10 febrero 2010

El MAS no logra consensuar al reemplazante de Félix Patzi

La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) fracasó ayer en su primer intento para elegir al candidato reemplazante de Félix Patzi a la Gobernación del departamento de La Paz, mientras que los indígenas de tierras altas y bajas pidieron al presidente Evo Morales que respete el castigo impuesto por la justicia comunitaria.

Los dirigentes de organizaciones sociales que constituyen el MAS en el departamento de La Paz no pudieron iniciar la reunión que debía llevarse a cabo en el hotel Torino, ubicado a una cuadra de la plaza Murillo, porque salieron a flote resentimientos y denuncias contra los líderes departamentales del oficialismo, protestas y amagos de enfrentamientos por hacer prevalecer a sus postulantes, lo que obligó a suspender el encuentro, sin fecha.

El presidente departamental del Movimiento Al Socialismo, Samuel Guarayo, y el ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Paz, Juan Marca, fueron acusados de manipular las listas de candidatos presentadas por las organizaciones para las elecciones del 4 de abril y les acusaron de dividir el instrumento político; también llegaron allegados a Patzi para pedir que éste sea ratificado por el presidente Evo Morales. En el encuentro estaba prevista la participación del canciller David Choquehuanca.

El líder político dijo que “esta reunión no está como habíamos planificado, creemos que es responsabilidad de las organizaciones”.

Entretanto, los indígenas de las tierras bajas y altas del país, aglutinados en la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) pidieron respeto para la sanción de construir mil adobes impuesta a Patzi por los campesinos por haber conducido ebrio y dañado a su partido.

La reacción surgió después de que parlamentarios oficialistas, entre ellos Eugenio Rojas, indicaran que la justicia comunitaria todavía no estaba reglamentada, por lo que no se la puede aplicar antes de que se apruebe una norma específica.

Sin embargo, la justicia indígena está reconocida por la Constitución Política del Estado.

La reunión del oficialismo en el hotel Torino fue convocada para las 18.00. A esa hora llegaron Guarayo y Marca, ambos en la mañana fueron cuestionados por un grupo de campesinos que llegaron a la plaza Murillo.

A los 20 minutos llegaron dos grupos de los “ponchos rojos” de la provincia Omasuyos, uno liderado por Mariano Huallpa, quien respalda la candidatura de Patzi, y otro de Alejo Poma, de la fracción que exige la renuncia del candidato rebelde del oficialismo. Después llegó Daniel Quispe, representante de la provincia Los Andes, quien se abrió paso a la testera donde se encontraba Guarayo, lo increpó y lo acusó de haber cobrado 200 dólares para incluir nombres en las listas de candidatos para el 4 de abril.

Asimismo, acusó a Juan Marca de haber dividido el instrumento político en el departamento de La Paz y de tener una sentencia judicial por la Ley 1008 de Sustancias Controladas.

Al lugar también llegó Elvira Aguilar, de la Federación de Mujeres campesinas Bartolina Sisa, del grupo liderado por Ximena Leonardo y que no es reconocido por la dirigencia nacional, para dar su apoyo a Patzi.

Quispe, el dirigente de Omasuyos, manifestó que para hoy a las 10.00 se convocará a otra reunión en la plaza Alonso de Mendoza a las 20 provincias para consensuar el candidato que reemplace a Félix Patzi.

La Constitución reconoce la existencia de la justicia indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario