09 febrero 2010

Gobierno pide a sus bases obedecer a Evo, su Apu Mallku

La Razon

Mientras al menos cuatro organizaciones se movilizan para que Félix Patzi continúe como candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS, el canciller David Choquehuanca y otros dirigentes pidieron a sus bases obedecer la decisión del presidente Evo Morales, quien ordenó al postulante aymara dejar la candidatura debido a que fue capturado ebrio conduciendo su vehículo.

“El presidente Morales se ha comprometido con su pueblo en Tiwanaku, se ha comprometido con nuestra Pachamama, se ha comprometido a defender la vida; tomando en cuenta todos estos elementos yo considero que nosotros en las comunidades sabemos y nos enseñan a hacer caso a las autoridades... el Presidente ha tomado esa decisión pensando en todos los aymaras, en el movimiento campesino indígena, pensando en los paceños, pensando en Bolivia y pensando fundamentalmente en la vida”, señaló el Canciller.

La autoridad se refirió a que Morales fue posesionado en Tiwanaku como Apu Mallku (máxima autoridad) de los pueblos indígenas de Bolivia y que en esa condición los campesinos deberían obedecer sus decisiones.

Esta posición fue respaldada por la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, quien acotó que el Tribunal de Ética del MAS tiene que revisar la actitud de Patzi.

Sin embargo, las reflexiones del Canciller no llegaron a los sectores que apoyan a Patzi. Los campesinos de las 20 provincias de La Paz, un sector de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, los universitarios y las mujeres campesinas de La Paz dieron su respaldo al candidato, iniciaron anoche una vigilia en la casa de campaña del MAS y advirtieron con bloquear carreteras a partir de hoy si no se respeta la candidatura de Patzi.

El ejecutivo de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz- Túpac Katari, Juan Marca, pidió a Morales “revisar” su postura. “Nosotros representamos a las 20 provincias de La Paz. Como nosotros proclamamos a Félix Patzi, ahora exigimos que siga con su candidatura. Pedimos al hermano Evo Morales que revise su decisión, ya que nosotros lo apoyamos desde que se inició este proceso de cambio”, afirmó.

Acotó que si cambian de postulante su organización no reconocerá al nuevo aspirante.

El encargado del Tribunal de Honor de la Fejuve de El Alto, Adelio Mamani, dijo a Erbol que “nosotros lo elegimos como candidato y dijimos que debe seguir adelante. Rogamos al Presidente revise la (decisión sobre la) candidatura de Patzi, pues es el único que conoce las 20 provincias”.

El dirigente de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Miguel Ángel Colque, acotó que “el Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) nació gracias a las organizaciones sociales y son estos mismos sectores los que piden que Patzi continúe”.

La Federación Sindical de Mujeres Campesinas de La Paz amenazó con bloquear las rutas del altiplano si es que no se mantiene la postulación de Patzi.

Entretanto, el candidato ayer informó que se encontraba en el campo elaborando los 1.000 adobes que le impusieron como sanción los campesinos en el marco de la justicia comunitaria.

Morales no se refirió al tema.

CONDENA Y DEFENSA

Renuncia • El senador Félix Surco y el candidato a gobernador de Santa Cruz, Jerjes Justiniano, pidieron a Patzi que renuncie de una vez y que acate la decisión de Morales. Dijeron que perjudica al MAS. Hicieron lo mismo dirigentes campesinos de La Paz.

Respaldo • Patzi anunció que las “bases” serán las que decidan si sigue en carrera. “Ellas no me han dejado y no me van a dejar renunciar”, afirmó.

Las frases

David Choquehuanca (Canciller) • “El presidente Morales se ha comprometido con su pueblo en Tiwanaku, se ha comprometido con nuestra Pachamama. Considero que nosotros en las comunidades sabemos y nos enseñan a hacer caso a las autoridades”.

Félix Patzi • “Las bases no me han dejado y no me van a dejar renunciar”.

Juan Marca (Campesinos-La Paz) • “El compañero Isaac Ávalos es senador y es ejecutivo de la CSUTCB y representa a Santa Cruz; el tema acá es interno, el tema acá es del departamento de La Paz”.

Adelio Mamani (Fejuve) • “El compañero Patzi está sancionado. Rogamos al señor Presidente que revise la (decisión sobre la) candidatura de Patzi. Está claro que un borracho no puede escribir más de cinco libros”.

Leonilda Zurita (Bartolina Sisa) • “Por ética, por moral y por disciplina debe ratificar su renuncia ante la Corte. En el MAS tenemos un tribunal de ética y como dirigentes tenemos que someternos a eso”.

Puntos de vista

“El que perderá es Félix Patzi”
CARLOS CORDERO CARAFA.
Analista político.

“Aquí hay un acto de rebeldía de todo un grupo minoritario en comparación de lo que es el sentimiento y, además, la autoridad que hay en el MAS, en la figura del presidente Evo Morales, comparado con todas las otras provincias. En los impactos de esta pulseta política, por supuesto el que va a perder y el que tiene que perder es el señor Félix Patzi, porque están poniendo en duda la autoridad política del Presidente, la autoridad del Apu Mallku, del que acaban de coronar en Tiwanaku. Entonces, la oposición política está mirando este problema con deleite porque tendrá efectos y costos electorales ya que creará la confusión en el electorado y hay menos tiempo de campaña”.

“Se produce una feroz lucha”
RICARDO PAZ BALLIVIÁN.
Analista político.

“Una exposición pública de una candidatura, en este caso la de Félix Patzi, que es una exposición negativa, trae problemas porque de alguna manera estigmatiza la candidatura. Esto es típico en fuerzas políticas que son como un conglomerado y en el caso de Félix Patzi, que se dio a la luz pública y conllevó un tipo de especulaciones, provocó su eventual renuncia. Este problema que pasa en La Paz se está dando en varios lados, se dio en El Alto, en Cochabamba y en el campo. Se está produciendo esta feroz lucha intestina dentro del MAS, que es propia de su misma condición: ser una especie de confederación de movimientos sociales y pueblos indígenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario