12 febrero 2010

En Patacamaya emerge la oposición interna al MAS

La Razon


“Agradecerles de todo corazón, me dan ganas de llorar por todo esto hermanos. Nunca he pensado, nunca, que de un error (uno) se podía convertir en una oposición política”. Así, Félix Patzi Paco, con llanto y emocionado, declaró en Patacamaya su posición frente al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con botas de goma, un buzo y una chaqueta azul, un sombrero viejo, un poncho y una chalina del MAS, el intelectual aymara hizo ayer la entrega de 1.020 adobes a su comunidad, que elaboró en cuatro días, debido a una sanción que le impuso la justicia comunitaria por conducir su vehículo en estado de ebriedad.

A la entrega asistieron cerca de 150 simpatizantes de Patzi que apoyan su candidatura y amenazaron con “llegar hasta las últimas consecuencias” si es que el MAS inhabilita su postulación. “Como medida, tendremos que bloquear la carretera internacional, porque nos han traicionado”, afirmó a La Razón el ejecutivo de los campesinos de la provincia Larecaja, Genaro Katari.

La multitud, molesta por la actitud del oficialismo, declaró a Patzi su nuevo líder, como una alternativa política al MAS. “¡Félix Patzi, presidente el 2015!”, “¡Patzi, sustituto de Evo!”, “¡Patzi líder, Patzi líder!”, eran algunas de las frases que gritaban los simpatizantes en la cancha Ferroviaria de la localidad de Patacamaya.

“Hermanos, quiero presentarles a nuestro nuevo líder, el sustituto de Evo Morales”, gritó el presidente de la Federación de Trabajadores de El Alto, Víctor Zenteno, mientras sostenía en alto la mano derecha de Patzi, como señal de proclamación.

En su discurso, el líder indígena lanzó una serie de ataques al vicepresidente Álvaro García Linera y al ministro de Gobierno Sacha Llorenti. “No permitamos que los blancos nos humillen, no permitamos que el Álvaro (García Linera) me humille, no permitamos que el Sacha (Llorenti) me humille”, subrayó Patzi, quien luego envió un consejo al presidente Evo Morales:

“Desde aquí le digo Presidente, no se haga rodear con esos k’aras, los k’aras te van a arruinar Presidente y están empezando a arruinarte Presidente, no te dejes arruinar Presidente, salvemos al partido, salvemos al MAS, tú eres el líder del MAS y no dividas señor Presidente por culpa de estos k’aricitos que te están haciendo meter la pata”, dijo Patzi.

El intelectual aymara, con un doctorado en Ciencias del Desarrollo, fue ministro de Educación en el primer gabinete de Evo Morales. Luego fue secretario general de la Prefectura de La Paz. El 25 de diciembre del 2009 fue proclamado por el Mandatario como candidato del MAS al Gobierno Departamental de La Paz.

Patzi denunció que el Gobierno creará “falsas pruebas” para perjudicar su imagen y pidió a sus seguidores no creer las supuestas denuncias. “Estoy seguro que ahora todo van a inventar, hasta pueden hacer aparecer papeles, hasta pueden aparecer fotos y ustedes cierren sus ojos y tápense sus orejas porque así se triunfa; y si ustedes son débiles y escuchan, los k’aras, los dominantes de siempre nos van a humillar”, advirtió el político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario