23 febrero 2010

El OEP anula personería de cuatro partidos y los multa

La Prensa


El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) multó y quitó la personería jurídica a cuatro organizaciones políticas que en las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009 no alcanzaron una votación superior al 2 por ciento. También fueron sancionados 10 canales de televisión que rompieron el reglamento de propaganda.

Los frentes multados, según una resolución de Sala Plena del OEP, son Bolivia Social Demócrata (BSD), que postuló a la Presidencia al ex fiscal de materia Rime Choquehuanca; Pueblos por la Soberanía (Pulso), partido del dirigente campesino Alejo Véliz; Movimiento de Unidad Social y Patriótica (Muspa), encabezado por Ana María Flores, y Gente, que postuló al disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Román Loayza.

El dictamen dice que cada frente político debe pagar la suma de 43.000 bolivianos.

Antes de una campaña electoral, todas las organizaciones políticas presentan un compromiso de pago ante la Contraloría General del Estado, con garantías personales, asumido por su máxima autoridad, para devolver el costo de la impresión de las papeletas y pagar las eventuales multas de campaña política y pérdida de personería jurídica.

El OEP remite a la Contraloría un informe dando cuenta de los partidos que no alcanzaron el mínimo de votos requeridos para mantenerse vigentes.

Las elecciones del 6 de diciembre de 2009 fueron ganadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 64,2 por ciento de los votos. Ocho partidos participaron en los comicios; ahora, cuatro de ellos desaparecen y deben pagar la sanción.

Alianza Social, cuya votación llegó al 2,6 por ciento, logró mantenerse vigente de forma local, aunque perdió su personería a nivel nacional.

En otra resolución, el OEP dispuso sanciones a medios por cuatro tipos de infracciones durante la campaña política del año pasado. Las violaciones estuvieron relacionadas con la emisión de los spots televisivos antes de tiempo, incumplimiento de resoluciones, emisión de publicidad gubernamental entre noviembre y diciembre, y medios que excedieron el límite de tiempo de diez minutos de emisión de propaganda por partido político.

Las cadenas televisivas sancionadas son: Periodistas Asociados de Televisión (PAT), red UNO, Radio Difusoras Populares (RDP), Bolivisión, ATB, Unitel, Cadena A, Megavisión, Full TV y la estatal Bolivia TV.

El OEP no hizo conocer los montos de las multas, aunque anunció que si los medios de comunicación no cumplen con sus sanciones, podrán quedar inhabilitados para emitir propaganda electoral e institucional para las elecciones del domingo 4 de abril.

El ente electoral tiene una unidad de monitoreo que controla que las emisiones de radio, televisión y publicaciones en medios impresos no contravengan el reglamento de campaña y propaganda política y la Ley de Régimen Electoral Transitorio 4021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario