21 febrero 2010

Fundadores del MAS se alejan y reclaman por el olvido de ideales

La Razon

Al menos 24 disidentes, entre ellos fundadores e ideólogos del Movimiento Al Socialismo (MAS), se desmarcaron de esta tienda política porque aseguran que “se olvidó” la esencia del proyecto indigenista y sindical con la que nació en 1995.

Algunos acusan al entorno de ministros y al vicepresidente Álvaro García Linera, que rodean a Morales, de provocar un cambio ideológico en el partido.

Los fundadores del MAS como Román Loayza, Lino Villca y Dionisio Núñez, el ideólogo Filemón Escóbar y el indigenista socialista Félix Patzi, están fuera de las estructuras políticas del MAS, en algunos casos porque les excluyeron y en otros porque se fueron para formar otros frentes.

“De boca para afuera existe todavía una corriente indígena. Los que apoyan son indígenas todavía porque algunos dirigentes mandan con plata. También la corriente intelectual neoliberal manda en el partido, pero no hay intelectuales que estén comprometidos”, afirmó a La Razón el fundador y ex constituyente del MAS Román Loayza.

Según este dirigente campesino, el único líder indígena y fundador del MAS que está en un espacio de decisión es el canciller David Choquehuanca. Loayza se alejó del MAS luego de una lucha por más de una década en la construcción de este partido.

El ex senador Lino Villca coincidió en que el MAS se alejó de la ideología indigenista con la que nació. “Yo sigo en la línea del proceso de cambio impulsado por nuestro hermano Evo Morales, pero hay que ser claros, el proyecto político del MAS empezó con una línea de reivindicación indígena, campesina y de las organizaciones sociales, la cual se olvidó”, aseveró Villca.

El fundador masista ahora es candidato del Movimiento por la Soberanía (MPS) a la Gobernación de La Paz.

Con la misma posición, el ideólogo del MAS Filemón Escóbar, luego de ser acusado de defender intereses extranjeros cuando era senador (2002-2005), se desmarcó del oficialismo acusando a Evo Morales de ser el culpable de la división que existía en el país.

“Quien le ha hecho dar un viraje de 180 grados al Presidente, de ser caudillo de la autonomía a ser enemigo de la autonomía ha sido el (Álvaro García) Linera y compañía”, escribió Escóbar en su libro De la Revolución al Pachakuti (2009).

Otro de los que se fue es el ex vocero del gobierno de Evo Morales, Álex Contreras (2006-2008). Cuando renunció al cargo aseguró que el MAS tenía “enemigos internos”, refiriéndose a García Linera y Juan Ramón Quintana (ex ministro de la Presidencia).

“Iniciamos el Gobierno con pasos firmes, aplicando medidas en beneficio de las mayorías, pero descuidamos a grupículos y logias ligadas a la fracasada política neoliberal y a los enemigos internos que ahora se han convertido en un obstáculo en el proceso de cambio”, afirmó Contreras el día de su renuncia (1 de abril del 2008).

El 4 de febrero de este año, el MAS alejó a otro de los hombres que aportó con la línea indigenista: Félix Patzi, quien fue obligado a dejar la candidatura a gobernador de La Paz, tras haber sido encontrado ebrio conduciendo su vehículo. Según las hipótesis que se manejan, a Patzi le habrían tendido una trampa desde el propio Gobierno.

“Yo le digo Presidente, no se haga rodear con esos k’aras, los k’aras te van a arruinar Presidente y están empezando a arruinarte Presidente, salvemos al MAS”, declaró Patzi en Patacamaya (11 de febrero del 2010). El intelectual aymara colaboró en la elaboración del programa de gobierno del MAS 2010-2015. Fue ministro de Educación e ideólogo de la educación descolonizadora.

Otros fundadores marginados son el cocalero Dionisio Núñez y el dirigente Félix Santos.

Dicen que no se perdió la línea

Los oficialistas aseguran que el MAS no perdió la línea ideológica con la que nació y que sólo cambiaron los actores.

“El proceso que se inició con la creación del instrumento político sigue actualmente, sigue la lucha indígena, la campesina; un claro ejemplo es la Asamblea Legislativa Plurinacional, lugar donde antes sólo podía entrar gente de corbata”, afirmó el senador Eugenio Rojas (MAS), líder de los Ponchos Rojos.

Sobre los disidentes del MAS, el legislador aseguró que cada quien aportó con su “granito de arena” para consolidar el “proceso de cambio”.

“El compañero Félix (Patzi) aportó con su pensamiento intelectual aymara. Lino (Villca) es un dirigente importante en los Yungas, Román (Loayza) es fundador del MAS, todos ellos aportaron, pero ahora por diferentes razones no están, pero el proceso sigue igual”, afirmó.

Rojas reconoció que no es fundador del MAS, pero añadió que empezó su lucha indígena como dirigente de los Ponchos Rojos. Se sumó al oficialismo cuando era Alcalde de Achacachi.

Los disidentes

• Román Loayza (fundador, ex legislador y líder campesino)
• Félix Patzi (ex ministro)
• Lino Villca (fundador, cocalero de Yungas y ex senador)
• Filemón Escóbar (ideólogo y ex senador del MAS)
• Álex Contreras (ex vocero, periodista de Cochabamba)
• Savina Cuéllar (ex asambleísta del MAS, Chuquisaca)
• Óscar Chirinos (ex diputado, dirigente de El Alto)
• Miguel Machaca (ex diputado y dirigente de El Alto)
• Guido Guardia (ex senador cruceño)
• Gerald Ortiz (ex senador, empresario de Chuquisaca)
• Ciro García (ex diputado, líder de Santa Cruz)
• Guillermo Beckar (ex diputado, empresario paceño)
• Adriana Gil (ex concejal, representante de Santa Cruz)
• Ángel Zaballa (ex senador, es economista paceño)
• Abel Mamani (dirigente de la Fejuve de El Alto, ex ministro)
• Marcial Fabricano (líder de los indígenas de las tierras bajas)
• Julián López (ex seguidor del MAS en Chuquisaca)
• Vladimir Machicado (dirigente del Movimiento Sin tierra)
• Antonio Coronado (dirigente de los distritos paceños)
• Juan Marca (ex militante y secretario ejecutivo de los campesinos de La Paz)
• Dionisio Núñez (ex diputado y dirigente cocalero de los Yungas)
• Williams Condori (dirigente cocalero del Chapare, Cochabamba)
• Paula Valdez (ex diputada)
• Félix Santos (ex diputado, líder campesino)

Los ideólogos y fundadores del MAS que dejaron el proyecto oficialista

Filemón Escóbar

El ideólogo • Dirigente sindical en las minas de Catavi en la entonces Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), luego fue dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) entre los años 1960 y 1970. Trabajó junto al histórico dirigente Juan Lechín Oquendo, logrando objetivos para los trabajadores en Bolivia. Años después fue el impulsor del movimiento cocalero en el Chapare, Cochabamba, ideólogo del Movimiento al Socialismo (MAS) y mentor del presidente Evo Morales en 1980.

Se decía que Escóbar podía ser el acompañante de fórmula de Evo Morales en las elecciones generales de 2002. Sin embargo, Antonio Peredo ocupó el cargo.

Su rol en el MAS • Luego de participar como dirigente minero durante casi 20 años, Filemón Escóbar fue el impulsor del movimiento cocalero en el Chapare junto a Evo Morales. Fue su asesor en temas políticos cuando el actual mandatario era el máximo líder de las seis Federaciones del Trópico Cochabambino.

Impulsó también la creación del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP) y fue el ideólogo del MAS, sentando las bases políticas de esa organización. Participó en los actos proselitistas para que Evo Morales llegue a la presidencia el 2002 y fue hombre clave en esa estrategia de campaña. Luego fue senador del MAS (2002-2005).

Román Loayza

Sindicalista • Dirigente sindical en Cochabamba desde 1983 hasta 1981, siendo el líder de los campesinos cochabambinos cuando fue secretario ejecutivo de esa confederación. Luego fue asesor en asuntos políticos de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Cochabamba. Fundador de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP), luego Movimiento Al Socialismo (MAS). Fue diputado de esta organización política en la gestión 1997-2002. Fue elegido senador por Cochabamba en la gestión 2002-2005 también por el MAS. El 2005 es nombrado secretario general de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Su rol en el MAS • Fundador del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) junto a Evo Morales en 1995. El mismo año con otros seis dirigentes sindicales conformaron el MAS para participar en comicios municipales. Fue diputado y senador de esta tienda política en las gestiones 1997-2002 y 2002-2005. El 2005 volvió a la vida sindical y se hizo cargo de la CSUTCB. Un año después fue electo asambleísta en la Constituyente. Participó en varias marchas junto a Evo Morales. Fue hombre de confianza del Presidente y crítico con su entorno político. Solicitó al Mandatario que la mitad del gabinete ministerial tenga representación indígena.

Lino Villca

Fundador • Dirigente cocalero del sector de los Yungas de La Paz. Fue también dirigente y asesor político de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz y fue el representante de esta organización cocalera en el Congreso Nacional cuando éste fue senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Se inició como dirigente cocalero en la localidad yungueña de La Asunta, principal zona productora de la hoja de coca en el departamento de La Paz.

Gracias al movimiento cocalero conoció a Evo Morales cuando ambos eran dirigentes sindicales. Juntos impulsaron varios proyectos en defensa de la hoja de coca y proyectos políticos.

Su rol en el MAS • Fue fundador de la Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) en 1995, instrumento político que meses después llegó a convertirse en el Movimiento Al Socialismo (MAS). También fue fundador del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP). Por ser dirigente cocalero de los Yungas, fue el líder del MAS en el departamento de La Paz. Como dirigente hizo conocer las políticas del partido oficialista en las provincias paceñas para las elecciones del 2002. En las elecciones del 2005 fue elegido senador por La Paz. Luego se alejó del MAS y es candidato del Movimiento Por la Soberanía (MPS) para la Gobernación de La Paz.

Félix Patzi

El indigenista • Se incorporó al Movimiento Al Socialismo (MAS) el 2006 cuando fue nombrado Ministro de Educación por el presidente Evo Morales. Antes trabajó en la campaña del MAS como un puente con los indígenas del altiplano paceño, logrando realizar la estrategia de campaña electoral del MAS para las elecciones del 2005. Desde sus 15 años trabajó como albañil en el pueblo donde nació, Patacamaya (La Paz).

Con su salario pagó sus estudios universitarios. se graduó como sociólogo y tiene un doctorado en Ciencias del Desarrollo. Es docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Es considerado un intelectual aymara.

Su rol en el MAS • Participó en el Poder Ejecutivo como Ministro de Educación el 2006. Su propuesta de reforma de la educación causó una gran polémica con diveros sectores.

Fue asesor gubernamental en temas como la descolonización, la justicia comunitaria y la lucha por los principios indígenas. Ocupó la secretaría general de la Prefectura de La Paz. Colaboró en la elaboración del último programa de gobierno de Evo Morales. Fue el asesor político del partido oficialista en la Asamblea Constituyente. Hasta hace dos semanas atrás era candidato a la Gobernación de La Paz. Fue echado del MAS por conducir su vehículo en estado de ebriedad.

Puntos de vista

“La bandera de lucha la tiene Evo Morales”
Carlos Hugo Molina.
Analista político

“Si bien esta corriente indígena y campesina creció gracias a muchos dirigentes, la bandera de esta lucha la tiene el presidente Evo Morales, y por esa razón es que el movimiento indígena, campesino y sindical sigue apoyando a este Gobierno.

Si recordamos, Evo Morales participó en varias marchas junto a Román Loayza y demás dirigentes, pero el que llegó a ser el dirigente principal siempre fue Evo Morales.

Ahora no se puede explicar cuánto pueda perjudicar estos distanciamientos, quizá poco o quizá nada. Por ejemplo, (Román) Loayza trató de competir con el Presidente y salió perdiendo catastróficamente. Ahora no sabemos cómo le puede ir a Lino Villca, pero de seguro tiene un camino difícil”.

“No se puede entender el MAS sin Evo Morales”
Franklin Pareja.
Politólogo.

“El MAS está fuertemente representado en la figura de Evo Morales. El día de hoy no se podría entender el MAS sin Evo Morales. El MAS se encuentra en la cresta de ola y de manera que cualquier disidencia de algunos líderes internos resulta insuficiente para hacer daño a la figura tan poderosa y de un hombre que está encima del bien y del mal como es Evo Morales.

Sin embargo, al haber casi extinguido el sistema político partidario en Bolivia hace que ya no exista una confrontación con la oposición, sino que ahora se producirá un fenómeno de implosión, eso significa que el MAS tendrá conflictos en el seno mismo de su partido. Este fenómeno de implosión se producirá entre los mismos movimientos sociales que se disputarán el poder”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario