05 febrero 2010

‘Hay candidatos funcionales y que no pueden defendernos’


El Dia

Ericka oroza
Candidata a la Gobernación por Fuerza Ciudadana Nacionalista (FCN)


Su per­fil
Nació en Santa Cruz de la Sierra en 1962. Tiene 47 años.

Estudios • Es abogada de profesión y comunicadora social.
Ha militado en las filas del MIR desde 1982 cuando tenía 18 años y fue militante activa hasta el año 1997.
También fue candidata a la Asamblea Constituyente en el 2006 por Podemos, de Santa Cruz.


Ericka Oroza se ha convertido en la única mujer que es candidata a la Gobernación para las elecciones de abril. A pesar de su baja estatura habla con firmeza y dice que las mujeres pueden asumir decisiones de entrar a la carrera política, aunque aclaró que no en igualdad de condiciones porque el hombre aún tiene el empoderamiento económico. Sin embargo, esto no la detiene para lanzar propuestas y señalar que los candidatos que intentan polarizar esta elección, están imposibilitados porque no han respondido a las expectativas del cruceño.

¿Cuál es la propuesta para Santa Cruz?
Es hacer de la gobernación una gestión eficaz para una interpretación adecuada de las necesidades del ciudadano, si Santa Cruz es una metrópolis, debemos hacer de las provincias submetrópolis, para promover el desarrollo económico y así el ciudadano de provincia cuando llegue a la capital no se sienta desfasado. Además planteamos reformar la estructura de funcionamiento de la Gobernación, uno de los pilares es tener una dirección de planificación donde estén los representantes de Cainco, CAO, juntas vecinales, la COD, del campesino, de las 15 provincias, profesionales para que nunca más la institución sea ajena al ciudadano, pero que además la responsabilidad de gestión sea compartida, donde ese gobernador no sea simplemente alguien que planifique de arriba hacia abajo sino de abajo y hacia arriba.

¿Qué propone en autonomía?
Lo que tendríamos que hacer en conjunto con los asambleístas, en coordinación con las provincias, es un reajuste a los estatutos con la Constitución, que es la norma suprema, porque los estatutos que fueron elaborados no fueron consultados a las provincias. Muchos dicen peleamos por el IDH, pero ¿lo recuperaron?, por eso yo creo que los candidatos que están ‘ahurita’ en escena política están imposibilitados de defender a Santa Cruz.

¿Por qué están imposibilitados?
Para mí no hay candidatos de Santa Cruz al estar imposibilitados porque al Gobierno, le da lo mismo que éste uno o que éste el otro, porque ambos funcionan concordante a ellos, son lo mismo. Ellos están imposibilitados porque despertaron el sueño de un millón de ciudadanos cruceños por la autonomía pero sólo fue un marketing político, tuvieron éxito en cuanto a marketing político, les fue muy bien, pero de ahí no pasó más, ese fue el éxito de la anterior gestión.

¿No tienen nada que ofrecer?
Qué pueden ofrecer, por eso están imposibilitados. La anterior gestión es simplemente una gestión de un grupo de ciudadanos, muy reducido, muy pequeño. ¿Alguna vez han convocado a los profesionales para que sean parte de esa estructura?, ¿al campesino?, ¿a las provincias?, no. Estamos entre dos disyuntivas, uno que quiere copar el poder también minoritariamente que es a través del gobierno central y el otro igual, que se maneja en torno a pequeños grupos.

¿Qué piensa de los liderazgos cruceños?
Yo creo que los liderazgos se aplazaron de manera contundente, porque todavía Santa Cruz sigue con una gran duda, yo le digo porque lo he escuchado en el ciudadano, los estatutos fueron legítimos aunque no hubieran sido legales y para estos italianos del gobierno, no son ni lo uno ni lo otro porque no les interesa, eso es lo que nos ha marcado a nosotros dentro de este proceso, por eso fuimos atropellados.

¿Qué hará en el tema tierra cuando se ofrece tierras del oriente al occidente?
No, primero tiene que distribuirse la tierra a nuestra gente, primero, si nosotros no somos colonia de nadie, Santa Cruz no es colonia de nadie, Santa Cruz debe dársele a nuestra gente que necesita porque aquí hay mucha gente que no tiene tierras.

¿Cómo hará respetar las leyes?
Todos se han puesto condicionales al gobierno, que han dejado al pueblo huérfano, todos, inclusive autoridades, como si el gobierno los hubiera hecho estudiar a estos sinvergüenzas, como si el MAS les hubiera dado el título y yo le digo que ninguno quiere dejar su pega, quieren seguir ellos trabajando y no les importa volcarse al partido que sea, así hacen aquí, en el Ministerio Público, Poder Judicial... hay hartos.


“(...) despertaron el sueño de un millón de personas por la autonomía pero fue sólo un marketing político”

“Los liderazgos se aplazaron de manera contundente porque aún está la gran duda de los estatutos”

¿qué piensa de?

Evo Morales (Mandatario)• Un Presidente que ha desperdiciado la oportunidad de su vida de poder trabajar en función de todos los bolivianos.

Rubén Costas (Verdes)• Una persona que ha tenido de igual manera su oportunidad y que la ha dejado pasar al haber hecho agua los sueños a más de un millón de personas.

Juan Carlos Urenda (Todos por Santa Cruz)• Forma parte del mismo esquema del ex prefecto.

William Paniagua (Frente Amplio)• Un hombre político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario