16 febrero 2010

El 4 de abril se votará en dos papeletas y en listas separadas

La CNE informó que en la primera papeleta votará para elegir gobernador o gobernadora y asambleístas en franjas distintas. En la segunda, también de manera independiente, se votará para elegir alcalde o alcaldesa y concejales, en listas separadas. En ambos casos el voto cruzado es autorizado.



En el caso de Santa Cruz, cuya Corte Departamental Electoral aprobó una resolución el lunes la papeleta para la Gobernación está dividida en tres franjas. En la primera figuran los candidatos a gobernador, en la segunda los asambleístas provinciales y en la tercera los candidatos a asambleístas por Municipio.



La segunda papeleta, en el caso de Santa Cruz, tendrá dos franjas, en la primera la postulación para alcalde, en la parte inferior la lista de candidatos a concejales de acuerdo al Municipio, en Santa Cruz de la Sierra son once Concejalías.



Este sistema será similar en cada uno de los nueve Departamentos y Municipios, dependiendo de la estructura administrativa territorial con la que cuentan.



En el caso de Beni, Pando y Tarija, al igual que Santa Cruz ya se tiene una descripción en sus Estatutos Autonómicos, a los que aún falta la compatibilización constitucional.



En la única Provincia y tres Municipios donde se pueden elegir otras autoridades distintas a los gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales es en el Gran Chaco, Tarija, donde se está pidiendo elegir a los miembros de la asamblea regional, situación que no está contemplada aún por la Corte Nacional Electoral.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario