14 febrero 2010

“El entorno k’ara no quiere que otro líder compita con Evo”

La Prensa

Félix Patzi, el ex candidato a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), ex ministro de Educación y ex secretario general de la Prefectura paceña, asegura que no hablará del incidente que protagonizó aquella madrugada del 4 de enero, cuando la Policía le encontró conduciendo su vehículo en estado de embriaguez. “Respeten mi vida privada. Mi verdad sólo debe saber mi familia y yo, nadie más”.

Sin embargo, reconoce que ese hecho le costó su candidatura, aunque él supo desde el comienzo que su postulación no progresaría “porque ese entorno blancoide tenía su propio candidato”. En diálogo con La Prensa, que duró más de una hora y que se resume en las siguientes líneas, devela su futuro político.

—¿Qué sucederá con su futuro político?

—No lo sé. Nunca busqué estar en la política, más bien la política me ha buscado a mí. No he buscado ser ministro, sino que me han convocado por mis escritos, desde esa vez entré como actor en la arena política. Lo que me toca de inmediato es dedicarme a la docencia y, paralelamente, si es que el pueblo así lo decide, seguramente me pondré a la orden de las organizaciones sociales que me respaldan.

—¿Se hablaba de que formará otro movimiento político?

—Sigo creyendo que hay que hacer ajustes en el MAS, donde los líderes históricos, los intelectuales indígenas tengan su lugar y no ser usados como bulto, como masa, como manifestantes y como voto. Ahora, probablemente la gente decida eso (conformar otro movimiento) en un ampliado que está convocado para después de la fiesta de Tentación, aunque no estoy con esos afanes, pero si las organizaciones deciden, se formará su propia estructura y a mí me invitarán a algún lugar seguramente, eso depende de la población. No es cuestión de aventurarse y decir soy la opción, eso sería engañoso.

—¿Cuáles son los nexos que tiene con el Movimiento Sin Miedo, se decía que podría ser su candidato a Gobernador?

—No, legalmente no se puede, porque un candidato no puede renunciar para habilitarse en otro partido o como otro candidato, aunque esa opción han evaluado las organizaciones sociales, pero no con el MSM, sino otra opción, aunque no había partido, no había nada.

—¿Quiénes son los del “entorno blancoide” que usted señala y que le hacen daño al MAS y al Gobierno de Evo?

—Héctor Arce, Sacha Llorenti, Álvaro García Linera, Luis Arce Catacora, Walker San Miguel, aunque éste se fue a otra estructura, pero no cambia de fondo, por eso las políticas obedecen a esa estructura, a ese pensamiento de la escuela tradicional, ellos hacen que las utopías soñadas por los indígenas no se hagan realidad.

En términos de políticas reales es evidente que todos son bonos, que es un acto de filantropía más que una política de solución estructural, no lo tomemos desde ese punto, pero esa visión está muy profunda en el entorno del Presidente, que lo están entendiendo al socialismo como beneficencia social y pura estatización de la economía, eso no es socialismo. Muy criticable; creo que yo, no sólo ahora sino desde antes, he criticado esa política y por eso había planteado, mientras fui candidato, un potenciamiento económico para La Paz con un cambio de modo de producción real que podría permitir avanzar. Yo quería hacer una experiencia concreta en el departamento, se puede hacer una política de transformación verdadera y no basada en la filantropía. Una construcción de un modelo productivo nuevo articulando las experiencias acumuladas en el departamento durante años, siglos.

—Háblenos de las debilidades y fortalezas del Presidente frente al entorno blancoide…

—El Presidente es muy pragmático, y eso hay que aprender de él, pero su visión y su pragmaticidad son tergiversadas, y quien lo tergiversa es ese entorno de la izquierda tradicional. Ellos ponen su pensamiento, su ideología, su fundamentalismo y su dogmatismo. Están convencidos de que el socialismo es bueno para ellos (…), pero hay que ser honestos, no estamos yendo hacia el socialismo, ni hacia el comunismo, estamos sin norte.

—¿Esto que le ha pasado puede ser como un mensaje del Gobierno o del entorno blancoide para acallar a algún líder del MAS?

— Sí, es la práctica de la política del hundimiento hacia el indígena, para que no surja otro líder que pueda competirle al (presidente) Evo, eso es parte de la estrategia de la izquierda tradicional, para valerse y vivir de Evo, es como al decir sin Evo ellos no son nada. Eso es lo que han cuidado. Es una realidad, el racismo en nuestro país existe, si no aceptamos eso es como no aceptar la realidad tal cual es, todavía no hemos terminado con esto y la lucha debe continuar. Esas muestras, en la propia estructura del Gobierno, son visibles, se notan en las palabras del Vicepresidente cuando inferioriza ciertos valores o prácticas de los pueblos indígenas. Ha menospreciado la justicia comunitaria y está hablando de una institucionalidad más importante de una sociedad indígena.

— ¿Aspirará a ser candidato a la Presidencia en algún momento?

— Hay que ubicarse en la coyuntura, si realmente las tendencias no son para la transformación creo que sí estaría dispuesto, pero si la política está en buen camino es mejor apoyarlo. Apuntalar eso independientemente de quien vaya liderando a ese proceso. Va a depender mucho de eso. Para mí, lo más importante es la transformación ideológica y la transformación real del país y soy muy consecuente con mi pensamiento y no solamente con el que llevo en la conciencia, sino que está traducido en mis textos.

“No estamos yendo al socialismo, estamos sin norte”

“El socialismo no son bonos y estatización de la economía”.

Perfil

Nombre: Félix Patzi Paco

Trayectoria: Es sociólogo de profesión, nacido en una comunidad cercana al municipio de Patacamaya. Es docente de la Carrera de Sociología de la UMSA y de los postgrados. Fue Ministro de Educación, asesor de la Constituyente y Secretario General de la Prefectura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario