12 febrero 2010

La pelea política del MAS se degrada y llega a los insultos


La Prensa


La pelea política del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la candidatura del ideólogo aymara Félix Patzi a la Gobernación de La Paz se degradó a los insultos, amenazas y acusaciones y destapó presuntas irregularidades en el partido de los movimientos sociales.

Ayer, a los nueve días de que se desatara la crisis interna del partido oficialista por la orden presidencial para que renunciara Patzi, el presidente Evo Morales arremetió contra el aún candidato oficialista.

“He pedido su renuncia (de Patzi) por respeto al pueblo paceño. Cómo es que el pueblo paceño puede tener un candidato así, que miente. Si no es indisciplina es irresponsabilidad tremenda de Patzi. Tengo denuncias no probadas de que usaron plata para manejar algunos dirigentes, seguramente estando como Secretario General de la Prefectura ha puesto algunos funcionarios aportando. Huele a cuoteo anticipadamente. Eso no merece La Paz”.

El ex Ministro de Educación y uno de los ideólogos del proceso de cambio tuvo que dejar la carrera electoral después de que fuera detenido por conducir en estado embriaguez y resistirse al arresto policial.

No obstante, organizaciones sociales, como los campesinos, las mujeres campesinas Bartolina Sisa, cooperativistas mineros, universitarios y otros, le dieron su respaldo para que siga en la lid electoral, aunque para ser redimido de su “error” y en el marco de la justicia comunitaria tuvo que fabricar 1.020 adobes. Cumplió con el castigo en menos de 48 horas y ayer los entregó a autoridades originarias en Patacamaya.

El Mandatario dijo que pedirá al prefecto paceño, Pablo Ramos, que despida y sancione a los funcionarios que pudieron haber pagado a Patzi para trabajar en la Prefectura.

Desde Patacamaya, su ex Ministro respondió: “Ahora recién dicen que me investigarán. ¿Por qué recién? Deberían investigarme desde que estoy y no porque (ahora) estoy en conflicto (…) Seguro que todo van a inventar ahora, hasta puede aparecer papeles y fotos. Ustedes no escuchen, cierren los ojos y tapen los oídos porque así vamos a triunfar, si no los k’aras (blancos) siempre nos humillarán (…) Quiero decirte, Presidente, no te hagas rodear con esos k’aras, los k’aras te van a arruinar y ya te están empezando a arruinar”.

La Prefectura, controlada por el MAS, comenzó a investigar el supuesto cuoteo de cargos en esa entidad.

El Jefe de Estado promovió como un axioma que el MAS, como organización política, es una reserva moral del país, a diferencia de los denominados partidos tradicionales.

Ayer, Morales criticó que Patzi haya mentido sobre el origen de su borrachera, por la cual “hizo morir” a una de sus primas para defender su candidatura. “Eso no puede justificar la justicia comunitaria”.

Cuando fue detenido, el ex Ministro de Educación admitió que estaba ebrio porque había asistido a un servicio fúnebre, pero por las versiones recogidas del entorno de Patzi, éste se fue a un local de la zona de Sopocachi.

Morales también afirmó que en esta época lluviosa es difícil hacer adobes, más aún 300 diarios.

Patzi, en cambio, en Patacamaya dijo que su dignidad fue mellada a causa de un “error” y arremetió contra el entorno del presidente Evo Morales, al que tildó de racista.

El ex Ministro de Educación apuntó al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, como promotores de la discriminación y el racismo.

“Con cada uno de ellos me conozco, con el Vicepresidente, con el Sacha; a todos los conozco. No se hagan los santos o tienen una conducta igual que su piel blanca, crece también blanco en su conciencia que muchos de ellos tienen podrida”.

Patzi siguió su alocución asegurando que quienes le hicieron daño y propiciaron que se lo destituya de la candidatura tendrán que acordarse, “ya que pagarán por eso”.

El vicepresidente del MAS, Sergio Loayza, rechazó que en el Ejecutivo se discrimine a los indígenas como denunció Patzi. Indicó que en este Gobierno hay más participación de los sectores indígenas.

Evo no cree que Patzi haya hecho solo los 1.020 adobes.

Presión para la habilitación

Los dirigentes de las organizaciones sociales que apoyan la candidatura de Félix Patzi presentarán hoy la documentación que falta ante la Corte Departamental Electoral (CDE) para habilitarlo como candidato, aunque la Ley Electoral establece que sólo el delegado acreditado del partido puede entregar los documentos del candidato.

“Han dicho claramente (en el MAS) que no van a presentar mi documentación. Ustedes presentan, hermanos, movilícense, a ustedes que los rechace la Corte, que los rechace el Presidente”. Sus seguidores se instalarán en vigilia desde las 09.00 en El Prado a la puerta de la CDE paceña, aunque esta entidad aclaró que no cederá a ninguna presión social y no vulnerará la norma electoral.

Evo definirá al nuevo candidato

Las organizaciones sociales, incluidas las 20 provincias de La Paz, lograron consensuar una lista de cuatro posibles aspirantes a la candidatura para la Gobernación de La Paz, la que será entregada en las próximas horas al presidente Evo Morales para que elija al reemplazante de Félix Patzi.

La información la dio a conocer Marco Mollericona, representante de los colonizadores, quien dijo que hubo consenso en la preselección de los postulantes entre todos los sectores que respaldan el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la lista figuran tres varones y una mujer: Salvador Quispe, quien tiene el respaldo de las organizaciones sociales de El Alto; Félix Barra, del Consejo de la Federación Campesina de Yungas; César Cocarico, en representación de los campesinos, y Cristina Barreto, de las “Bartolinas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario