17 febrero 2010

Los candidatos opositores tienen procesos penales

La Razon


Varios candidatos opositores a gobernadores y alcaldes para las elecciones del 4 de abril próximo tienen procesos judiciales impulsados por el Gobierno. Entre ellos figuran los ex diputados Bernardo Montenegro, Arturo Murillo, Ninoska Lazarte, y los ex prefectos Rubén Costas, Mario Cossío y Ernesto Suárez.

Bernardo Montenegro, candidato por UNIR a la Alcaldía de Cochabamba, es acusado de irregularidades durante las investigaciones que hizo del caso de terrorismo y el grupo de Eduardo Rósza. Lazarte es candidata a primer concejal del municipio de Cochabamba fue denunciada por el Ministerio de Gobierno por las denuncias que hizo contra el sistema de carnetización.

En el caso de los prefectos opositores, que buscarán su reelección también tienen procesos en su contra. Por ejemplo, Costas tiene cuatro demandas.

Sobre el tema, el candidato a la Alcaldía de Cochabamba por UN- CP y ex diputado, Arturo Murillo, quien también fue cuestionado por el Gobierno y las federaciones de cocaleros del Chapare de Cochabamba por su política antigubernamental cuando fue diputado, aseveró: “Creo que hay que dejar con mucha claridad, hay algunas manos negras que están detrás del MAS, y están tratando de amedrentar candidatos. Lamentablemente hay malos jueces y fiscales que se prestan para ello”.

Por su parte, la asambleísta de Unidad Nacional (UN) Elizabeth Reyes cuestionó el hecho de que el Gobierno no actúe con la misma celeridad en otros casos como el del ex ministro de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Hugo Salvatierra, por el uso irregular de tractores y contra el ex presidente del Mutún, Walter Chávez, por irregularidades durante su gestión.

“O es una lucha contra la corrupción o una lucha contra la oposición”, aseveró.

Algunos candidatos como Costas y Cossío afirmaron que los procesos en su contra buscan inhabilitarlos, pues el oficialismo tiene temor de que vuelvan a ser electos. Costas, que lideró la oposición regional, retó al Gobierno a ordenar su detención.

ACCIONES

Gestiones • La Contraloría impulsó varios procesos contra los ex prefectos, por supuestas irregularidades en su gestión, luego que determinó en sus informes de auditoría acciones dudosas de las ex autoridades.

Ministerio • De Lucha contra la Corrupción también inició diversas investigaciones contra ex autoridades. Impulsó varios procesos en el Ministerio Público, porque habría encontrado indicios de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario