11 febrero 2010

Elecciones departamentales y municipales Migrantes bolivianos no podrán sufragar en abril

El Diario


• Afirman que Asamblea Legislativa debe encargarse de modificar Ley Electoral.

El canciller David Choquehuanca, anunció ayer que de acuerdo a la Ley Electoral, los bolivianos que radican en el exterior no podrán sufragar en los comicios del 4 de abril para elegir a gobernadores y concejales municipales.

Mediante una ley transitoria electoral, miles de residentes bolivianos en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos, fueron habilitados para participar en las Elecciones Generales para elegir al Presidente, sin embargo, para los próximos comicios no ocurrirá lo mismo.

Los residentes bolivianos en el exterior, no podrán votar en las elecciones del 4 de abril, porque la Ley Electoral determina que el sufragio para gobernantes y concejales sólo se realizará en nuestro país.

“Todos hemos luchado por una nueva Constitución Política del Estado, lamentablemente, en el paso el Congreso anterior limitó este derecho, no correspondía votar en el pasado”, precisó.

Según su criterio, esta nueva Asamblea Legislativa Plurinacional debe ser la que modifique la Ley electoral porque surgió una norma transitoria.

Dejó en claro que todos los residentes bolivianos en el extranjero, de acuerdo a Ley Electoral Transitoria, sólo fueron habilitados para participar en estas elecciones generales, por lo que esta nueva Asamblea Legislativa tiene que aprobar una nueva Ley o código electoral que permita participar a todos los bolivianos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión del Exterior de la Cámara de Diputados, Erika Clauren, dijo que los bolivianos también tienen los mismos derechos y el voto es uno de ellos. “Se realizará otras reuniones para tratar en base a distintos temas”, dijo la diputada.

Por otra parte, aseveró que el objetivo ahora es integrar a los bolivianos, porque el problema de migración no es sólo nacional sino un tema globalizado, por lo que habría que adaptarse a nuevos modos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario