre desde hoy por la inhabilitación del postulante a Gobernador Julio Tito Condori y exigen a la Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz que revise esta determinación.

En una conferencia de prensa, el postulante a Alcalde paceño, Porfirio Quispe, informó que el piquete se instalará hoy a las 14.00.

“Esto es un atropello porque se quiere inhabilitar a nuestro candidato con una resolución ilegal emitida en un día feriado (lunes de Carnaval)”.

Según la explicación del ahora ex candidato, la Corte paceña no notificó a tiempo sus observaciones y no le dieron el tiempo necesario para arreglar su documentación. Quispe denunció que la Alcaldía, controlada por el Movimiento Sin Miedo, y la Prefectura, del MAS, están ordenando eliminar las vallas publicitarias de su partido; no obstante, desde el oficialismo rechazaron esa denuncia y aseguraron que el organismo electoral es una entidad independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario