11 febrero 2010

El MAS sufre su peor crisis y no define al nuevo candidato

La Prensa

Pugnas: Organizaciones aliadas al oficialismo se encuentran divididas en torno a Félix Patzi, unas respaldan su candidatura y otras exigen su renuncia.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) afronta una de sus peores crisis internas desde que llegó al poder el presidente Evo Morales y por segundo día consecutivo la cúpula oficialista no logró ayer elegir al candidato que reemplazará al candidato a la Gobernación Félix Patzi.

El partido oficialista comenzó esta gestión con el pie izquierdo. En enero afrontó su primer tambaleo con el alejamiento de su único aliado político, el Movimiento Sin Miedo (MSM), al que se sumaron las pugnas internas por la elaboración de listas de candidatos para las elecciones municipales y departamentales del 4 de abril de 2010.

Ni el alejamiento de fundadores del instrumento político, como el ex dirigente campesino Román Loayza, Santos Ramírez o Lino Villca, causaron una sacudida como la actual por la rebeldía de Patzi y su negativa a dejar su postulación.

Ramírez, el hombre fuerte del MAS, fue expulsado de su partido después de que se destapara un escándalo de corrupción millonaria en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y actualmente guarda detención preventiva en el penal de San Pedro

Hasta ahora ninguno de los mandos medios y líderes indígenas que forman parte del Movimiento Al Socialismo había desafiado la autoridad del presidente Evo Morales como lo hizo Patzi y los sectores sociales que respaldan su candidatura.

Para el analista político Ricardo Paz, con esta actitud de rebeldía la autoridad entregada en Tiwanaku el 21 de enero al Jefe de Estado está en cuestión porque uno de los gobernados decide hacerle frente y el final de ese desafío aún está por verse.

El ex Ministro de Educación fue obligado a renunciar el pasado jueves a su candidatura por el presidente Evo Morales después de que fuera descubierto conduciendo su vehículo en estado de embriaguez e intentara escapar para evitar el arresto.

No obstante, las organizaciones sociales que lo postularon rechazaron la dimisión y redimieron el “error” del candidato oficialista en una audiencia de justicia comunitaria que se realizó en Patacamaya, en la que se le impuso la construcción de 1.000 adobes que servirán para ampliar la sede de la Federación Sindical de Campesinos de Aroma.

Cuando termine los bloques de tierra, Patzi recuperaría sus derechos políticos y podría emprender su campaña electoral con miras a las elecciones del 4 de abril.

Esta situación generó la división de las organizaciones sociales que forman parte de la base del MAS en el departamento de La Paz, como la Federación Departamental de Campesinos de La Paz Túpaj Katari, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, que están fracturadas en dos bloques, unos que respaldan a Patzi y otros, la decisión del Jefe de Estado, quien le pidió la renuncia porque cometió un error.

Las fisuras también llegaron hasta el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). La dirigencia nacional de esta organización pidió al presidente Evo Morales respeto por la justicia indígena a la que se sometió a Patzi, mientras que los líderes departamentales apoyan el alejamiento del catedrático aymara.

Candidaturas

Ayer, el MAS fracasó en su segundo intento de consensuar los nombres de los posibles candidatos que serán presentados al Presidente. La dirigencia masista había convocado a una reunión en su sede nacional en la zona de Miraflores; sin embargo, no se lograron acuerdos y entraron en cuarto intermedio hasta hoy a las 09.00.

El encuentro se desarrolló con resguardo policial, luego de que una noche antes se suscitaran altercados entre los dirigentes.

Existirían al menos 15 nombres, propuestos por las organizaciones sociales, entre ellos el de Milán Berna, de la Federación de Campesinos Túpaj Katari; Roberto Machaca, de las provincias, y Félix Barra, dirigente del Consejo de Federaciones de Yungas.

El MAS otra vez no logra consensuar el nombre de su candidato.

Para destacar

El aún candidato del MAS fue encontrado en estado de embriaguez cuando conducía su vehículo el 4 de febrero.

Renunció y dijo que lo hacía para no perjudicar el proceso de cambio ni al presidente Morales, pero se arrepintió.

Su comunidad de la población de Patacamaya lo sancionó y le ordenó la elaboración de 1.000 adobes.

El domingo, con una ceremonia andina, Patzi fue ratificado como candidatoa a la Gobernación de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario