20 febrero 2010

Evo acusa a la UE de mentir sobre los comicios de 2009


LA Prensa

ANF y La Prensa.- El presidente Evo Morales aseguró ayer que lamenta que algunos observadores de la Unión Europea (UE) malinterpreten la verdad y aseguró que muchos de ellos no comparten el proceso de cambio que vive el país y que tienen derecho a adoptar una posición política respecto del informe presentado días atrás en el que se asegura que el Gobierno malutilizó recursos del Estado para su campaña política.

En conferencia de prensa, Morales dijo: “Lamento mucho que algunos observadores de la Unión Europea tengan que falsear la verdad ya que vemos en el Canal 7 propaganda de todos los partidos totalmente gratuita”.

Un informe presentado el jueves en La Paz cuestiona la eliminación de la financiación pública de las campañas, además que aconseja que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia tenga la capacidad de sancionar el mal uso de recursos públicos en campañas, en lo que pudo haber incurrido Morales durante la campaña para su reelección en diciembre.

“Escuchamos la información —prosiguió el Mandatario— de algunos observadores de la Unión Europea que dicen que se usa los bienes del Estado y quiero decirles de manera sincera que los helicópteros que compramos en nuestra gestión, cuando se trataba de campaña, los pagamos y alquilamos”.

De la misma forma, el Jefe de Estado aseguró que dio la orden de alquilar aeronaves a candidatos de oposición para llegar a diferentes lugares como lo hizo Morales en campaña y que antes de ser Presidente, cuando era candidato, no podía usar las aeronaves del Ejército por prohibición presidencial.

Con periódicos en mano agregó que en el matutino Cambio, de propiedad estatal, da espacio a los candidatos de forma totalmente gratuita con páginas enteras, lo que no hacen otros medios privados, así como la propaganda en la televisión estatal, también gratuita.

“Seguramente habrá más cuestionamientos de esta naturaleza, no nos afecta eso”.

Morales instruyó a los directores de los medios estatales que den la cobertura periodística a todos los candidatos sin importar el color político, pidió que los privados hagan lo mismo y aseguró que se tiene la suficiente moral para hablar de libertad de prensa.

Instó a los medios de difusión privados, televisivos, radiales e impresos, a abrir espacios para aclarar acusaciones que se viertan en contra del Gobierno, “porque eso —agregó— es un derecho”.

El Mandatario dijo que los medios estatales “dan cobertura a todos”.

Recomendaciones de la comisión

La delegación de la Unión Europea en Bolivia (UE) entregó el jueves un informe final de 54 páginas al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en el que plasmó recomendaciones en diez áreas relacionadas con la democracia y la institucionalidad en el país.

La jefa de la Misión de Observación, Renate Weber, afirmó que una de las recomencaciones de esa organización es que los spots e informativos televisivos del Estado sean suspendidos ante cualquier proceso electoral. El documento, en una de sus partes, dice: “Si bien las normas electorales prohíben la difusión de publicidad gubernamental durante los 30 días anteriores a la jornada electoral, el monitoreo constató la presencia, durante todo el periodo de campaña, de spots institucionales en radio y televisión, así como la aparición de avisos y separatas publicitarias del Gobierno en la prensa escrita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario