11 febrero 2010

La meta de registro electoral llega al 10% a días del cierre

La Razon

A cuatro días del cierre del registro electoral biométrico, la Corte Nacional Electoral (CNE) sólo inscribió a 40.519 personas de las 400.000 que había planificado empadronar para las elecciones del domingo 4 de abril, es decir sólo el 10% de la meta fijada.

“Al momento tenemos 40.519 registros, de acuerdo con los informes recibidos por las cortes departamentales del país. Sin embargo, Pando y Potosí no nos han actualizado hoy (ayer) y no habría un gran incremento en este sentido”, informó el presidente de la CNE, Antonio Costas.

Cuando se inició el registro, la autoridad electoral pronosticó que al menos 400.000 electores nuevos se inscribirían para el proceso electoral de abril. El registro de ciudadanos comenzó el 23 de enero y culminará este domingo 14 de febrero.

La Paz y Cochabamba contabilizaron la mayor cantidad de inscritos; en el primer departamento se registraron 11.685 y en el segundo 11.516. En Santa Cruz se empadronaron sólo 5.988.

Por su parte, Pando, que reportó a 203 inscritos, y Potosí, a 743, son los departamentos con la menor afluencia de ciudadanos para inscribirse al padrón, aunque también su población es menor en comparación con los otros tres departamentos del eje. Las cortes de estos departamentos actualizaron sus datos por última vez el 2 de febrero.

La autoridad electoral dijo que el bajo nivel de avance se debe a la falta de interés de la juventud para inscribirse al padrón biométrico y anunció que se hará una campaña en estos últimos días para lograr más inscritos.

“Las cortes departamentales han intensificado las campañas para que sobre todo los jóvenes se aproximen a nuestros centros de empadronamiento y puedan registrarse”, anunció Costas.

Uno de las principales problemas que enfrentaron los ciudadanos paceños es la falta de información sobre los lugares de registro, según constató este medio. Dos ciudadanos que votarán por primera vez y uno que cambió de domicilio dijeron que no sabían dónde acudir, aunque la información se encuentra disponible en la página web de la Corte.

En La Paz, para el proceso de abril se habilitaron 23 centros de empadronamiento. Para los comicios de diciembre fueron 93.

Detalles

Inscripción • En el departamento del Beni se inscribieron 3.466 personas, en Chuquisaca 2.783, en Oruro 1.780 y en Tarija 2.355 electores.

Observados • La Corte Nacional Electoral anunció que envió notificaciones a los domicilios de aquellas 95.000 personas observadas en todo el país en las elecciones nacionales del 6 de diciembre del 2009. Éstas deben regularizar su inscripción para votar el 4 de abril.

Bolivianos en el exterior piden votar el 4 de abril

La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Erica Claure (PPB), informó que al menos 140.000 residentes bolivianos en el exterior estarían interesados en participar en las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril.

Claure indicó que el pasado lunes sostuvo una reunión con 10 representantes de la Organización de Residentes Bolivianos en el Exterior, quienes le manifestaron este deseo. “Ellos quieren participar en los comicios del 4 de abril, es decir en las elecciones para alcaldes y gobernadores. Estaban representantes de Brasil, Argentina, España, Suecia y Alemania, entre otros”, indicó.

Por su parte, el canciller David Choquehuanca luego de una reunión con los integrantes de la mencionada comisión de la Cámara de Diputados recordó que la Ley de Régimen Electoral Transitorio (4021) sólo permite el voto de bolivianos en el extranjero para las elecciones generales.

“Lamentablemente, el Congreso anterior ha limitado este derecho a un determinado porcentaje (de bolivianos residentes en el exterior). Ahora, esta Asamblea tiene que modificar eso y elaborar una nueva ley electoral”, explicó. El objetivo es que se permita el voto de todos los migrantes pero en comicios naciones, es decir para elegir a Presidente y Vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario