10 febrero 2010

El MAS buscaría inhabilitar a Patzi en la CDE ESTRATEGIA

La Razon

No obstante que el presidente Evo Morales anunció que no respaldará la eventual continuidad de la candidatura de Félix Patzi, la estatal Televisión Boliviana informó que el oficialismo podría inhabilitarlo para poner a otro postulante. La estrategia oficialista consistiría en no presentar los documentos de Patzi a la Corte Departamental Electoral (CDE) en la fecha establecida.

El argumento se encuentra en una instructiva de la Corte Nacional Electoral (CNE) dirigida a las departamentales, en la que señala que los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas deben presentar la documentación de respaldo de sus candidatos hasta este sábado 13 a las 14.00 y deben hacerlo necesariamente los delegados acreditados de los partidos políticos.

“La documentación será presentada, única y exclusivamente por el delegado acreditado por el partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena o alianza política ante el órgano electoral competente”, señala la directiva de la CNE, emitida el 8 de enero del 2010.

El vocero del MAS, Jorge Silva, declaró al mismo medio que sólo presentarán los documentos de los postulantes legalmente reconocidos por el MAS.

En este caso Patzi, quien se negó a renunciar a su candidatura pese al pedido expreso del mandatario Evo Morales, tras haber sido encontrado ebrio conduciendo su vehículo, no podrá presentar sus documentos y entonces quedaría inhabilitado.

De acuerdo con el artículo 112 del Código Electoral, “los candidatos que no cuenten con la documentación serán excluidos de las listas”. El artículo 113 de la misma norma en vigencia señala que “la sustitución de candidatos por renuncia, muerte o inhabilitación se realizará a solicitud exclusiva de los delegados de partido, agrupación ciudadana, pueblo indígena”. En este caso, si el MAS logra inhabilitar a Patzi podrá inscribir un sustituto hasta la fecha que disponga la CNE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario