02 febrero 2010

Continúa bajo índice de registro en La Paz Fueron empadronadas 3.044 personas

El Diario


El Órgano Electoral Departamental (OED), informó que según al último informe se empadronó hasta el momento a 3.044 ciudadanos en La Paz.

En ese marco, aseveró que se intensificó la publicidad para incrementar el nivel de registros en el Departamento.

El oficial de Seguridad Ciudadana, Roy Vásquez, informó que el número de personas empadronadas hasta la fecha asciende a 3.044 ciudadanos, cifra que calificó como muy baja, debido a que se tiene previsto inscribir cerca de 170 mil personas durante las tres semanas en los 12 puntos en La Paz y 11 en El Alto.

“En este registro del 23 de enero al 31 de enero tenemos 3.044 ciudadanos que han sido registrados en El Alto y La Paz. La afluencia no es masiva porque en la anterior etapa la inscripción era sobre el total de los ciudadanos, ahora son simplemente los que han tenido problemas en su inscripción, los nuevos ciudadanos de 18 años, cambios de domicilio”, afirmó el funcionario electoral a EL DIARIO.

Informó que se cuenta con 120 equipos los cuales están distribuidos de acuerdo a la necesidad y densidad de la población en cada unidad operativa. Cada punto cuenta con un notario operador y un notario coordinador, este último, encargado de trasladar la información de los centros de registro a las dependencias del Órgano Departamental.

Con relación a la propaganda informó que se viene implementando la misma en 25 radioemisoras de la urbe paceña, con un promedio de 25 pases por día, cada una con el objetivo de incentivar a los ciudadanos para registrarse en el padrón biométrico que concluirá el domingo 14 de febrero próximo.

Aseguró que de la propaganda en los medios de comunicación televisivos se encarga el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y en medios impresos se reduce a la cobertura que estos medios puedan brindar a esta instancia, hecho que está ligado directamente con las actividades electorales.

En Bolivia, se instalaron 807 equipos informáticos para el registro, cada punto de inscripción cuenta con tres equipos como mínimo y cinco como máximo, los cuales atenderán de lunes a domingo de 09.00 a 17.00 horas hasta el 14 de febrero.

Los ciudadanos que deben empadronarse son las que cumplan 18 años hasta el 4 de abril, las personas que cambiaron de domicilio, turistas habilitados para emitir su voto y personas que por diversas razones no se hayan inscrito en la anterior operativo realizado desde agosto hasta octubre del 2009 para las elecciones nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario